Ley para el maltrato animal

Ley para el maltrato animal: ¿De qué trata? 2022.

Maria Flores — viernes, 18 de marzo de 2022

A nivel mundial, la ley para el maltrato animal está evolucionando y tomando más importancia legal, lo que antes era considerado una falta, actualmente puede considerarse un delito. 

En España específicamente comunidades autónomas como Aragón, Canarias, Castilla y León, Asturias poseen leyes de protección animal.

De hecho, en enero de 2022 entró en vigor una modificación en la Ley de Protección Animal donde se reconoce a las mascotas como “seres sintientes”, la idea de este cambio normativo es garantizar una mayor protección.

El Convenio Europeo de Protección

En el año 2015 se firmó el Convenio Europeo de Protección de Animales de Compañía, destacando la importancia y el valor de los animales para la sociedad. Entre los aspectos más relevantes se encuentran la gestión de abandonos y la tenencia responsable.

Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid.

Con miras a tener una España inclinada hacia el respeto de los animales, en el año 2016 se crea la Ley de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, la cual regula en forma general los principios de respeto, defensa y prohibición del sacrificio de los animales de compañía.

Ahora bien, el cimiento para la creación de esta ley y el desarrollo para instaurar el respeto y protección a los animales fue sin duda la Declaración Universal de los Derechos del Animal, proclamada en 1987.

Ley para el maltrato animal

Ley para el maltrato animal en España

Pese a que España recoge lo que establece la Declaración Universal de los derechos del Animal, cada comunidad autónoma tiene sus propias leyes, pues actos que son penados en Aragón pueden ser perfectamente permitidos en Galicia. 

Por lo tanto, la ley sobre el maltrato animal puede variar dependiendo del espacio geográfico en el que se aplique. 

Un ejemplo de ello, es que en Andalucía, Murcia y Madrid la mutilación estética de orejas y rabo son permitidas.

Pero en el caso de la venta de animales en tiendas, tanto en Andalucía como en Cataluña o Extremadura, es prohibido. 

Ley para el maltrato animal: Código Penal de 2015 

Dentro de lo que establece el Código Penal reformado en el año 2015 sobre el maltrato animal, es que se califica como delito injustificado cualquier acto que afecte gravemente la salud del animal. 

En la legislación Española, aparte de imputar penas de prisión de tres a meses a un año por el maltrato animal, también se procede a la inhabilitación de la persona que ha cometido el acto violento, impidiéndole así el desarrollo de una profesión u oficio relacionado con los animales. 

En caso de causarle la muerte al animal doméstico:

Si bien es cierto, la legislación española es muy clara con la ley sobre el maltrato animal cuando de la muerte del animal se refiere, la pena de prisión por este delito es de seis meses a 18 meses e inhabilitación de hasta cuatro años. 

Sin embargo, será el juez quien determine la gravedad del asunto, es decir, si su acto fue realmente injustificado, todo esto estudiando y conociendo la verdadera intención del culpable.

En caso de abandono a los animales

No solo causarle la muerte a los animales, es motivo para ser penado por la ley, abandonar a los animales amansados o domésticos es otro delito tipificado en el código penal, y puede ocasionar seis meses de prisión y en casos más severos puede aplicarse también la inhabilitación.

Un dato importante en esta ley para el maltrato animal es que exige un permiso para la tenencia de animales, que puede ser separado de la persona que incumple lo pactado. Este permiso suele ser fácil de tramitar.

“Maltrato” según la Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid.

  1. “Maltrato: cualquier conducta, tanto por acción como por omisión, mediante la cual se somete un animal a un dolor, sufrimiento o estrés graves”. Art- 4, Ley 4/2016

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.