herencias con testamento

Herencias con testamento: Pasos para tramitar en 2021

Maria Flores — lunes, 15 de noviembre de 2021

Desconociendo los trámites para adquirir herencias con testamento, los herederos recurren a la asesoría de profesionales en esta área jurídica.

Nunca se está preparado para la muerte de un familiar, y por ende se hace caso omiso durante toda la vida a los trámites que puede llevar la adquisición de herencias con testamento. Siendo sinceros, esta pregunta es muy frecuente entre los herederos.

Herencia con testamento

En los testamentos se plasman las últimas voluntades del causante antes de fallecer, y para el reparto de herencia con testamento se requieren trámites que ayuden a desarrollar el paso para su adquisición.

Documentos necesarios para tramitar  herencias con testamento

● Certificado de defunción: este documento lo puedes solicitar gratuitamente en el Registro Civil cercano al domicilio del fallecido. Esta solicitud también se puede tramitar de manera online.

● Testamento Original o copia autorizada: encontrada en la notaría. Se debe tener en cuenta que para realizar este trámite debe pasar 15 días mínimo de la muerte del causante.

● Certificado de contratos de seguro de fallecimiento. Se puede solicitar online o de manera presencial, esto con el fin de conocer si el testador había suscrito algún seguro en caso de fallecimiento.

● Fotocopia de DNI de los herederos.

● Fotocopia de DNI del causante.

● Copia de las escrituras de los inmuebles a heredar.

 

Pasos a seguir luego de tener toda la documentación requerida

1- Conocer herederos:

En la notaría respectiva en la que se ubique el testamento donde están designados los herederos.

2- Valoración de los bienes a heredar:

Se debe determinar la masa hereditaria que ha dejado el causante, ya sean bienes, derechos u obligaciones. Para lograr el inventario correcto es necesario un certificado de catastro y de saldos bancarios. (fundamental que el inventario sea de lo más detallado, para evitar futuros conflictos entre coherederos)

3- Partición de herencia:

Luego de realizar la totalidad del inventario, se procede a reflejar en el cuaderno particional la cuota de la herencia que le corresponde a cada uno. Este documento, que debe ser aceptado por cada uno de los herederos, en caso de existir controversia entre los herederos con lo plasmado en el cuaderno, es preceptivo contactar con un profesional para solventar el conflicto.

4- Pago de Impuestos:

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones debe pagarse después de aceptada la herencia, este debe cancelarse en un plazo de seis meses tras el fallecimiento y la cuantía dependerá de la valoración de los bienes que estén dentro de la masa hereditaria.

5- Liquidación:

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) se debe liquidar si se adquieren en la herencia bienes inmuebles, esto se efectúa ante el ayuntamiento donde se ubique el inmueble.

herencias con testamento

 

6- Registrar la propiedad:

En el caso de que el heredero haya adquirido del testamento un bien inmueble es importante, aunque no obligatorio, ir al Registro de la Propiedad para registrar al inmueble bajo el nombre del heredero.

Esto con el fin de que si, en algún momento el heredero llegase a vender la propiedad, ésta debe estar a su nombre para una correcta transmisión y evitar largos trámites posteriores.

Contactos

En Lawyou Legal somos especialistas en ejecutar cualquier trámite para herencias con testamento y abintestato. Estos trámites pueden llegar a ser complejos para los herederos. Para simplificar estos trámites de herencias con testamento lo ideal es seguir los pasos que te hemos facilitado. Ten sumo cuidado con los plazos de pago de impuestos y sobre las liquidaciones correspondientes y sus cálculos correctos. En la mayoría de los casos, los herederos desconocen los derechos que les corresponden a cada uno con respecto a la cuota de la herencia con testamento y, en ocasiones, los conflictos familiares surgen de ese mismo desconocimiento. El asesoramiento legal por especialistas en Derecho de Sucesiones es fundamental para llevar a cabo un proceso amistoso.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *