Maltrato verbal en la pareja

Maltrato verbal en la pareja es Violencia de género.

Maria Flores — jueves, 16 de diciembre de 2021

Para que exista violencia no es necesaria la presencia de golpes, el maltrato verbal en la pareja también puede ser un tipo de violencia de género.

Las agresiones verbales no dejan marcas físicas,  pero sí impactan en el interior de la persona. Es importante poder identificar las agresiones para apartarse a  tiempo del agresor.

En caso de no tener la disposición a  denunciar o alejarse de la víctima puede contar con un apoyo legal. Los insultos y los gritos forman parte de una violencia que está normalizada. Pero, ¿Por qué normalizar una situación que te genera consecuencias negativas? ¿Dónde puede acudir si sufres agresión verbal por parte de tu pareja?

Maltrato verbal en la pareja

El maltrato verbal en la pareja está en el mismo nivel de valoración que el psicológico, muchas personas normalizan este tipo de agresión por no considerarlas realmente violencia.

La humillación, los insultos y por supuesto los gritos forman parte del maltrato verbal en la pareja y son las más comunes. Este tipo de violencia desestabiliza la parte emocional de la víctima, pudiendo bajar su autoestima, desarrollando ansiedad, fobias, depresión o incluso ataques de pánico. 

Identifica las señales del maltrato verbal

A pesar de que los maltratos verbales son más difíciles de detectar, existen algunas conductas o comentarios del agresor que son alertas rojas para identificar este tipo de agresión. 

Las señales en este tipo de violencia giran en torno a palabras que hieren y controlan a la pareja. 

La amenaza como maltrato en la pareja

La agresividad de un maltrato verbal viene luego acompañado  de un maltrato físico. Es por esta razón que la víctima  debe darse cuenta para alejarse a tiempo.

Existen palabras y frases amenazantes, las cuales obligan a la víctima a hacer o dejar de hacer cosas, comentarios “Si me dejas, me mato” o “si te vistes de esa manera, terminamos”.

Sin duda estas señales son de manipulación y maltrato emocional. 

Maltrato verbal en la pareja

La víctima siempre se siente culpable

La pareja culpa a su compañero/a de las responsabilidades no cumplidas dentro del hogar, y esto sería parte de un maltrato verbal en el matrimonio si la pareja estuviese ya comprometida ante la ley. 

Ante estas acusaciones la pareja siente culpa, y le da la razón al agresor. Por lo que deriva de esto son comportamientos de sumisión.

Las críticas que afectan la autoestima

  • Comentarios sobre el vestuario.
  • Críticas destructivas.
  • Comparaciones con otras personas.
  • Resalta los defectos.

Gritar a tu pareja, una forma de maltrato verbal

Otra de las formas de maltrato verbal en la pareja, que no se puede obviar, es cuando surgen gritos entre ellos. 

Siempre que se está en una relación, va a llegar un momento en la convivencia con tu pareja donde los gritos forman parte de una discusión, en ocasiones son de ambas partes, pero esto no quiere decir que sea  normal gritarle a tu pareja.

Cuando te alza la voz, y ese grito va acompañado de críticas, regaños e insultos la pareja que recibe esa actitud,  debe saber que eso forma parte de la violencia y maltrato verbal en la pareja. 

Gritarle a la pareja sí es un tipo de violencia verbal y puede ser detenida a tiempo. La víctima puede acudir a los órganos competentes para que ellos evalúen la situación y que esto no pase a mayores. 

Abogados especialistas en violencia contra la mujer.

En la mayoría de los casos, las mujeres son víctimas del maltrato verbal, y muchas desconocen el proceso y las medidas legales que pueden tomar para este tipo de violencia.

Los abogados de Lawyou Legal toman este maltrato como una forma más de violencia y le dan la misma importancia jurídica. No tengas miedo de revelar la situación de maltrato que puedas estar viviendo. 

 

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *