¿Cuáles son los tipos de incapacidad laboral ejemplos en la legislación? Como se sabe, la incapacidad laboral es cuando el trabajador no está en condiciones aptas para realizar sus funciones normales dentro del puesto de trabajo.
Existe evolución tecnológica, de estrategias, de procesos y de información dentro del campo laboral, sin embargo, muchas empresas no adoptan estos avances para la comodidad o la protección de sus empleados y esto lleva a las incapacidades laborales.
Si los empresarios gestionaran los procesos adecuados para dar cuidados en salud y seguridad a sus empleados, la tasa de incapacidades laborales disminuirían.
Además de ser necesario para los trabajadores, garantizar la seguridad hace que la empresa contenga sus gastos, ya que estas incapacidades laborales pueden ser costosas para la empresa u organización. Entonces ¿cuáles son los tipos de incapacidad laboral ejemplos?
Riesgos dentro del trabajo e incapacidades laborales
Los riesgos laborales son aquellos accidentes o enfermedades a los que están expuestos los empleados al momento de ejercer su actividad laboral.
Además de ser un derecho del trabajador, la seguridad del empleado es una obligación propia de la empresa.
El objetivo de tomar las medidas necesarias para esto es evitar que ocurran accidentes y enfermedades laborales.
El fin principal es preservar la integridad física de cada uno de los trabajadores. Sin embargo, es responsabilidad también del empleado usar todas las medidas preventivas a su disposición para su tarea laboral y evitar cualquiera de los tipos de incapacidad laboral ejemplos de estos.
Derechos que tiene el trabajador que sufre un accidente dentro del campo laboral
- Asistencia médica.
- Medicamentos.
- Rehabilitación.
- Indemnización por daños y perjuicios.
¿Qué tipos de incapacidades hay?
En la legislación española existen dos tipos de incapacidad laboral. Estos tipos dependen del grado y alcance, por lo que se dividen en:
Incapacidad temporal
La incapacidad temporal es uno de los tipos de incapacidad laboral reconocida en España, esta situación ocurre cuando una persona sufre de un accidente laboral, no laboral o enfermedad común y esto le impide su normal capacidad para trabajar.
Por regla general, la duración de esta incapacidad es de 12 meses máximos, prorrogables por otros seis meses y es luego de ese lapso donde el Instituto Nacional de la Seguridad Social emitirá un documento si la incapacidad se convierte en permanente o se da el alta médica.
–
–
Enfermedad profesional en caso de incapacidad temporal
En caso de enfermedad profesional la duración es de 6 meses, pero se puede prorrogar por otros seis meses más. El contrato laboral en este periodo queda suspendido y el empleado recibe subsidio económico y asistencia sanitaria correspondiente.
Este subsidio puede alcanzar entre el 60% al 75% de la base reguladora.
Prestación económica según el INSS
“La prestación económica por incapacidad temporal trata de cubrir la falta de ingresos que se produce cuando el trabajador, debido a una enfermedad o accidente, está imposibilitado temporalmente para trabajar y precisa asistencia sanitaria de la Seguridad Social».- Instituto Nacional de la Seguridad Social
Incapacidad Laboral Permanente
La incapacidad permanente es aquella situación en donde el trabajador está incapacitado definitivamente a su desarrollo en el área y puesto laboral que realizaba.
Este trabajador tuvo que haber pasado por tratamiento quirúrgico o presenta funcionalidades graves que imposibilitan la capacidad laboral por completo.
Préstamo permanente por Incapacidad permanente según el INSS
“La incapacidad permanente consiste en la «prestación económica que, en su modalidad contributiva, trata de cubrir la pérdida de rentas salariales o profesionales que sufre una persona, cuando estando afectada por un proceso patológico o traumático derivado de una enfermedad o accidente, ve reducida o anulada su capacidad laboral de forma presumiblemente definitiva». – Instituto Nacional de la Seguridad Social
Grados de incapacidades permanentes
Existen distintos grados de incapacidad permanentes, entre ellos se encuentran:
- Incapacidad permanente parcial.
- Incapacidad permanente total.
- Incapacidad permanente absoluta.
Ejemplos de incapacidad laboral
Los tipos de incapacidad laboral ejemplos comunes:
- Incapacidad por maternidad.
- Por enfermedad profesional, un ejemplo de ello son las enfermedades respiratorias en la industria química, accidente de trabajo con la caída de un andamio o por estrés laboral agudo.
Comentarios