Ley de segunda oportunidad requisitos 2021

Ley de segunda oportunidad requisitos 2021

Lawyou — viernes, 9 de abril de 2021
4.9/5 - (40 votos)

Ley de Segunda Oportunidad requisitos 2021: ¿Qué debo requerir para que poder acogerme a esta ley?, se debe saber, que La Ley de Segunda Oportunidad surge como una alternativa para todas aquellas personas que se encuentran en una situación desfavorable económicamente y están imposibilitados para pagar las deudas pendientes.

Este proceso administrativo tiene como finalidad brindarles una segunda oportunidad a los deudores, en el cual llegando a un acuerdo con sus acreedores se logra una reducción del pago o una exoneración completa de la deuda

Esta Ley puede ser una salvación para muchos ciudadanos, por ello, te explicamos en este artículo de forma detallada y sencilla los requisitos para acceder a la ley de segunda oportunidad.

Ahora, con esta LSO las personas físicas y jurídicas pueden acogerse a ella y saldar sus deudas. Pero ¿cómo funciona esta ley? ¿Qué requisitos debo poseer para poder acogerme a ella? ¿Afecta esta ley a los acreedores? ¿Son los mismos requisitos para las personas físicas y jurídicas? Todas estas dudas te lo aclaramos en esta guía: Ley de Segunda Oportunidad requisitos 2021

Es menester saber, que la Ley de Segunda Oportunidad es regulada por el Real Decreto Ley 1/2015, cuya razón de ser es permitirle al deudor renegociar sus deudas y lograr la exoneración de una parte de estas. Por eso, se debe leer detenidamente la Ley de Segunda Oportunidad requisitos 2021 y cumplir con cada uno de ellos.

Ley de segunda oportunidad requisitos 2021

Como en cualquier trámite o gestión, para acceder a ciertos beneficios es necesario cumplir una serie de condiciones. Es el caso de la Ley de Segunda Oportunidad, una legislación pensada para ciudadanos y autónomos que necesitan superar una situación económica crítica.

A partir del año 2015, la Ley de Segunda Oportunidad es de completo acceso tanto para personas físicas como jurídicas. Hasta antes de dicho año, las personas físicas no podían solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho cuando su activo quedara liquidado. Esto solía desmotivarlas de acudir a esta vía.

Dentro de los requisitos para la ley de la segunda oportunidad se encuentran los siguientes:

No haber sido declarado culpable 

 La persona física o empresa deudora, no puede haber incurrido en el impago de sus deudas de forma dolosa o mediante una culpa grave. Es decir, llega un momento en el que el deudor tiene la obligación legal de solicitar el concurso que lo lleve a la Ley de Segunda Oportunidad. En caso de omitir hacerlo, sabiendo que va a incurrir en una situación de deuda cada vez más grave y que, por ende, no podrá pagarla, será considerado culpable de su situación.

Por otra parte, para acogerse en esta ley, el concursado no podrá haber incurrido en mentiras acerca de su situación de insolvencia, así como tampoco podrá haber procedido a ocultar documentación relevante para el caso.

Este requisito es fundamental pues, se debe establecer la relación entre los actos de la persona y los hechos que la llevaron a la insolvencia. De demostrarse incongruencias entre los hechos y los actos la persona responde a las consecuencias establecidas en la ley. En definitiva, que el concurso de acreedores no se considere culpable.

No haber resultado condenado por delitos socioeconómicos 

 Al momento de solicitar la Ley de Segunda Oportunidad, la persona no puede tener un proceso penal en curso. Así como también no puede haber sido condenado por delitos de índole socioeconómica, de falsedad documental o patrimonial, contra la Hacienda Pública o contra la Seguridad Social dentro de los diez años previos a la solicitud de concurso. Por su parte los deudores autónomos no haber sido declarado culpable por delitos sociales y socioeconómicos.

Haber intentado un acuerdo extrajudicial de pagos con sus acreedores 

 Este requisito hace referencia al acuerdo que se puede llegar por medio de los mismos deudores y acreedores con los servicios de un profesional capacitado. Más allá de que el acuerdo haya prosperado, es necesario haberlo intentado.

ley de segunda oportunidad requisitos 2021

Haber satisfecho los créditos concursales y contra la masa

esto significa que tanto los créditos pertenecientes a hipotecas (ni no existe se facilita más el procedimiento) y créditos públicos como aquellos originados después de la declaración de concurso, deben haber sido pagos.

Es decir, cuando se trata de créditos contra la masa se refiere a las responsabilidades que surgen luego de dicha declaración (pago de abogados y notarios que hayan intervenido). En cuanto a la deuda con la Agencia Tributaria y Seguridad Social, se emitió una sentencia del Tribunal Supremos de julio 2019 donde se exonera hasta el 70% de las deudas adquiridas con los entes públicos.

No haberse beneficiado de esta ley en los últimos diez años 

A La Ley de Segunda Oportunidad no puede acogerse siempre que lo desee la persona, esta tiene sus límites con respecto a esto, es taxativa al referirse que, si una persona se ha beneficiado recientemente de ella, podrá volver a hacerlo luego de 10 años solicitado el concurso. Así pues, si Juan acogió la Ley en 2017, tendrá que esperar hasta 2027 para poder solicitarla de nuevo.

Haber actuado de buena fe 

En derecho, siempre se debe obrar con buena fe, es uno de los principios de todo contrato. Por supuesto que este es otro de los requisitos para acogerse a la ley de la segunda oportunidad. Por lo tanto es necesario haber actuado de buena fe con respecto a los hechos cometidos antes y durante del concurso. ¿Y cuáles serían estos?

  • No haber rechazado una oferta de trabajo dentro de las capacidades del concursado.
  • No haber realizado liquidación al patrimonio con el fin de no pagar las deudas pendientes.
  • No haber provocado su situación de insolvencia de manera voluntaria.
  • Haber aceptado ser incluido en el Registro Público Concursal, con el objetivo de dar a conocer la situación por quienes tengan interés legítimo en saberla.

Demostrar que no se cuenta con patrimonio suficiente para hacer frente a las deudas

Para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, es imprescindible que el deudor demuestre que no posee con el patrimonio suficiente. Ya que el deudor debe poner su patrimonio a disposición para intentar cubrir la deuda pendiente. Para negociar el deudor debe demostrar que ha intentado pagar con todo lo que ha podido, por ello, la necesidad de liquidar su patrimonio. Es como la garantía de querer cancelar, pero no es suficiente con lo que posee.

Al tener conocimiento y cumplir con todos los requisitos para acceder a la ley de segunda oportunidad, las personas físicas como las empresas tendrán la oportunidad de hacer frente a las deudas contraídas. Por tal motivo, asesorarse con profesionales capacitados en este tema jurídico es importante.

Ley de Segunda Oportunidad requisitos 2021: Lawyou Legal cuenta con abogados que han llevado casos con éxitos, solo se debe cumplir con los requisitos para acogerse a la ley de la segunda oportunidad.

Esperamos que con esta guía de la Ley de Segunda Oportunidad requisitos 2021, las personas puedan renegociar o cancelar parcial o totalmente las deudas pendientes.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

2 Responses to “Ley de segunda oportunidad requisitos 2021”

julio 22, 2021 at 9:21 pm, Lucas Adrián said:

Me ha encantado la guía, excelente muy interesante vuestro contenido

Reply

octubre 22, 2021 at 12:57 am, Maria Flores said:

Hola, Lucas muchas gracias por leer nuestro artículo. Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales, por Instagram y en Twitter como: @lawyoulegal

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *