Herederos Legales

Herederos legales : ¿Quiénes pueden heredar sin testamento?

Lawyou — sábado, 23 de octubre de 2021

Los herederos legales son todos aquellos que la ley española establece cuando un familiar fallece y deja así bienes que deben ser repartidos entre ellos. La razón de regular este hecho es para no generar conflictos y dejar claro de alguna manera quiénes pueden heredar con o sin testamento.

Muchas personas antes de fallecer no se preparan para dejar un testamento a sus herederos. Esta figura se conoce como “abintestato”, pues es el procedimiento judicial para adjudicar al heredero la herencia que le corresponde por ser consanguíneo al fallecido.

Sin embargo, la muerte repentina no es la única razón por la que se origine este procedimiento, sino que existen otros motivos… Entonces, ¿si no hay testamento quién hereda? En esta guía se explica todo lo referente a herederos abintestato en España.

Cuando no existe un testamento se está hablando de:

  •  Herederos legales.
  •  Legítimos.
  •  Herederos forzosos siendo en la herencia abintestato.

Herederos legales con testamento 

Los herederos forzosos son conocidos de esta manera por ser aquellos que heredan la parte que la ley establece, sin que el testador pueda perjudicar el derecho legítimo de cada uno de ellos. Ya que, dicha legítima es esa parte reservada que le queda a los familiares más cercanos.

Sucesión legítima sin testamento 

El Código Civil Español estipula en su normativa quiénes son los herederos legales cuando un familiar fallece. Se trata así, de manera jerárquica a los herederos que obtienen la herencia.

Esto se aplica cuando no se genera un testamento, cuando el heredero no tiene capacidad para heredar o cuando se considere nulo. De este modo que la sucesión legítima presenta dichas circunstancias:

  • El causante no dejó testamento.
  • El causante dejó testamento, pero es considerado nulo.
  •  Por razones legales pierde su validez luego del fallecimiento.
  •  El heredero muere antes que su testador.
  • El heredero no tiene capacidad jurídica para heredar y ejercer el derecho.

 

Herederos Legales sin testamentos 

Según el ordenamiento jurídico español, el orden para heredar sin testamento es:

Descendientes

 Evidentemente, que los hijos van es la cúspide de la jerarquía cuando de heredar sin testamentos se trata, pues tienen el derecho de adquirir los bienes de sus ascendentes en primera línea. En caso de que hayan fallecido los hijos del causante la herencia pasa a los hijos, es decir a los nietos del fallecido, a falta de estos también, a sus bisnietos. Sin obviar, que la herencia se otorga a cada hijo en partes iguales.

Ascendientes

 Claro está, que cuando el causante no haya tenido hijos, la herencia pasa a sus ascendientes, de igual manera por partes iguales, la madre y el padre reciben 50% cada uno de la herencia. En caso de que solo viva un padre le corresponde la herencia en su totalidad. Como en el caso de los hijos, si los padres fallecieron, la herencia pasa a sus ascendientes en segunda línea es decir sus abuelos por partes iguales, por parte iguales para cada línea consanguínea (del padre y de la madre)

Cónyuge 

El fallecido que haya estado civilmente en una unión matrimonial hereda siempre y cuando no estén vivos los descendientes o ascendientes del causante.

Hermanos 

Los hermanos heredan cuando no vivan ninguna de las figuras anteriores. Sin embargo, en esta repartición de bienes es distinto según el caso de cada hermano. ¿A qué hace referencia esto?

Según el vínculo biológico existente:

Vínculo directo de padre y madre: herencia adquirida por partes iguales.

Vínculo hermanos de padre y madre con sobrinos: la herencia se produce por partes iguales y en caso de que haya fallecido el hermano, se reparte a su sobrino en la misma medida como iba a ser entregada a su hermano.

Vínculo hermanos de padre y madre con medio hermano: los hermanos directos heredan el doble que los segundos.

Vínculo medio hermanos: heredan por partes iguales.

Parientes y Estado 

De no existir ninguna de las figuras anteriores, la herencia abintestato es repartida entre sus parientes, ya sean tíos, primos o cualquiera de 4° de consanguinidad por partes iguales. Y por último, en la ausencia de todas las figuras familiares el Estado toma la herencia y las reparte a instituciones dedicadas a la beneficencia (fundaciones)

Así pues, estos son los herederos legales en España, como se menciona es un orden jerárquico que toda persona debe tomar en cuenta a la hora de solicitar el procedimiento abintestato.

En definitiva y siendo concisos en dicho tema, Lawyou Legal se compromete a resolver todas las dudas derivadas de la muerte de un familiar cercano ¿Tienes problemas con la herencia siendo heredero legal? El equipo legal del despacho Lawyou ofrece asesoramiento jurídico con un especialista experto en la rama del derecho civil. Cuenta con abogados eficaces, cuenta con Lawyou Legal, abogados a los que sí vas a entender…

 

Te puede interesar Leer:  ¿Puedo desheredar a mis hijos? | Lawyou legal.com

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *