Acoso en las redes sociales

Acoso en las redes sociales y otros delitos

Maria Flores — viernes, 25 de febrero de 2022

Desafortunadamente, en la actualidad es normal escuchar distintos casos de acoso en las redes sociales. Así es, a pesar de que la tecnología ha ayudado a la comunicación y al reconocimiento mundial, muchos son los usuarios que la utilizan para delinquir. 

Para que el acoso sea considerado un delito necesita cumplir con una serie de requisitos. A raíz de esto, surge la pregunta ¿cuándo un comportamiento inadecuado en la red pasa a ser delito?.

¿Qué es el ciberacoso?

El ciberacoso es el comportamiento que busca atemorizar, humillar o enfadar a las personas por medio de las tecnologías digitales. Las consecuencias derivadas del ciberacoso pueden influir en el comportamiento de la persona, pues causa daños psicológicos muy graves. 

El elemento fundamental para considerarlo acoso en las redes sociales es que el sujeto activo utilice los medios electrónicos para causar un daño recurrente y repetitivo. 

Penalización por acoso en las redes sociales

Evidentemente, por ser un comportamiento que va en contra de lo establecido en la ley, el delito de acoso en redes sociales conlleva una pena de prisión de dos a tres años e incluso multa de 6 a 24 meses.

Ahora bien, la pena depende de cada caso, pero si el acoso es ejercido contra una persona que padezca de alguna enfermedad o se encuentre en una situación especialmente vulnerable la ley impone una pena agravada entre seis meses a dos años. 

Pero en el caso de que el agresor haya tenido un vínculo emocional o consanguíneo con la víctima (excónyuge, descendiente, ascendiente) la pena que se impone es de prisión de uno a dos años. 

En casos particulares el juez dicta trabajos a beneficio de la comunidad. 

Acoso en las redes sociales

Ejemplos de ciberacoso 

  • Difundir o publicar fotografías de las personas con el fin de hacer humillarlas en las redes sociales.
  • Enviar mensajes hirientes, imágenes abusivas o amenazantes en redes sociales. 
  • Crear cuentas falsas y enviar mensajes ofensivos y agresivos en nombre de otra persona. 

Lo importante del ciberacoso es que deja una huella digital, para que cuando la persona decida acudir a la vía legal para hacer justicia tenga las pruebas necesarias para la valoración del caso. 

Consecuencias tiene el ciberacoso

El ciberacoso trae consigo una serie de efectos negativos para la persona que lo sufre:

Mentalmente

La persona se siente preocupada y asustada lo que hace que piense mucho en los próximos ataques del acosador. 

Emocionalmente

La persona se siente tanto avergonzada como molesta, puede estar sentimentalmente triste y con un sin fin de emociones encontradas. 

Físicamente

Lo mental afecta al organismo, cuando el acoso es muy fuerte, la persona puede sufrir de dolores de cabeza o estómago. En casos más graves el ciberacoso puede conllevar a la víctima a quitarse la vida.

Diferencias entre ciberacoso, ciberbullying y ciberacoso sexual

El ciberacoso implica a dos o más personas adultas, mientras que el ciberbullying se da entre los menores. Para que el ciberacoso sea sexual el contenido que se envía deben ser comentarios con respecto a esto.

Para que se considere ciberacoso la conducta del sujeto activo debe ser repetitiva, tratando siempre buscar cercanía con la víctima y con la intención de establecer contacto constante con ella desde las distintas redes sociales.

Otros delitos de acoso en las redes sociales

Sexting: difundir o revelar imágenes íntimas  sin el consentimiento de la persona con el fin de ver comprometida su dignidad y honor.

Delito contra la integridad moral: Difusión y trato degradante con la finalidad de menoscabar su integridad moral.

Delitos de amenaza: cuando por cualquier medio tecnológico se envían mensajes de posibles daños físicos o económicos que sufrirá la persona si no realiza lo que el sujeto le pide.

Es importante denunciar a tiempo el ciberacoso, antes de que la persona sufra una alteración grave en su vida cotidiana. 

Te puede interesar conocer: ¿Cómo denunciar a un acosador?

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *