Soy víctima, pero no quiero declarar

Lawyou — miércoles, 11 de julio de 2018

Que pasa si me niego a declarar

La violencia de genero en España es muy fuerte, existe a diario centenares de casos sobre mujeres que son victima de maltrato verbal, físico y psicológico. Son pocas las mujeres que una vez realizado el paso no quieran declarar, pero debe saber que estas mujeres también deben ser protegidas por las instituciones publicas si lo desean y es un derecho que tienen debe ser exigido como tal.

Se confirman nuevas víctimas de violencia machista

Con tres mujeres asesinadas en menos de 48 horas, se ha elevado a 20 el número de víctimas mortales de violencia de género en el año 2018 en España. Del mismo modo, además de tales víctimas, no debemos olvidar que existen muchísimos casos en nuestro país en los que, a pesar de que las mujeres consigan sobrevivir, sufren tal violencia a diario.

La violencia de género se define como aquella violencia física, psicológica o sexual dirigida contra una persona o grupo de personas por razón de su sexo o género. Este tipo de violencia provoca graves consecuencias para las víctimas, tanto física como psicológicamente. Sin embargo, en muchísimas ocasiones, el miedo hace que sean incapaces de denunciar.

Este tipo de violencia expresa la situación de desigualdad, la discriminación y el poder que los hombres pueden llegar a ejercer sobre las mujeres.

Protección para la victimas 

Frente a ello, en 2003 se aprobó la Ley 16/2003 de 8 de abril, sobre prevención y protección integral de la mujer y, más adelante, dicha ley fue desarrollada por la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, sobre medidas de protección integral contra la violencia de género.

En relación con dicha ley, las mujeres víctimas de violencia de género disponen de diversos derechos universales como derechos laborales, económicos, derecho a la asistencia social, a la movilidad geográfica o a la asistencia jurídica gratuita, inmediata y especializada, entre muchos otros.

Además, también existen diversas campañas que conciencian en contra del maltrato y la violencia de género.

Pese a ello, la realidad actual es que siguen surgiendo más y más casos que nos hacen plantear si nuestra regulación funciona de manera eficiente y adecuada, de manera que las mujeres no tengan que sentir miedo o desprotección a la hora de denunciar el calvario que están viviendo.

Pero…

¿Debe obligarse a la víctima a declarar en contra de su maltratador?

¿no hacerlo, supone más desprotección?

¿hacerlo es una forma de proteger a las mujeres?

En primer lugar, se debe tener en cuenta que, en caso de que una mujer víctima de violencia de género no quiera declarar, son limitadas las ocasiones en las que el agresor pueda ser condenado, debido a que es probable que no existan pruebas suficientes para ello.

Artículos en la LECrim

En ese sentido, resulta necesario subrayar diversos artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal: 410 y 416. Por un lado, según el artículo 410, “todos los que residan en territorio español, nacionales o extranjeros, que no estén impedidos, tendrán obligación de concurrir al llamamiento judicial para declarar cuanto supieren sobre lo que les fuere preguntado si para ello se les cita con las formalidades prescritas en la Ley”.

Por otro lado, el artículo 416 establece que están dispensados de la obligación de declarar:

  • los parientes del procesado en líneas directa ascendente y descendente
  • su cónyuge o persona unida por relación de hecho análoga a la matrimonial
  • sus hermano consanguíneos o uterinos y los colaterales consanguíneos hasta el segundo grado civil
  • los parientes a que se refiere el número 3 del artículo 261 de la misma Ley

Tratamiento diferenciado

Asimismo, debemos saber que se otorga un tratamiento diferenciado a la dispensa de la obligación de declarar a aquellas personas que han sido víctimas de violencia de género y doméstica, ya que se tratan de delitos que se suelen cometer en la intimidad familiar. Por tanto, como se ha indicado anteriormente, es frecuente que no exista otra prueba que la propia declaración de la víctima.

Acuerdo del Tribunal Supremo

Según el Acuerdo del Tribunal Supremo de 24 de abril de 2013, se niega la posibilidad de que la mujer agredida decida no declarar en caso de concurrir alguna de las siguientes circunstancias:

  • Cuando se produjo la agresión ya no existía relación matrimonial o de análoga afectividad
  • Que el testigo esté personada como acusación en el proceso

La importancia del asesoramiento legal

Con todo lo mencionado, no hay duda de que es muy importante que la víctima conozca las fases del procedimiento judicial que se lleva a cabo en estos casos, de forma que pueda estar informada de todas las opciones de las que dispone. Por tanto, el asesoramiento legal de la mujer se convierte en algo fundamental.

Desde LAWYOU, te ayudamos

En LAWYOU disponemos de abogados/as con gran experiencia que te pueden ayudar con cualquier cuestión al respecto. No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico info@lawyoulegal.com o, si lo prefieres, llámanos al 602 226 895.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *