Grooming sexting y ciberbullying

Grooming sexting y ciberbullying: amenazas digitales

Maria Flores — lunes, 7 de marzo de 2022

El grooming sexting y ciberbullying son el resultado de un manejo inadecuado de las nuevas tecnologías. Pese a que pueden ser muy necesario como medio de comunicación, su uso también potencia situaciones de acoso como lo son estos tres delitos mencionados. 

De todas las personas que pueden llegar a sufrir acoso digital, los más vulnerables son los niños y adolescentes. Es por ello, que desde nuestro despacho exhortamos a los padres a gestionar los contenidos visualizados por los menores de edad y a conocer las causas y consecuencias que pueden conllevar cada uno de los actos. 

Así mismo, si se está viviendo una situación similar al grooming, sexting y ciberbullying al finalizar este artículo dejamos nuestros números de contacto para que nos escriba inmediatamente y asesorarle lo mejor posible con nuestros especialistas en delitos informáticos.

¿Qué son el grooming sexting y ciberbullying?

A pesar de que el grooming sexting y ciberbullying tienen la finalidad de intimidar, acosar y amenazar a la víctima, cada una de estas prácticas delictivas tienen su diferencia.

Grooming

El grooming es una forma de acoso que un adulto practica con niños con el fin de involucrarlo en una actividad sexual. Empieza con una acción deliberada del adulto en acosar sexualmente a un niño o niña, y esto se hace de forma online por los distintos medios, por ejemplo redes sociales, correo electrónico, sitios o plataformas de chat online y mensajes de textos.

Una de las características del grooming es el vínculo de confianza adulto-niño, el acosador intenta aislar a su víctima de todas las personas que puedan influir en su relación. A medida que crece el vínculo y el acosador utiliza la coerción, al menor se le dificulta salir de esta red digital. 

Cuando un adulto practica el grooming generalmente se crean perfiles falsos reflejando una edad menor, es decir, se hacen pasar por niños u adolescentes también y adoptan un lenguaje de dicha edad.

El grooming es muy común en España

En España 1 de cada 5 menores han sido víctimas de este delito de acoso digital, por lo que esto es más común de lo que se puede llegar a pensar.

Características del grooming

  • Vínculo de confianza.
  • Aislamiento del menor.
  • Conversaciones sobre sexo.
  • Manipulación, amenazas, chantaje para que el menor envíe material sexual.

Conociendo las características, es indispensable luchar contra el grooming y la mejor manera es a través de la prevención, informando a los menores las consecuencias que implica esta acciones.

Sexting

A diferencia del grooming, el sexting puede involucrar o no a menores. Este acto consiste en transferir por cualquiera de los medios tecnológicos contenido sexual, sea imágenes o vídeos originados por la misma persona que lo envía.

Características del sexting

  • Voluntad de enviar mensajes, vídeos e imágenes.
  • Los contenidos enviados son necesariamente sexuales.
  • Utilización de dispositivos.

Aunque la característica de la voluntad es necesaria para identificar el sexting, en ocasiones la persona no sabe que su contenido ha sido difundido. Estos casos son frecuentes cuando un tercero accede al móvil y comparte sin su consentimiento el contenido.

Grooming sexting y ciberbullying

Ciberbullying

El término ciberbullying sucede cuando un menor amenaza, humilla con el fin de molestar la tranquilidad y la autoestima de otro niño mediante el internet. Actualmente, esta práctica es muy común debido a que los menores de edad son los que más utilizan los medios digitales y, por lo tanto, son los más vulnerables en recibir este tipo de acoso.

Característica del ciberbullying

El ciberbullying se caracteriza porque el acto se desarrolla entre dos iguales. Se hace indispensable distinguirlo del ciberacoso pues, este último involucra a los adultos.

Detén el grooming, sexting y ciberbullying con nuestros especialistas

Si te encuentras en situación de grooming sexting y ciberbullying o conoces de alguien que esté necesitando ayuda profesional para darle un alto a estos actos, puedes contactarnos a través de nuestro correo: info@lawyoulegal.como o a través de nuestro WhatsApp 6611 48 89 90.

Si eres padre y no sabes cómo manejar esta situación, Lawyou Legal cuenta con abogados en todas las regiones de España que pueden asesorarte para que las consecuencias de estos actos no se agraven más.  

Te puede interesar saber mas sobre: Las pruebas para denunciar acoso

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.