Qué es hipotecar una casa

¿Qué es hipotecar una casa? conoce sus ventajas y riesgos.

Maria Flores — martes, 1 de febrero de 2022

¿Qué es hipotecar una casa?, cuando una persona requiere una cantidad de dinero, generalmente recurre al banco para que este le conceda un préstamo. Pero, para que el banco acceda necesita como garantía un bien inmueble de la persona. 

La hipoteca se lleva a cabo cuando la persona pasa por momentos económicos difíciles y necesita de forma urgente el dinero. 

Solicitar la hipoteca de una casa tiene ventajas y desventajas, sabiendo esto realmente ¿en qué consiste hipotecar una casa?

¿Qué es hipotecar una casa?

La definición de hipoteca es básicamente dar tu vivienda en garantía al banco por el préstamo de una elevada cantidad de dinero. 

Dar en hipoteca una casa es una de las decisiones más importantes de tu situación financiera. Depende de cómo se lleve a cabo este derecho real se puede obtener buenos y no tan buenos resultados.

Por ello es crucial que la persona se familiarice con los conceptos básicos y las relaciones jurídicas y bancarias que derivan del préstamo. Esto con la finalidad de que la hipoteca que escojas se adecúe a tus necesidades. 

¡Pero no te asustes! Con una asesoría de calidad, hipotecar tu casa puede ser una solución para tus problemas financieros. El profesional en hipotecas te explica cuáles son los primeros pasos y qué debes tener en cuenta.

¿Cómo se puede hipotecar una casa?

El banco evalúa el perfil de quien solicita la hipoteca y depende de esto se puede obtener entre un 3% o 4% de interés y en algunos casos desafortunadamente se puede llegar a un 10%. El procedimiento para este tipo de solicitud es el siguiente:

Registro de propiedad

Debes demostrar que eres el único titular del inmueble para que así el banco compruebe también que se está libre de cargas.

Solicitar financiación

Si te preguntas ¿dónde hipotecar una casa? La respuesta es sencilla, pues lo ideal es hacer dicha solicitud al banco, sin embargo, hay personas que prefieren hacerlo con un intermediario hipotecario.

Qué es hipotecar una casa: Documentación

Los requisitos tal y como lo exigen deben ser presentados al banco para dicha solicitud, así pues la entidad bancaria realiza un estudio del perfil económico de quien lo solicita. Tener un buen perfil es crucial para la aprobación.

Tasación de la vivienda

La tasación la solicita el banco porque le interesa conocer y evaluar el valor de la vivienda para ver qué tipo de financiación pueden ofrecer.

Oferta

El banco presenta una oferta luego de evaluar el caso.

Firma de la hipoteca

Cuando se acepta la oferta que te presenta el banco debes firmar una nueva escritura ante el notario.

Qué es hipotecar una casa

Ventajas al hipotecar una casa

No siempre hipotecar tu casa viene dado por problemas económicos, en ocasiones se solicita para comprar una segunda residencia o bien, como garantía para avalar a un familiar. 

Además, hipotecar con cargas tiene algunas ventajas en cuanto a la urgencia de necesitar liquidez. Pues, al tener un inmueble es más probable que el banco apruebe la hipoteca.

Por último, si el perfil es excelente o bueno se puede lograr un 3% o 4% de interés. 

Qué es hipotecar una casa: Problemas que pueden surgir 

Al tener claro qué significa hipotecar tu casa, debes conocer los problemas que puede traer la misma.

¿Qué es lo peor que puede suceder?, sencillamente que la embarguen. Si no pagas las cuotas mensuales correspondientes se puede perder la vivienda. 

Es por ello, que debes familiarizarte con todo lo que implica solicitar una hipoteca. 

Abogados Lawyou Legal

El despacho de Lawyou Legal cuenta con más de 200 abogados en todas las ramas del derecho. Los profesionales encargados de las hipotecas y de los préstamos bancarios pueden ser guía legal para aprender y evaluar las opciones que más se adapten a tu necesidad. Puedes solicitar a uno de los abogados de este despacho para que se te haga más fácil y entendible el proceso para conseguir la hipoteca. 

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.