reclamar en cartel de coches

Reclamar en cartel de coches 2022.

Maria Flores — miércoles, 22 de diciembre de 2021

Todas las personas que compraron un vehículo entre  el año 2006 y 2013 pueden reclamar en cartel de coches, esto debido a los actos anticompetitivos que realizaron un considerable grupo de concesionarios.

La realidad es que se está hablando de la recuperación de hasta 9.000 euros por vehículo. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) condenó alrededor de 25 marcas de vehículos a pagar una multa millonaria de 171 millones de euros. 

¿Cómo se puede reclamar en cartel de coches?

El sobrecoste de esta indemnización se sitúa hasta al 15% por encima del valor del coche. Lo primero que se debe hacer si eres un comprador afectado por el cartel de coches es interponer una demanda en el juzgado de instrucción. 

Sin embargo, para tener una idea clara de lo que se va a demandar, es importante contar con la presencia de un especialista en esta  área. 

La reclamación por daños y perjuicios en este caso deberá ser llevada por un perito para que éste proceda a reconocer y verificar si la compra fue efectuada en los años donde este cartel de coches realizó las estrategias anticompetitivas. 

Bajo esta reclamación, lo ideal es acudir a profesionales que te ayuden y asesoran tiene la finalidad de reunir a todos los afectados y reclamar en cartel de coches.

Compradores afectados por el cartel de coches

Los fabricantes y concesionarios condenados por la CNMC están en la obligación de indemnizar a los afectados por cobrar una cantidad mayor que el precio real del vehículo y por difundir información sensible. 

Los compradores afectados deben conocer con exactitud las marcas y los concesionarios que están incluidos en la lista. Están compuestos tanto por distribuidores comerciales, concesionarios y fabricantes. 

Reclamar en cartel de coches

Acciones legales para reclamar 

Las acciones que la persona debe tomar para reclamar en cartel de coches depende de cada caso, pues las reclamaciones de indemnización  que no superen los 2.000 euros no requieren de un procurador ni de un abogado. 

Informe pericial para reclamar en cartel de coches

La investigación pericial económica es el método que se requiere para comprobar y cuantificar el daño que el reclamante sufrió durante su compra. 

Con este documento la persona puede tener un conocimiento de la cantidad de dinero que puede reclamar en el cartel de coches. 

El afectado por el cartel de coches debe cumplir con una serie de requisitos para ser reclamante de pleno derecho.

¿Cuándo prescribe el derecho a reclamar?

Esta reclamación tiene un tiempo establecido, el plazo para reclamar es de un año. La  Sentencia del Tribunal Supremo estipula este tiempo que está por expirar. Por ello, los compradores de vehículo deben conocer el tiempo para iniciar la demanda antes de que prescriba este derecho a reclamar en cartel de coches.

Por ejemplo, para la marca Ford y Toyota el plazo expira en marzo de 2022

Intercambio de información sensible 

El cartel de coches consistió en un intercambio de información comercial con el fin de conocer estrategias de marketing, sobre las actividades de posventa. 

 Toda esta información alteraron los costes de los vehículos y las personas que adquirieron durante esos años deben acreditar que los intercambios de información afectaron realmente el precio del coche. 

Busca ayuda de expertos

El caso de cartel de coches es uno de los más demandados en España, y por el tiempo de prescripción del derecho a reclamar,  los abogados de Lawyou Legal se comprometen a hacer lo posible para hacerte ganar el caso y que el cliente pueda recuperar la parte de sobrecoste del coche.

Solo cobran si usted gana la reclamación. 

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

2 Responses to “Reclamar en cartel de coches 2022.”

diciembre 31, 2021 at 3:59 pm, Antonio said:

Hola, veo que el cártel de los coches fue de febrero de 2006 a julio o agosto de 2013, pero hay quienes aceptan tramitar reclamaciones cuando la compra se realizó en los meses posteriores, por ejemplo en septiembre de 2013, en base a una posible extensión del cártel por inercia…

¿Lo ve viable?

Y también, que la CNMC sancionó por la pertenencia al club de las marcas (distribución comercial), que es por lo que creo que se puede reclamar por el importe pagado en la compra del vehículo, y también por temas de posventa y marketing, donde entiendo que solo se podría reclamar por las revisiones, reparaciones y poco más, pero no por el coste de la compra del vehículo, que es de donde se puede obtener una apreciable indemnización.

Pero veo que también se están aceptando clientes para reclamar por la compra de su vehículo cuando esa marca no llegó a pertenecer al club de las marcas (distribución comercial), sino que, en la fecha de compra solo lo hizo en temas de posventa y/o marketing (por ejemplo, Mercedes-Benz).

La pregunta para estos casos es la misma, ¿son viables esas reclamaciones?

Si, especialmente en el segundo caso, esas reclamaciones no son viables, estamos ante muchos comprobadores de afectados por el cártel de los coches que están ofreciendo información errónea que, en caso de condena a costas, puede generar un perjuicio económico importante.

Gracias, y feliz salida y entrada de año.

Reply

enero 18, 2022 at 5:00 pm, ¿Cómo saber si mi coche está afectado por el cartel? | Lawyou said:

[…] entre otras que hayan adquirido un coche para sus fines, pueden acudir a la página oficial de reclamaciones  y hacer desde allí su solicitud o, si lo desean, actuar de manera particular para exigir este […]

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *