demanda contra comunidad de propietarios y aseguradora

Demanda contra comunidad de propietarios y aseguradora

Maria Flores — miércoles, 24 de noviembre de 2021

La demanda contra comunidad de propietarios y aseguradora surge cuando el propietario no se hace responsable de los desperfectos ocasionados

Evidentemente, cuando existe una comunidad de propietarios se debe llevar un mantenimiento de los elementos y las estructuras comunes.

Sin embargo, algunos propietarios no cumplen con las reglas generales y eso conlleva un deterioro de las estructuras comunes.

Causales de una demanda contra comunidad de propietarios y aseguradora

A raíz de estos incumplimientos u omisiones los propietarios son responsables de los daños derivados de su abandono y negligencia. Para evitar todos los problemas futuros es importante que se lleven a cabo todas las obras necesarias tanto para la habitabilidad como para el bienestar de los propietarios o inquilinos.

Uno de los casos más frecuentes es la demanda a la comunidad de propietarios por filtraciones, debido a que estas surgen por negligencia del propietario o de quien habita el piso.

A pesar de que los derechos y deberes están establecidos en la ley, son muchos los casos de demanda contra comunidad de propietarios y aseguradora. Pero, ¿Cuándo y dónde se presenta una demanda contra comunidad de propietarios por daños?

¿Cómo se presenta la demanda contra comunidad de propietarios y aseguradora?

Lo ideal en el caso de presentar conflictos entre los propietarios es resolver los asuntos por la vía amistosa, es decir, llegando a acuerdos entre la junta de vecinos o el administrador.

En caso de que sea imposible llegar a un acuerdo, por distintas razones se acude al lugar de conservación de inmuebles dentro del ayuntamiento correspondiente para denunciarlo por vía administrativa.

Finalmente, si en los pasos anteriores no se logra que el propietario pague por los daños ocasionados, se presenta una demanda contra comunidad de propietarios y aseguradora ante el juzgado de lo civil.

¿El derecho a reclamar prescribe?

La legislación española admite que la demanda sea presentada antes de que se cumpla el año. Es decir, la persona tiene el derecho de reclamar por los daños prescribiendo al cumplirse cinco años del daño producido.

A pesar de esto, existe en artículo del Código Civil el cual establece lo siguiente:

«El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado» – artículo 1902 Código Civil.

En esta normativa legal se pueden apoyar en algunos casos de jurisprudencia, pues la Ley de Propiedad Horizontal no establece los lapsos de prescripción por lo que también los jueces se rigen por el artículo 1964 del Código Civil el cual tiene un plazo general para la prescripción.

El artículo 1.964 del Código Civil se modifica cuando las acciones personales no tienen plazo especial, entonces se prescriben estos a los 5 años

demanda contra comunidad de propietarios y aseguradora

A pesar de que es habitual la demanda contra comunidad de propietarios y aseguradora existen casos en los que la responsabilidad puede recaer directa o indirectamente sobre el presidente o administrador debido a que hicieron caso omiso sobre reparar lo que estaba afectando parte del edificio.

Ahí radica la importancia de que el presidente y administrador sean personas responsables y que tomen decisiones favorables para las distintas reparaciones u obras por realizar.

Modelo de demanda contra la comunidad de propietarios

La demanda presentada debe contener:

  •         El nombre del juzgado a quién va dirigido.
  •         Luego el nombre del procurador.
  •         Seguido del nombre de la persona quien presenta la demanda con todos sus datos personales.
  •         Nombre de la comunidad de propietarios.
  •         Presentación de los motivos por los que introduce la demanda (incumplimiento de un pago o incumplimiento de una normativa importante de la Ley)

Por medio de la presente demanda de juicio verbal exijo la cantidad de _____ por daños y perjuicios ocasionados luego de una reforma sin aviso de la estructura del edificio, la cual perjudicó parte de mi piso…

 

 

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *