diferencias entre divorcio y separacion

Diferencias entre divorcio y separación

Maria Flores — martes, 16 de noviembre de 2021

Las parejas desconocen las diferencias entre divorcio y separación cuando dan el paso de dar por finalizado el matrimonio.

Y es que cuando una relación amorosa se viene abajo, los cónyuges se ven en la difícil situación de separarse o divorciarse. Estas dos figuras son distintas ante la ley, y dependerá de la pareja si decide divorciarse o separarse. Entonces no es lo mismo separación que divorcio. Pero, ¿Cuál es la diferencia entre divorcio y separación?

Diferencias entre divorcio y separación

El divorcio implica un proceso legal distinto a la separación, es decir los trámites en ambas figuras son diferentes y sus resultados también. A pesar de que hay más similitudes que diferencias, estas son las principales diferencias:

Separación matrimonial

La separación matrimonial supone la ruptura, no obstante se deja la puerta abierta a una posible reconciliación. Y esto ¿Por qué sucede?

Esta separación no pone fin al matrimonio y lo más importante es que los cónyuges siguen siendo nombrados como marido o mujer. Dentro de este orden de ideas, si uno de los cónyuges quiere casarse de nuevo con otra persona sería ilegal.

Es decir, a pesar de que la separación implique la ruptura legal de la convivencia, esta no tiene el mismo efecto jurídico que el divorcio.

Entre otras cosas, la diferencia entre divorcio y separación es que, en el segundo caso, es más fácil su trámite desde el punto de vista legal.

diferencias entre divorcio y separación

Divorcio

Ahora bien, con la figura del divorcio la finalización de la relación es diferente, pues supone la disolución definitiva del vínculo matrimonial, no habrá oportunidad para una reconciliación y ambas partes quedan libres para casarse con otras personas.

Puede presentarse el caso de que los ex-cónyuges quieran estar civilmente juntos de nuevo, pero para eso se requiere una nueva formalización del matrimonio. Se observa pues que la diferencia más relevante radica en que el divorcio no se puede revertir, como en el caso de la separación.

Separación o divorcio ¿Qué es mejor?

Esta pregunta tiene difícil respuesta, pues terminar una relación matrimonial no es sencillo, es un proceso delicado y difícil para todos los implicados.

La pareja debe saber cuál de estas opciones les conviene, analizar a fondo su relación y luego de conocer con exactitud la diferencias entre divorcio y separación, tomar la mejor decisión.

 

¿ Te gustaría profundizar mas en este tema ? visita el siguiente articulo: Requisitos para el divorcio express

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *