Requisitos para divorcio express

Requisitos para divorcio express en este 2021

Lawyou — lunes, 22 de noviembre de 2021

En el año 2005 surgió una ley con la finalidad de facilitar el proceso de divorcio. Es conocida como Ley 15/2005 de jurisdicción voluntaria. Los requisitos para divorcio express deben ser conocidos por la pareja que desee dar por finalizado el matrimonio.

Con este divorcio los cónyuges no tienen la necesidad de alegar una causa legal que justifique la separación. De hecho, se confirma que es el divorcio más rápido y económico para ambos cónyuges.

Es recomendable buscar el asesoramiento de un abogado de familia por lo que implica la presentación de un convenio regulador, requisito fundamental para este tipo de divorcio. ¿Qué otros requisitos son importantes? ¿Cuáles son los requisitos para divorcio express?

Requisitos para divorcio express

El divorcio express es considerado dentro de la legislación española como divorcio de mutuo acuerdo.

 La pareja realiza el trámite de divorcio sin una intermediación judicial lo que supone un divorcio más económico e inmediato que el contencioso, pues este ya es por vía judicial, es un proceso más largo y costoso.

Divorciarse de mutuo acuerdo 

Por ser un procedimiento de mutuo acuerdo, los cónyuges deben manifestar ante el Notario la voluntad de querer divorciarse. Esto sin duda alguna es el primer requisito pues es un procedimiento de jurisdicción voluntaria.

Infografía Requisitos para divorcio express

Presentar un convenio regulador 

El documento que se presenta ante el notario con las medidas y efectos del divorcio se denomina convenio regulador, este acuerdo regula todo lo concerniente con los hijos comunes y con los bienes del patrimonio matrimonial. En tal razón, debe ser un convenio que proteja los derechos de los menores y de ambos cónyuges.

Por ser el requisito más importante dentro del divorcio express debe ser redactado por un abogado especialista en divorcios. Dentro del convenio regulador debe estar contenido:

  •   Las Medidas con respecto a la custodia y visitas si se trata de hijos mayores de edad o emancipados pero dependientes. Estos deben aceptar y manifestar su consentimiento de las medidas establecidas en el convenio regulador.
  •  Disponer lo correspondiente sobre la liquidación del régimen económico matrimonial.
  • Establecer todo lo relativo a las pensiones compensatorias para el cónyuge menos favorecido y alimenticias para los hijos.
  • Patria potestad
  •  Establecer el uso y disfrute de la vivienda familiar.

 

Tres meses de celebrado el matrimonio 

Para poder tomar la decisión de separarse definitivamente los cónyuges deben tener como mínimo 3 meses de casados. No obstante, si existe peligro de vida o de la integridad física por parte de cualquiera de los cónyuges el divorcio express puede solicitarse antes del tiempo establecido.

Para comprobar que han pasado más de tres meses basta con presentar el certificado de matrimonio.

Es indispensable también que no haya dentro del matrimonio hijos menores de edad ni hijos que tengan su capacidad judicialmente modificada.

Residir en España

Uno de los requisitos para divorcio express es que alguno de los cónyuges resida en España. Para certificarlo basta con aportar el certificado de empadronamiento.

Aprobación del divorcio express

Tras cumplir con los requisitos para divorcio express, el Notario aprueba esta separación. Es importante que los cónyuges conozcan todos los efectos y las decisiones luego de consumado este divorcio.

Cuando en el convenio regulador se detecta algún derecho vulnerado de los hijos o cualquiera de los cónyuges se podrá denegar la aprobación del convenio regulador. A pesar de esto, se puede modificar y presentar de nuevo. Pero en caso de existir de nuevo controversias se debe acudir a la vía judicial. 

Te invitamos a leer el siguiente articulo: ¿Cuánto cuesta un divorcio en España?

 

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *