causas de despido disciplinario

Causas de despido disciplinario. Cómo proceden y sus tipos.

Maria Flores — jueves, 21 de abril de 2022

Para quienes se encuentran en algún trabajo y les interesa conocer las causas de despido disciplinario, ya porque piensan que puede cambiar según la empresa y el ambiente laboral o porque conocerlas evidentemente puede evitar problemas a futuro, les presento en este artículo las distintas situaciones para proceder a este despido.

Las instituciones tienen reglamentos internos en donde señalan en forma de lista cuáles son los motivos por los que se podría perder el puesto.

Pero en su defecto, si no se tienen estos, las causas de despido disciplinario se verán reguladas por lo establecido en la ley.

¿Causas de despido disciplinario?

Este término no es ajeno a la población laboral, se han dado circunstancias en que alguien ha sido desempleado por este motivo.

Antes de que esto ocurra, estas causas deberían atravesar una serie de estudios y verificar que se hayan realizado los pasos previos necesarios. Esto se refiere a los llamados de atención previos y demás sanciones menores.

Despido disciplinario permanente

El haber sido despedido por cualquiera de las causas de despido disciplinario, hace inevitable que nos preguntemos ¿El despido disciplinario tiene finiquito?.

Lo que se responde con un no, una vez se ha efectuado todo este procedimiento administrativo, la salida del empleado al menos de un modo inmediato no.

En consecuencia, esto dejará a la persona en un estado actual como desempleado.

Motivo por los cuales procede este tipo de despido

Esta clasificación de causas de despido disciplinario varían de acuerdo con la empresa, pero existen algunas de carácter universal y que se visualizan de la siguiente forma:

Las constantes faltas

Este tipo de inasistencia laboral, tienen una regulación específica porque se deben computar y llevar un control. Para poder aplicar este canal disciplinario.

Por desobediencia e indisciplina

El empleado tiene la obligación de obedecer a su jefe en cualquier orden. Y solo en tres circunstancias se ve librado de no hacerlo sin que tenga este tipo de consecuencias:

  • Cuando la persona que la dicta no tiene el rango necesario.
  • Si la orden contradice el reglamento.
  • O si esta acción va a generar un daño a la reputación de la imagen laboral.

Causas de despido disciplinario

Ofensas laborales

El respeto en cualquier trabajo es fundamental y cuando hay agresiones físicas o morales en contra del empleador o su entorno.

Siempre que se demuestre se ha cometido en un entorno laborable y no fuera de él.

Acoso laboral

Esta medida es una de las formas de prevenir el hostigamiento que se pueda generar en este ambiente laboral.

El acoso comprende todo acto molesto con motivo de burlas por razones étnicas, de culto, edad, sexo u orientación sexual.

Entre otro tipo de causas que existen y se visualizan dentro del mundo laboral. Lo importante es que esta conducta sea verificable para que proceda el despido.

¿Cómo se clasifica un despido disciplinario?

Dentro de una relación entre empleador y empleado, puede darse lugar a que se realicen actos definidos como causas de despido disciplinario.

En la carta de despido disciplinario deben aparecer las causas y dependiendo de ellas existirá una clasificación:

  • Procedente.
  • Improcedente.
  • Nulo.

¿Manera de hacer proceder ante un despido disciplinario?

Si ha existido un despido disciplinario preaviso, se debe actuar de una manera pacífica y efectuar los medios correspondientes para ver si es procedente o no.

Por lo que en luego de haberlo recibido, es necesario acudir al sindicato correspondiente donde podrá recibirse una orientación apta y precisa del caso particular.

Seguidamente, se está en obligación de calificar el despido, todo esto para saber si es conveniente acudir a tribunales específicos.

¿Este despido es impugnable?

En general, los despidos tienen la posibilidad de ser impugnados en un rango de tiempo de los siguientes veinte días. Para esto, la Ley Reguladora del Servicio Social establece en el artículo 103 todo lo referido al tema.

Lo primero a intentar es introducir una conciliación, pues es una forma pacífica de analizar el caso y reconvenir en la situación.

Pero en caso de que esto no se lleve a cabo, será necesario llevarlo a un plano más elevado y hacer que un tribunal conozca el caso. De ser impugnable, se puede pedir el reenganche y una indemnización.

¿Quién decide la veracidad del despido?

Si esta situación se va a una instancia superior y un tribunal conoce de ella, el empleador se verá en obligación de justificar y demostrar el despido. Mientras que el empleado, tiene la responsabilidad de ser sincero enseñar su actuar dentro de la empresa.

Por lo que el responsable en tomar una decisión así será el juez del tribunal y ordenar la readmisión o ratificar el despido.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.