Amenazas por mensajes de texto

Amenazas por mensajes de texto. Regulación y proceso legal

Maria Flores — miércoles, 2 de marzo de 2022
1/5 - (1 voto)

Las amenazas por mensajes de texto son un tema bastante delicado, hoy día, en plena era de la información y la comunicación los mensajes y contactos diarios se han multiplicado, si bien esto se puede volver una situación complicada cuando mediante estos mensajes se reciben amenazas.

Muchas personas no conocen que existen otras denominaciones de cómo se definen estas amenazas por mensaje de texto, ejemplo de ello es el acoso.

¿Amenazas por mensajes de texto?

Este tema es tan real como cualquier tipo de delito y aunque muchas personas no consideran las amenazas por mensajes de texto como un factor por el cual se puede iniciar un proceso legal en donde quien las emite se puede ver en un contexto bastante delicado.

El contacto físico o la palabra verbal no son los únicos medios por los cuales se transmite una amenaza. 

Los avances tecnológicos con sus pros y contras juegan un papel elemental en estas amenazas por mensaje de texto porque son el medio fundamental por el que se producen.

Con solo tener el poder de causar inquietud a la persona, para que tema por su vida o generar perturbaciones de carácter psicológico puede ser denominado como una amenaza.

¿Están perseguidas estas amenzas?

Absolutamente, el ordenamiento jurídico español se ha visto en necesidad de hacer los cambios necesarios para controlar y perseguir este tipo de comportamientos

Aunque estas normativas no se encuentran en una reciente norma especial, sin duda amenazan la integridad personal y ello si se regula desde hace mucho en el Código Penal.

El delito de amenaza

Las amenazas por mensaje de texto de acuerdo con el grado de la misma, a quienes se realice tendrán un mayor peso y tendrán consecuencias de acuerdo al mismo.

Se encuentra establecido dentro del Código Penal Español para ser específico dentro del artículo 169 y 171.1.

Amenazas por mensajes de texto

¿Cómo se castiga esta situación?

Las amenazas por mensaje de texto son situaciones que pueden llegar a ser juzgadas como delitoy los culpables pueden enfrentar penas de prisión de seis meses a dos años

Este aspecto se ve influenciado por otra clase de situaciones y cabe destacar que para que este resultado se vea materializado se necesita que la amenaza sea realmente grave.

Agravios de la situación

En algunas ocasiones es posible que estos delitos no lleguen solo en forma de amenazas por mensajes de texto, sino que venga acompañado de otros delitos como:

  • La revelación de cualquier secreto, protegido por el artículo 197 del Código Penal.
  • El delito de calumnia previsto dentro del artículo 205 al 207 del Código.
  • Con el uso de la injuria resguardado dentro 208 al 210.

Los medios por los que se realizan estas amenazas

La diversidad de medios de comunicación permiten contactar a personas de distintas formas, aplicaciones o cualquier otra clase de sistemas de mensajerías establecidos por los fabricantes. De modo que las amenazas por mensaje de texto pueden provenir de:

  • WhatsApp.
  • SMS.
  • Correo electrónico.
  • Fax.
  • Facebook.

En conclusión, cualquier medio escrito en donde se plasme constantemente la idea de que quien recibe el mensaje tendrá algún tipo de lesión será suficiente para denunciarlo ante organismos como la Policía Civil.

¿Cómo se denuncian estas situaciones?

Una de las dudas sobre este tema se centra en comprender cómo denunciar acoso por mensaje de texto, el proceso es el siguiente:

  1. El inicio de todo es recopilar los datos que se tiene sobre la persona o usuario que ha estado generando las amenazas. 
  2. Buscar el registro del dispositivo en que se ha estado recibiendo las amenazas puede serle útil para las fuerzas de seguridad que realizarán las investigaciones.
  3. Establecer tus pruebas en una carpeta para demostrar las amenazas, cualquier otro tipo de daños a la integridad física o moral del individuo junto con datos sobre el caso.
  4. Cuando se acuda a las Fuerzas de Seguridad se debe ir con una copia de todo esto y aportarlas a la denuncia.
  5. Al acudir a las Fuerzas de Seguridad podrás dar todos los detalles de modo preciso y claro, incluso se puede contratar los servicios de un abogado para acudir a interponer la denuncia.

Te puede interesar leer sobre: Grooming sexting y ciberbullying

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *