Comunidad de propietarios derechos y obligaciones

Comunidad de propietarios derechos y obligaciones

Maria Flores — martes, 23 de noviembre de 2021

En La Ley de Propiedad Horizontal es relevante y fundamental dos cosas dentro de la comunidad de propietarios : derechos y obligaciones

Al ser dueños de forma exclusiva por una vivienda, la comunidad de propietarios derechos y obligaciones deben conocer y respetar cada una de ellas. Cada dueño debe conocer su derecho exclusivo de su local o vivienda mientras convive con los derechos de otros.

Así pues, una comunidad de propietarios está conformada por los dueños de viviendas o locales dentro de la misma urbanización o edificio que comparten derechos en copropiedad sobre los espacios en común con los demás propietarios, ya sean jardines, ascensores o piscinas.

Para mantener en orden y conocer la comunidad de propietarios derechos y obligaciones, es necesario que cada copropietario no cree conflictos al desobedecer alguna norma de los estatutos o de la Propiedad Horizontal. 

Los valores y derechos en la comunidad son fundamentales para evitar problemas entre vecinos.

Comunidad de propietarios derechos y obligaciones

El contenido de las normas dentro de los edificios y urbanizaciones no solo va dirigido a las obligaciones que debe cumplir cada copropietario, también establecen los derechos de cada uno.

En la Ley de Propiedad Horizontal están estipuladas las normativas para mantener una grata convivencia, respetando los derechos de cada propietario como los derechos de los elementos comunes.

Los estatutos comunidad de propietarios tienen la finalidad de regular la convivencia de los dueños de cada propiedad para lograr un marco de entendimiento entre los derechos de cada uno dentro del edificio.

La clave para convivir pacíficamente es que cada involucrado lea detenidamente los estatutos y se rijan por sus normativas de la comunidad de propietarios derechos y obligaciones.

¿Cuáles son los derechos de la comunidad de propietarios?

Dentro de los derechos de cada propietario, es evidente que la libertad del uso y disfrute queda a disposición de cada dueño, siempre que su comportamiento no contraríe las normas o los estatutos internos porque se cometería una violación de los derechos de los demás propietarios.

Los dueños de la vivienda podrán participar en cada una de las juntas y reuniones realizadas en la comunidad de propietarios. Cada uno de ellos podrá emitir su opinión con respecto a puntos que conciernen a la comunidad.

Otro de los derechos de los copropietarios de un edificio es tener la posibilidad de negarse a mejoras que no sean una necesidad para la comunidad y que su importe sea mayor a tres cuotas mensuales de pago. En este caso la comunidad debe mantener su cuota.

El derecho a mejoras dentro de la vivienda del propietario supone un derecho siempre que no perjudique a la vivienda de los copropietarios. De ser así debe notificarlo al presidente de la comunidad.

Derechos en la Comunidad de Propietarios

Algunos de los artículos de la Ley de Propiedad Horizontal que estipulan los derechos de los propietarios son:

Artículo 7. Derecho a modificar los elementos arquitectónicos e instalaciones de su propiedad, sin alterar los elementos comunes ni perjudicar a otro propietario, y dando cuenta a la comunidad de dichas obras con antelación.

Artículo 7.2. Derecho a requerir, a través del Presidente, que cesen las actividades molestas o prohibidas en los estatutos o dañosas para la finca.

Artículo 9.1. Como los propietarios están obligados a permitir en su propiedad las servidumbres requeridas para la realización de obras en los elementos comunes, y también tendrán el derecho de resarcimiento de los daños y perjuicios que pudieran causarse por alguna obra comunitaria.

Artículo 17.5 Los propietarios pueden ejercer su derecho a instalar un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en su plaza individual de garaje, comunicándolo previamente a la comunidad y asumiendo el coste de su instalación.

Artículo 13. Derecho a elegir y a ser elegido para ejercer alguno de los cargos de representación de la comunidad, en base al sistema que se haya establecido en la misma.

Artículo 15. Derecho a asistir, votar o delegar el voto en las Juntas de Comunidad. También gozan del derecho a no asistir y a no votar.

comunidad de propietarios derechos y obligaciones

¿Cuáles son las obligaciones de la comunidad de propietarios?

Las obligaciones se encuentran en el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal.

Respetar las instalaciones

El propietario debe respetar la instalación de otro propietario dentro de la comunidad, en caso de ser uso general, evitar realizar cualquier acto que perjudique y cause daños a la instalación.

Mantener el piso en condiciones estables

El propietario debe cuidar y mantener su piso en perfectas condiciones para que no perjudiquen a los demás propietarios. En caso de que el piso haya sufrido un daño por culpa del descuido se debe resarcir los daños.

Aceptar reparaciones del inmueble

Si su vivienda es utilizada como servidumbre, el propietario no debe negar el acceso a que los trabajadores realicen obras, reformas o cualquier servicio común establecido por la ley.

Cuota de participación

Dar en el plazo correspondiente las cuotas de participación para los servicios, cargas o responsabilidades que correspondan a todos los copropietarios para fines del inmueble dentro de la comunidad de propietarios derechos y obligaciones.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *