Cómo denunciar a un acosador de internet

Cómo denunciar a un acosador de internet en 2022.

Maria Flores — jueves, 3 de marzo de 2022

La pregunta ¿Cómo denunciar a un acosador de internet?, debe estar acompañada de una explicación detallada de lo que implica el ciberacoso en España.

El uso del internet a nivel mundial ha hecho que factores como el acoso aumenten dentro de las plataformas, cuando este delito se presenta vía digital se hace difícil para la persona reconocer al acosador, puesto que se pueden crear perfiles falsos, sin embargo, es fundamental mantener las pruebas para denunciar el acoso por internet. 

Si eres la persona que sufre de acoso o conoces a algún familiar al final del artículo dejamos el correo de nuestro despacho para que nos contactes y te ayudemos a solucionar las dudas de cómo denunciar a un acosador de internet.

¿Qué es el ciberacoso?

El ciberacoso es aquel delito que comete una persona apoyándose en los medios tecnológicos para amenazar, amedrentar o atemorizar a otras personas. 

Este concepto abarca todas las amenazas ejecutadas en las diferentes plataformas de mensajería, redes sociales y hasta las plataformas de juegos online.

Ejemplos del ciberacoso

  • Difundir o publicar videos o fotografías que comprometan la dignidad de una persona en las redes sociales.
  • Enviar masivamente videos, mensajes o imágenes que perturben la tranquilidad de la víctima (amenazantes e hirientes).
  • Crearse cuentas falsas para herir con mensajes en nombre de otra persona.

Tanto el ciberacoso como el acoso forman parte de los delitos contra la integridad y la vida privada de una persona. La ventaja de la víctima en el caso del ciberacoso es que deja prueba sobre el mismo, esto facilita la búsqueda del acosador para aplicar la justicia a favor del acosado.

Cómo denunciar a un acosador de internet: pruebas fehacientes

Cuando ocurre un ciberacoso la persona no debe dudar en guardar las pruebas necesarias que se reflejan en los mensajes o imágenes de quien envía la amenaza para poder tomar acciones legales contra el acosador. Las pruebas para denunciar acoso pueden incluir:

  • Capturas de pantallas donde se evidencien los insultos sea desde un móvil o del ordenador. 
  • Fotos del perfil y nombre de cómo aparece en la red social o como se identifica por mensaje.
  • Acta notarial (acudir a un notario para que elabore un acta donde dé fe de que el acoso por internet existe).
  • Testimonios de otras víctimas o de personas que han presenciado el actuar del acosador.

Para que las pruebas sean válidas recuerda tomar captura de todos los mensajes amenazadores, existen plataformas que eliminan los mensajes recibidos, por eso es importante ser más ágil que el sujeto activo y tener las pruebas al día. 

¿Qué hacer con las pruebas?

A la respuesta de cómo denunciar a un acosador por internet, se toma en cuenta que al tener todas las pruebas ya mencionadas, se debe acudir a un abogado y consultar cómo sería el proceso para denunciar. 

Cada situación es única, a pesar de compartir ciertos factores o características el abogado debe evaluar cómo ocurrieron los hechos y lo que deberá realizar la víctima para poder seguir los pasos correctos de la justicia. 

Si corresponde, el abogado puede indicar que acudas a la Guardia Civil que son el grupo de delitos telemáticos o la Policía.

Tener base probatoria es lo más importante en estos casos, el abogado penalista puede asesorarte en todo el proceso de denuncia para presentar legalmente los datos y los hechos ocurridos en la comisaría o ante el juzgado penal.

Cómo denunciar a un acosador de internet

Castigo para el ciberacoso

En caso de menores, es indispensable estar atentos a lo que ocurre en sus redes sociales, existen muchos casos de ciberbullying y ciberacoso a menores de edad. 

Todas las víctimas de estos delitos tienen derecho a que se haga justicia y que los acosadores respondan por los actos cometidos.

En algunos países las leyes contra el ciberacoso son nuevas, por lo que se orientan o aplican las penas relacionadas con el acoso para castigar a los sujetos activos. 

Pena en España

Con penas de prisión de tres meses a dos años en España, el ciberacoso está regulado desde hace algunos años. 

Además de la pena de prisión, el acusado puede pagar multa de seis a veinticuatro meses, se aplica una o la otra, pero nunca la multa y la prisión en simultáneo. 

En caso de que sea una persona especialmente vulnerable se aplica inmediatamente la pena de prisión. 

Abogados de Lawyou Legal

En caso de que estés sufriendo de ciberacoso y te encuentras en cualquier lugar de España, nuestro despacho cuenta con abogados especialistas en delitos informáticos que están ubicados en todas las regiones de nuestro territorio.

Para más información de cómo denunciar a un acosador de internet comunícate al correo: info@lawyoulegal.com

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.