La biometría

Lawyou — martes, 24 de octubre de 2017

¿Qué es Biometría?

La biometría, también llamada “autenticación multifactorial”, hace referencia al uso de más de un factor para determinar la identidad de un usuario online. En resumidas cuentas, la biometría es el estudio de los rasgos biológicos y de la conducta del usuario. La tecnología biométrica más conocida son las huellas dactilares y el reconocimiento facial. Estas técnicas aumentan la comodidad y, como consecuencia de ello, el reconocimiento facial.

Podemos diferenciar tres categorías de autenticación:

  • Algo que se sabe (por ejemplo, una contraseña).
  • Algo que se posee (por ejemplo, un dispositivo de claves).
  • Algo que es (como una huella dactilar).

En consecuencia, la biométrica es “algo que es”, y puede establecerse como el sustituto del actual sistema de envío de SMS con una clave única. Desde LAWYOU creemos que este reemplazo podría acelerarse debido a las críticas a las que ha sido sometida tras demostrarse su vulnerabilidad.

¿Es lo mismo la autenticación que la identificación biométrica?

Cuando hablamos de autenticación nos referimos a que el parámetro biométrico que introducimos (huella) coincide con el único parámetro válido antes guardado. Por ejemplo, cuando desbloqueamos nuestro teléfono con una huella dactilar, ésta habrá tenido que ser previamente guardada. La autenticación biométrica la utilizamos a diario inconscientemente. Por ejemplo, cuando alguien nos saluda por la calle repasamos nuestra base de muestras faciales para determinar si le conocemos o no.

Sin embargo, la identificación parte de la obtención de un parámetro que se compara con una base de datos para ver si coincide con alguno. Ejemplo clásico de ello es cuando la policía, tras un delito, recoge las huellas dactilares de los delincuentes y las compara con la base de datos de huellas con la que cuenta, esperando que coincida con una para identificar al sospechoso.

¿Qué relevancia adquiere en el ámbito jurídico?

En la anterior entrada, explicábamos qué suponía la movilidad en los Despachos de Abogados, destacando que era la posibilidad de que los abogados pudiéramos trabajar desde fuera del Despacho, permitiéndonos así acceder de igual manera a los documentos y expedientes de los clientes en cuestión, todo ello con la consecuente mejora de eficiencia, productividad y calidad del servicio.

Ello va unido con la biometría puesto que este servicio garantizaría la intervención del letrado en cualquier proceso pudiendo acceder a cualquier información. Por ello, es conveniente que se implanten servicios que permitan asegurar que el letrado que accede a los documentos es el que tiene acceso a esa información, a través de la huella dactilar, y otros servicios que sirvan para dotar de seguridad la firma de los documentos, a través de la firma electrónica. Con ello se refuerza la firma manuscrita electrónica y corroboramos la identidad del firmante.

Biometría como solución de la movilidad

Debido a los numerosos ataques que sufren constantemente los dispositivos electrónicos, las soluciones para dotar de seguridad y autenticación a estos servicios tienen una especial importancia. La biometría facilita el acceso y la seguridad de acceso a la información contenida en los dispositivos electrónicos.

¿Qué utilidad vemos desde LAWYOU?

Las ventajas que destacan todos los usuarios son la practicidad y usabilidad de los parámetros biométricos para los usuarios que no han tardado mucho en aceptar estas técnicas.

Sin embargo, no todo son luces. Recientemente han comenzado a aflorar las dudas respecto a la privacidad, en particular, respecto a la potestad de la policía de obligar a los sospechosos al desbloqueo de sus móviles. Esto se debe a que los policías tienen la potestad de recoger las huellas del sospechoso, por tanto ¿resuelta equivalente a la petición de la huella dactilar para el desbloqueo del teléfono móvil?

En LAWYOU buscamos la máxima seguridad en los servicios que nuestros abogados ofrecen a sus clientes y, por ello, hemos implantado los servicios biométricos de manera que los clientes puedan verificar que quien firma es el mismo abogado que les proporciona el servicio.

En este Despacho de ayuda a Despachos contamos con numerosos profesionales que se encargan de otorgar al cliente la mayor seguridad y fiabilidad posible en la contratación de servicios jurídicos.

Por tanto, consideramos que, aunque actualmente se pueden engañar los sensores biométricos, a futuro no debemos perder de vista ni esta tecnología ni el futuro de la seguridad que tan importante es en el ámbito del Derecho. Por ahora, recomendamos que la opción más segura sería utilizar un sistema que, en primer lugar, solicite la autenticación biométrica y, posteriormente, sea necesario algún otro elemento para la autenticación.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *