Herencia aceptada a beneficio de inventario

Herencia aceptada a beneficio de inventario en 2022.

Lawyou — martes, 1 de octubre de 2019

La herencia aceptada a beneficio de inventario supone que el heredero pague las deudas del causahabiente solamente con el patrimonio a heredar.

 

No todos hemos escuchado hablar sobre la herencia aceptada a beneficio de inventario, generalmente este término jurídico sale a relucir cada vez que un familiar fallece y deja todo su patrimonio en manos de sus herederos. 

 

Sin embargo, estudiar a profundidad lo que implica aceptar una herencia es importante para que tanto los herederos como terceros no salgan perjudicados. Al aceptar una herencia no solo adquieres los bienes sino también las deudas.

 

Este artículo explica detalladamente lo que significa la herencia aceptada a beneficio de inventario, y en caso de dudas al finalizar dejaremos los contactos de los especialistas en herencias del despacho.

¿Se puede renunciar a una herencia por endeudamiento?

Heredar suele ser un procedimiento agradable, cuando de heredar bienes se trata y desagradable cuando se contraen a su vez deudas.

 

Jurídicamente, los herederos pueden renunciar a la herencia por motivos de endeudamiento. De hecho para que este procedimiento se cumpla y se configure legalmente ante terceros es indispensable que el heredero exprese la voluntad de no aceptar la herencia. 

 

Es evidente que si la herencia posee deudas, el acreedor puede embargar los bienes como derecho a que se cumpla la obligación pactada con el fallecido. 

Renunciar a una herencia

Luego del fallecimiento del que deja la herencia, el heredero que prefiera renunciar a ella puede comparecer en la notaría. Existen dos formas de renuncia:

Renuncia pura y simple

Este caso no conlleva la transmisión del derecho a la herencia. En este sentido los demás herederos se reparten proporcionalmente la parte que corresponde de la persona que renuncia. Generalmente, esta repartición se da en hermanos o parientes del grado siguiente.

Renuncia traslativa

En este tipo de renuncia el heredero cede sus derechos de adquisición a otro individuo. Para proceder a la renuncia primero se debe aceptar la herencia. 

La herencia aceptada a beneficio de inventario

La finalidad de la herencia aceptada a beneficio de inventario es proteger el patrimonio del heredero, por lo que todas las deudas de la herencia solo son pagadas con el patrimonio a heredar sin tocar el patrimonio de este último. 

 

Artículo 1010 Código Civil

 

“Todo heredero puede aceptar la herencia a beneficio de inventario, aunque el testador se lo haya prohibido.

 

También podrá pedir la formación de inventario antes de aceptar o repudiar la herencia, para deliberar sobre este punto”.

 

Por lo tanto, con base legal se acude a la herencia a beneficio de inventario cuando el heredero no quiere pagar con su patrimonio las deudas que su causahabiente deja de herencia. 

 

En definitiva, la responsabilidad del heredero no se extenderá más allá tocando el patrimonio del mismo.

Herencia aceptada a beneficio de inventario: Procedimiento

Para aceptar la herencia bajo esta condición el heredero debe proceder con el trámite en un notario público. Al momento de realizar esto, el heredero establece la cláusula de la aceptación a beneficio de inventario. 

¿Cómo no arruinarte con una herencia?

Evitar el pago de deudas lleva al heredero a renunciar a la herencia, tanto a sus deudas como a sus derechos. 

 

Para no arruinarse, no es necesario rechazar el patrimonio, sino tomar en cuenta la herencia aceptada a beneficio de inventario. Es imprescindible contar con la asesoría de un abogado para que haga un estudio de las opciones que puede el heredero seguir. 

 

El camino de la Formación de la herencia aceptada a beneficio de inventario no es sencillo, pero tampoco complejo; puede contar con los servicios de un Gestor Administrativo colegiado, un asesor fiscal con experiencia o un abogado en funciones tributarias, envíe un correo electrónico a info@lawyoulegal.com

 

Recuerda que si deseas renunciar a la herencia debes hacerlo antes de los 30 días luego de aceptada la herencia, porque si no se manifiesta la voluntad de renunciar a ella la herencia se considerará aceptada.

 

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.