heredar bienes hipotecados

Heredar bienes hipotecados en este 2022.

Lawyou — miércoles, 5 de febrero de 2020
5/5 - (1 voto)

Como sucede con cualquier tipo de deuda, heredar bienes hipotecados implica también heredar la obligación con el banco. Generalmente, los expertos en herencia tienen una solución a esto: el heredero puede aceptar la herencia a beneficio de inventario.

El inmueble se hereda y también las hipotecas 

¿Quién quiere heredar deudas?, las cargas monetarias como las hipotecas dificultan a los herederos a recibir una herencia, pues esto supone una fuente de conflictos entre ellos, pues en ocasiones se les imposibilita afrontar la deuda que implica una hipoteca. 

Al heredar bienes hipotecados se heredan las deudas con el banco, esto significa que el heredero debe afrontar el pago del impuesto de sucesiones y de plusvalía.

Esta situación hace que los herederos opten por renunciar a la herencia para no hacerse cargo de la deuda con la entidad bancaria. Un punto importante es que la herencia se acepta en su totalidad y no en partes, es decir, no se puede aceptar el patrimonio y las cargas no. 

Cómo heredar bienes hipotecados de acuerdo a la Ley Española

Antes de valorar si aceptar o renunciar a una herencia, es recomendable realizar una investigación sobre el patrimonio del causante y, especialmente, de sus deudas, para así evitar posibles futuros problemas. Tras llevar a cabo este estudio, tendremos tres opciones posibles:

Aceptar la herencia, pura y simplemente

Aceptar la herencia en su totalidad, con sus derechos y obligaciones. De este modo, se unen el patrimonio propio con el heredado, provocando que se responda de las deudas de la herencia tanto con los bienes heredados como con los propios.

Aceptar la herencia a beneficio de inventario

Separa por completo el patrimonio heredado del propio. Así, el heredero no deberá responder con su patrimonio propio de las deudas de la herencia.

Repudiar o rechazar la herencia.

El heredero solamente posee un plazo de 30 días desde que conoce su condición para decidir si aceptar la herencia pura y simplemente o a beneficio de inventario. En ese plazo si el heredero nota que va a heredar bienes hipotecados y no cuenta con la asesoría jurídica seguramente la repudia. 

¿Se puede aceptar una vivienda en herencia sin la hipoteca?

El abogado que asesora en este ámbito, puede indicarle y explicarle al cliente que se puede establecer un seguro de vida en la hipoteca, de modo que la aseguradora cubre lo que queda de hipoteca y el heredero la recibe sin cargas. 

Sin embargo, si la contratación del seguro de vida no existe, el heredero puede aceptar la herencia a beneficio de inventario si estudia que los bienes son mayores a la deuda de la hipoteca. 

A través de esto, el heredero afronta la deuda al heredar bienes hipotecados con el mismo patrimonio del fallecido. En dichos casos, se vende parte de los bienes y se responde por la hipoteca. 

Aceptar la herencia a beneficio de inventario

Resulta de interés, por tanto, aceptar la herencia a beneficio de inventario. De este modo, al aceptarla se hará frente a las deudas únicamente con el patrimonio de la herencia y no se verá afectado el patrimonio del heredero.

Este trámite se podrá realizar ante un notario o un juez. Así pues, será interesante heredar bienes hipotecados.

Asimismo, siempre estará la opción de renunciar a la herencia para no responder de las deudas de la herencia, como el préstamo hipotecario y una vez repudiada será irrevocable. Esta deberá realizarse ante notario mediante documento público.

¿Necesitas asesoramiento legal?

En Lawyou contamos con un equipo profesional especializado en sucesiones y herencias. 

No dudes en ponerte en contacto con nosotros escribiendo en el formulario que ves aquí abajo para contarnos tu caso y buscarte la solución al heredar bienes hipotecarios.

¡No esperes que se venza el plazo para repudiar la herencia!, conoce la aceptación a beneficio de inventario a través de nuestros abogados. 

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *