No puedes revisar el móvil de tu pareja sin su permiso

Lawyou — miércoles, 5 de septiembre de 2018

Revisar el móvil de tu pareja, es delito

No son pocas las ocasiones en las que los medios de comunicación se han pronunciado sobre sentencias en las que el Juzgado de lo Penal ha condenado a una persona a más de dos años de prisión por haber accedido al móvil de su pareja sin consentimiento alguno.

En ese sentido, es esencial tener en cuenta que, a la hora de acceder al móvil de otra persona, estás accediendo a su esfera privada y puedes estar vulnerando su intimidad, más aún si lo haces sin autorización.

En relación con todo ello, el Código Penal tipifica en su artículo 197 el delito de descubrimiento y revelación de secretos, delito que estarás cometiendo si espías el móvil de cualquier persona sin que te haya dado permiso para ello.

Descubrimiento y revelación de secretos: artículo 197 del Código Penal

Según el artículo 197 del Código Penal, el que, para descubrir secretos o vulnerar la intimidad de otro sin su consentimiento, se apodere de mensajes, documento o cualquier otro tipo de archivo, será castigado con las penas de prisión de 1 a 4 años y multa de 12 a 24 meses.

Dicho artículo también establece las mismas penas de prisión para quien, sin estar autorizado y en perjuicio de tercero, se apodere, utilice o modifique datos reservados de carácter personal o familiar que se encuentren en cualquier tipo de fichero o soporte informático, electrónico o telemático.

Asimismo, el artículo añade otras penas para cuando, entre otros:

  • Alguien realice las conductas descritas anteriormente con conocimiento ilícito, aunque no haya tomado parte en su descubrimiento
  • Se afecte a datos de carácter personal que revelen la ideología, religión, creencias, salud…
  • Los hechos tengan finalidad lucrativa

Finalmente, también es importante señalar que hay casos en los que se impone la pena en su mitad superior:

  • Cuando los hechos hayan sido cometidos por el cónyuge o persona que esté o haya estado unida a él por análoga relación de afectividad
  • Cuando la víctima sea menor de edad
  • Cuando se trata de una víctima con discapacidad necesitada de especial protección
  • Cuando los hechos se han cometido con finalidad lucrativa

No tiene justificación

Por lo tanto, vemos que el hecho de indagar en el móvil de tu pareja con el objetivo o finalidad de espiar sus mensajes, imágenes y demás archivos que pueda tener, no tiene justificación de ningún tipo y te puede llevar a prisión.

Si crees que estás siendo o has sido víctima de este delito…

Si consideras o sospechas que estas siendo o has sido víctima de este delito, es fundamental que te pongas en contacto con un abogado para que te pueda asesorar e informar de manera adecuada de todas las opciones de las que dispones para poder hacer frente a todo ello.

Los abogados/as de LAWYOU, te ayudarán

En LAWYOU contamos con abogados/as con muchos años de experiencia que te pueden ayudar con cualquier cuestión al respecto. No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico info@lawyoulegal.com o, si lo prefieres, también puedes llamarnos al 602 226 895.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

One Response to “No puedes revisar el móvil de tu pareja sin su permiso”

enero 12, 2020 at 2:22 pm, Alba said:

Gracias por tu post. Reciba un cordial saludo.

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *