Cuáles son los gastos de una hipoteca

Cuáles son los gastos de una hipoteca 2022.

Maria Flores — viernes, 28 de enero de 2022

¿Cuáles son los gastos de una hipoteca?, para que concedan una hipoteca, se deberán realizar gastos importantes. 

Al momento de solicitar un préstamo hipotecario para una nueva vivienda, es importante saber que deberás realizar unos gastos e impuestos a la hora de formalizar la hipoteca.

Existen diferencia entre los gastos de la compraventa de una casa y los gastos en la formalización de hipoteca, pues en este último caso unos deben asumirlos la entidad bancaria y en otros sí el propietario.

¿Qué son los gastos de hipoteca?

¿Hipoteca y gastos?, Los gastos de hipotecas son todos los egresos provenientes del titular o la entidad bancaria para formalizar dicha hipoteca, entre esos están los gastos de notarías y de gestoría. 

Estos gastos se reparten entre el cliente y el banco pero en partes diferentes. Entonces , ¿Cuáles son los gastos de una hipoteca?

¿Cuáles son los gastos de una compra-venta?

Para comprar una casa, se llevan a cabo algunos gastos fundamentales, ejemplo, gastos notariales, de registro de la propiedad, impuestos con relación a la compra-venta y gastos en la gestoría. 

Sin embargo, para hacer la distinción de los gastos de una hipoteca con los de compra-venta se dejan los siguientes:

Gastos notariales

Este gasto es conocido como honorarios o aranceles, pues siempre al comprar una casa este gasto va a existir. A pesar de la notaría que elijas siempre los gastos para este servicio será el mismo porque es regulado por el Estado. 

Registro de la Propiedad

Algo curioso sucede con el precio de la inscripción de las escrituras, porque dependiendo del coste final de la propiedad surge el precio de la inscripción. 

¿Confundid@ con gastos hipotecarios?. Obtén un primer contacto con un experto legal sin coste alguno!

¿Confundid@ con gastos hipotecarios?. Obtén un primer contacto con un experto legal sin coste alguno!

Completa el siguiente formulario y nosotros te contactaremos.

Cuáles son los gastos de una hipoteca 

¿Cuáles son los gastos de una hipoteca? En este caso, se habla de los gastos en una hipoteca en cuanto a la comisión de la apertura, el impuesto de acto jurídico documentado, la tasación de la vivienda, los gastos notariales, gastos de gestoría en hipoteca.

Tasación

La tasación forma parte de un trámite imprescindible al momento de solicitar un préstamo hipotecario, debido a que con base de ese valor de tasación el banco asignará el porcentaje de financiación que va a proporcionarte, que generalmente ronda entre el 80% del importe más bajo entre el precio de compra y el valor de la tasación.

Para la tasación se puede utilizar los servicios de una empresa que facilita el banco, o bien en una empresa de tasación homologada que eliges abiertamente. 

La función principal es asignar precio a la propiedad tomando en cuenta el estado de la vivienda, la localización, metros cuadrados de la vivienda, materiales estéticos, y otros criterios que influyen en el coste. 

Así pues, con esta tasación la entidad bancaria sabrá qué porcentaje de financiación se puede conceder.

Comisión de apertura

Pese a que muchos bancos no aplican este impuesto, esta comisión puede a un máximo del 2% del capital prestado por el banco o la entidad financiera. El objetivo de no realizar esta comisión de apertura es para captar y facilitar el trámite.  

Cuáles son los gastos de una hipoteca

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados 

Este impuesto es el resultado de suscribir con la cuantía económica hipotecaria un documento notarial. A partir del año 2018 la ley obliga al banco que conceda el préstamo de la hipoteca al asumir el coste del impuesto. 

Gastos notariales

Desde 2019 los gastos que asume el banco en una hipoteca en los gastos notariales corresponde al otorgamiento de la escritura pública de dicho préstamo. Es decir la entidad bancaria asume este gasto. 

Registro de la Propiedad

Como se mencionó en los gastos de una vivienda, es obligatorio inscribir la escritura de la vivienda ante el Registro de la Propiedad. Lo mismo sucede en la compra de una casa con préstamo hipotecario. Acompañado de la escritura del préstamo de la hipoteca que asume el banco que lo concede. 

Gestoría

Generalmente, la entidad bancaria escoge una gestoría de su confianza para que realice toda la documentación y los trámites necesarios asociados al préstamo hipotecario. 

Entre esas gestorías se encuentran las facturas, hacer entrega las escrituras registradas al titular del préstamo, y demás documentación. Actualmente, el banco asume este gasto. 

Te puede interesar leer: ¿Qué significa hipotecar tu casa?

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.