Qué es un despido objetivo

¿Qué es un despido objetivo y cuáles son sus causas?

Maria Flores — miércoles, 13 de abril de 2022

Dentro de los tipos de despido se encuentra el objetivo, disciplinario y colectivo. Pero qué es un despido objetivo, ¿a qué alude este término laboral?

El despido objetivo se origina cuando el empresario por motivos ajenos a la voluntad del empresario, es decir, por determinadas causas legales diferentes al despido disciplinario. Dado que en este tipo de despido el trabajador no tiene la culpa, recibirá una indemnización  y también tendrá derecho a paro.

¿Qué es un despido objetivo?

En todos los despidos, la decisión la toma el empresario. Pero, al contrario del despido disciplinario, que la culpa es meramente del trabajador por incumplir una normativa interna, el despido objetivo se basa en la decisión por razones generalmente empresariales.

Por ser una extinción laboral producida por razones que no se le imputan al trabajador, este tiene derecho a recibir una indemnización. 

Así pues, el despido objetivo reduce la plantilla de los trabajadores, si en la carta de despido el empresario explica una de las causas del despido objetivo estipulada en el Estatuto de los Trabajadores. 

Artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores

Al saber qué es un despido objetivo, es importante explicar las causas de este despido contempladas en el ET son las siguientes:

Ineptitud del trabajador

Claro está, que el empresario debe brindarle toda la asesoría y explicación del puesto de trabajo que tendrá el trabajador dentro de la empresa, el cual debe adaptarse lo más rápido y eficiente posible a este trabajo.

En caso de que el trabajador por falta de conocimientos o por causas físicas no desempeñe su función adecuadamente luego de ser contratado, el empresario se ve en la obligación de aplicar el despido objetivo.

Falta de adaptación

Como la sociedad evoluciona, es normal que las empresas se adapte a los cambios tecnológicos que surgen. 

Si en caso de que el trabajador no se adapte a dichos cambios pese a las orientaciones, seminarios y cursos dictados, el empresario puede declarar un despido objetivo y evidentemente este estará justificado y cimentado en las normativas legales del estatuto.

Ahora bien, las razones anteriores se basan exclusivamente en las dificultades que se le pueden presentar al trabajador. No obstante, también existen razones empresariales tales como:

Causa económica

Cuando existen pérdidas de gran magnitud que afecten el desarrollo normal de la empresa. Ejemplo de esta causa del despido objetivo es cuando disminuyeron las ventas en el sector empresarial debido al covid-19. En esta situación, muchas pequeñas, medianas e incluso grandes empresas se vieron en la necesidad de despedir trabajadores.

Causas técnicas y organizativas

Cuando en la empresa se producen cambios en los instrumentos de producción. Así mismo, cuando ocurre cambios en el sistema o forma de organización laboral.

Causas Productivas

Uno de los motivos para tomar la decisión del despido objetivo es cuando surgen cambios desfavorables del producto en el mercado. Es decir, que la demanda de este baje.

Qué es un despido objetivo

Qué es un despido objetivo: indemnización

El despido objetivo es uno de los tipos de despido que sí produce indemnización, la cuantía variará si es de un despido improcedente o procedente.

Indemnización por despido procedente 

Como se menciona, cuando el despido es procedente es porque cumplió con todos los requisitos legales para ser declarado así. Por lo tanto, el trabajador debe ser indemnizado por una cuantía equivalente a 20 días de salario por año trabajado.

Indemnización por despido improcedente

Esta indemnización es depende del caso de cada trabajador. Evidentemente que por no cumplir con las exigencias legales es declarado improcedente y en consecuencia se debe pagar al trabajador. Pero para conocer con exactitud qué es un despido objetivo y cuál es la indemnización en caso de ser improcedente contáctanos a través de info@lawyoulegal.com

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.