acogerse a la ley de segunda oportunidad

Acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad ¿Quiénes pueden?

Maria Flores — lunes, 15 de noviembre de 2021

Para solventar los problemas de sobreendeudamiento Lawyou te orienta en todo lo necesario para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad

Acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad puede ser la salvación para muchas personas físicas y jurídicas. Desde el año 2015 España articuló una medida legal para ayudar a aquellos que se encontraban con grandes problemas financieros, y que hacía imposible la cancelación de las deudas pendientes.

Es decir, para acogerse a esta ley de segunda oportunidad los autónomos o particulares deben cumplir con requisitos específicos para la aplicación de esta Ley.

Con esta Ley se puede renegociar o eliminar la deuda pendiente con el acreedor ante la imposibilidad de hacer frente al pago de la misma. Esto no quiere decir que los acreedores se vean perjudicados con la aplicación de esta ley.

Entonces ¿Quiénes pueden acogerse a la ley de Segunda Oportunidad?

Ley de Segunda Oportunidad

La Ley de Segunda Oportunidad es una normativa legal dirigida tanto a autónomos como a particulares y empresas, con el objetivo de brindar una exoneración parcial o total, a aquellos que no pueden pagar las deudas por circunstancias ajenas a su voluntad, sin perjudicar los derechos del acreedor.

Se debe saber también que en España se cuenta con una Ley Concursal y la Ley de Segunda Oportunidad, esta última pretende salvar la mala situación de quien no puede hacer frente a sus pagos.

Se encuentra regulada en la Ley 25/2015 de 28 de julio, que entró en vigor el 30 de julio de 2015. Así pues, en estos casos el deudor excluye lo que se establece en el artículo 1.911 del Código Civil Español:

“Del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros”.

A pesar de ser una excelente oportunidad para las personas que se encuentran en una desfavorable situación financiera, la Ley de Segunda Oportunidad requiere de la existencia de requisitos previos para validar su aplicación.

¿Quién puede acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

Como se ha hecho mención anteriormente, los autónomos, las personas físicas y jurídicas se pueden acoger a esta ley, es decir, se incluyen a todos los ciudadanos que no hayan podido avanzar en la idea de un negocio y que se les imposibilita saldar la deuda con los bienes presentes y futuros.

Son varios los requisitos que se necesitan para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, pero lo primero que tienen que saber las personas es que antes deben intentar un acuerdo extrajudicial con los acreedores. Para ser más específicos mencionado acuerdo debe indicar la manera en que el deudor abonará las deudas.

Establecer un calendario de pagos que no superen los 10 años es otra de las cosas que debe contener este acuerdo. Otro punto clave para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad es haber actuado de buena fe, ya que si se demuestra en los siguientes cinco años al concurso de acreedores que el deudor actuó de mala fe, no le es concedida la aplicación de la Ley.

Es evidente que para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad la persona debe encontrarse en situación de sobreendeudamiento.

acogerse a la ley de segunda oportunidad

¿Cuándo inicia la aplicación de esta ley?

Se debe valorar el comportamiento y las actuaciones del deudor y comprobar que, si se encuentra en una situación desfavorable que no le permite cancelar las deudas, si en el concurso lo encuentran no culpable y que haya intentado el acuerdo extrajudicial podrá acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.

Tras un análisis profundo, de todo lo que se requiere para poder aplicar la Ley de Segunda Oportunidad, se procede con la exoneración de las deudas.

Ley de Segunda Oportunidad: excepción a la regla general

Se dice que la Ley de Segunda Oportunidad es la excepción a la regla general de la responsabilidad universal. Esta ley modifica la Ley Concursal. El artículo que establece la buena fe del sujeto está contenida en el 178 eiusdem.

Conclusiones

En España surgió esta Ley como una oportunidad para el elevado número de personas que se encuentran en situación de sobreendeudamiento.

No solo existen situaciones de insolvencia por negocios fallidos, sino que pueden ser varios escenarios que imposibilita hacer frente a las deudas. Por lo que es importante conocer lo que implica dicha ley y la asesoría de expertos en la Ley de Segunda Oportunidad.

Lawyou Legal cuenta con el equipo profesional que necesitas para acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad, porque en este despacho son especialistas comprometidos con las necesidades y requerimientos del cliente.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *