¿Se puede vender una propiedad si un heredero no quiere?

¿Se puede vender una propiedad si un heredero no quiere? 2021

Lawyou — jueves, 21 de octubre de 2021
5/5 - (1 voto)

Existen diversas dudas que se generan al morir el causante, una de ellas es que si ¿Se puede vender una propiedad si un heredero no quiere? . Por ello, en esta guía te he traído todo lo que debes conocer si dicho heredero no da el consentimiento para venderla.

¿Se puede vender una propiedad si un heredero no quiere? 

En primer lugar, se deja claro que no se puede obligar a un heredero a vender la propiedad inmobiliaria que es objeto de herencia. Pero, se puede tomar otras vías para llegar a un acuerdo con el heredero que se niega a la venta y no siempre es por vía judicial.

Es decir, ni el heredero que no quiere vender la casa tiene el deber de venderla, ni el heredero que quiere venderla tiene el deber de permanecer en la situación de copropiedad para siempre.

Las vías tienen su fundamento jurídico en el Código Civil Español. Y por las normativas se puede mediar o llegar a acuerdos con todos los herederos con el fin de solucionar el conflicto.

Vías aplicables si un heredero no quiere vender la propiedad

Como se dejó claro en párrafos anteriores, antes de llegar a la vía judicial, se deben agotar otras vías que pueden conllevar menos tiempo y menos dinero.

En principio, no se puede vender una propiedad si un heredero no quiere en caso de que las herencias con testamento no estipulen otra cosa. Los inmuebles son indivisibles y por ello se presentan algunas alternativas para la solución de este conflicto: 

Adjudicación de la herencia 

La ley supone, que cuando un heredero no quiera dar el consentimiento para venderla, esta le da al heredero que se niega a la venta la posibilidad de adquirir dicha propiedad, en cuanto cancele a los demás herederos la parte correspondiente, según el valor definido por un tasador profesional. 

Ejemplo:

Juan Santiago y Marta Antonia poseen una propiedad que dejó como herencia su padre el difunto Santiago Mariño. Juan desea vender la única propiedad heredada, pero Marta se niega a consentir dicha venta, Por lo que según el ordenamiento jurídico, Marta puede pagar a su copropietario Juan el 50% del valor de la propiedad y convertirse en su dueña.

Artículo 1062 Código Civil

“Cuando una cosa sea indivisible o desmerezca mucho por su división, podrá adjudicarse a uno, a calidad de abonar a los otros el exceso en dinero.

Pero bastará que uno solo de los herederos pida su venta en pública subasta, y con admisión de licitadores extraños, para que así se haga”.

Acto De Conciliación 

Al hablarse de acto de conciliación, se hace referencia a la opción de buscar como guía a un mediador profesional para encontrar una solución que beneficie a todos los herederos. Intentar una conciliación siempre será la primera vía para dirimir el conflicto, antes de proceder a un procedimiento judicial.

En este acto de conciliación pueden surgir 3 supuestos:

Ejemplo:

Juan toma la iniciativa de presentar la conciliación, y a Marta le llega dicha notificación para vender la casa en común, donde puede ocurrir:

1-      Marta asiste, llegan a un mutuo acuerdo para vender la casa y se soluciona el conflicto.

2-      Marine asiste, llega a un acuerdo, pero no lo cumple. Juan tiene el derecho de obligar a Marina a cumplirlo mediante el Juzgado.

3-      Marina no asiste al acto de conciliación y allí Juan sí puede proceder a tomar acciones judiciales.

 

Subasta de la propiedad 

Cuando no ¿Se puede vender una propiedad si un heredero no quiere? , otra de las vías para la solución de esta situación es a través de una subasta del inmueble. Pues, en el caso de que el heredero que sí desea vender la propiedad le informe al que no que esté de acuerdo que esta opción es beneficiosa para ambos, se debe asignar a un tasador para darla valor al mismo.

La Ley de Jurisdicción Voluntaria establece a los herederos solicitar la subasta voluntaria de un bien obtenido por herencia. Es necesario hacer énfasis que esto es aplicable siempre y cando los dos estén en absoluto acuerdo. El art. 108 de dicha Ley reza lo siguiente:

“Se aplicarán las disposiciones de este título siempre que deba procederse, fuera de un procedimiento de apremio, a la enajenación en subasta de bienes o derechos determinados, a instancia del propio interesado.”

Ejemplo:

Juan y Marina están de acuerdo en subastar el inmueble heredado y presentan una solicitud ante el Juzgado de Primera Instancia, con el valor de tasación.

Vía Judicial 

Si las vías anteriores no dieron resultado, y como no ¿Se puede vender una propiedad si un heredero no quiere? , el copropietario debe recurrir a la vía jurisdiccional y dar inicio a un procedimiento judicial, esto con el fin de extinguir el vínculo de copropiedad y realizar una subasta pública.

Esta opción se deja como última opción pues conlleva una serie de gastos dentro del procedimiento, los cuales cada heredero debe estar al tanto. Pagar tanto por el:

  • Procurador.
  • Abogado.
  • Perito judicial.
  • Tasador privado (si así lo desean).

Al tasar la propiedad inmobiliaria se procede a la subasta pública. Es importante saber que los herederos pueden pujar por la vivienda sin pagar una cantidad inicial, en cambio para terceros deben pagar una fianza del 30% del valor del inmueble a subastar antes de pujar por el mismo.

¿Por qué la vía judicial es la última solución? 

Además de tener gastos económicos mayores a las otras vías, dejarla de última opción es lo más ideal para la familia, pues con todo lo que implica el procedimiento judicial, pueden derivar rupturas en la relación de los de más herederos por los posibles conflictos cuando se desarrolle el juicio.

Abogados de Lawyou expertos en este ámbito legal 

Si te quedaron dudas sobre si ¿Se puede vender una propiedad si un heredero no quiere? , solicita a uno de los abogados del despacho Lawyou Legal, ya que ellos cuentan con la experiencia y conocimiento necesario en la solución de conflictos con respecto a esta área civil. Siempre, agotando las vías necesarias para preservar la relación entre los herederos

 

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *