demanda de divorcio

Demanda de divorcio: ¿Qué necesito para solicitarla? 2021

Maria Flores — jueves, 18 de noviembre de 2021

La demanda de divorcio es el documento presentado ante el juzgado correspondiente para dar por finalizado un vínculo matrimonial.

El divorcio disuelve por la vía legal un matrimonio. Actualmente, la demanda de divorcio debe presentarse de forma telemática este proceso ha evolucionado pues hasta el año 2015 la demanda de divorcio se presentaba solo físicamente.

En efecto, el divorcio se presenta ante el juez y debe cumplir con una serie de requisitos que dan inicio al proceso, uno de ellos es que debe estar firmada por un abogado y procurador, donde luego queda concluido al momento de que el juez emita por la sentencia de divorcio.

Con base a esto, la pareja que desea divorciarse debe conocer todo lo que debe estar incluido en este documento legal de disolución del vínculo matrimonial.

¿Qué es una demanda de divorcio?

Con el objeto de disolver legalmente un matrimonio, la demanda de divorcio es el documento por el cual se inicia un proceso de separación entre los cónyuges, dejando así su estado civil de casados y pasando a un estado de divorciado.

Teniendo esto en cuenta y tomando la decisión de separarse definitivamente, al cónyuge que toma la iniciativa le surgen bastantes dudas con respecto a cómo presentar una demanda de divorcio y ante qué juzgado. En este artículo se explica el procedimiento necesario para dar fin al matrimonio por la vía judicial.

Cómo presentar una demanda de divorcio

En las generalizaciones se explica el concepto jurídico del divorcio la exigencia legal que debe tener. Ahora bien, para presentar demanda de divorcio es menester esperar como mínimo 3 meses luego de celebrado el matrimonio, excepto en los casos siguientes:

Artículo 81 del Código Civil Español:

2º.- Separación contenciosa.

“A petición de uno sólo de los cónyuges, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio. No será preciso el transcurso de este plazo para interposición de la demanda cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio”

Además de este requisito, se necesita que el documento esté firmado por un procurador o abogado, el cual le dará validez a la solicitud de demanda de divorcio.

De hecho, a partir del año 2005, no es necesario una causal específica para dar inicio al proceso de divorcio, debido a la reforma de 15/2005 de 8 de julio que evidentemente modificó el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil.

En esta modificación en materia de separación y divorcio se le otorga la libertad a la pareja en el matrimonio. Para este proceso es necesaria sin duda alguna la presencia de un abogado, el cual llevará los trámites y dará asesoramiento a la parte interesada en dar fin al matrimonio.

¿Ante qué juzgado se presenta la demanda de divorcio?

El divorcio como cualquier demanda debe presentarse ante el juzgado correspondiente. En este caso es ante el juzgado de Familia o ante el juzgado que corresponda al domicilio de la pareja, si en cambio los cónyuges viven en lugares separados podrá ser en el juzgado de cualquiera de ellos.

Ejemplo 

Si Pablo y Ana casados, que ya viven en domicilios separados toman la decisión de separarse definitivamente mediante una demanda de divorcio podrá ejecutarse en el domicilio de Pablo y Ana independientemente.

demanda de divorcio

Demanda de Divorcio: Lo que contiene y otros documentos que se deben anexar.

  •  Redacción de los hechos, donde se explica la causa para solicitar el divorcio.
  •  Nombres y apellidos de los cónyuges
  •  Nombre de los hijos y la edad correspondiente de cada uno si los hubiere.
  •  Tipo de matrimonio.
  •  Fecha en la que se contrajo el matrimonio.

Otros Documentos

  • Certificado de nacimiento de los hijos(se solicita por internet en el Registro Civil)
  • Certificado del matrimonio (se solicita en el Registro Civil)
  •  Certificado de empadronamiento (solicitar en el Ayuntamiento)
  •   En el caso de divorcio de mutuo acuerdo presentar convenio regulador.
  •   Documentos que acrediten lo que se escribe en la demanda (facturas de últimas nóminas, facturas de suministros de vivienda, hipotecas… declaraciones de IRPF).
  • Poder General para pleitos (realizado por un notario)

En caso de Divorcio Contencioso

Escrituras públicas donde acrediten la existencia de bienes en común del matrimonio. Dentro de estos pueden ser:

  • Certificados bancarios (hipotecas, planes de pensiones, cuentas corrientes)
  • Certificado donde se avale situación de desempleo.
  • Otro documento que certifique la solicitud del demandante.

Te puede interesar: Abogados para divorcios: los especialistas que necesitas

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *