Solicitar nacionalidad británica

Lawyou — miércoles, 15 de enero de 2020

El Brexit desata una oleada para pedir la nacionalidad británica, aquí dejamos pautas para saber si puedes aplicar  

El Brexit trajo como principal preocupación la permanencia de los extranjeros que ya viven en UK y a raíz de ello la necesidad de naturalizarse para evitar sobresaltos.

¿Cuáles son las ventajas de poseer la nacionalidad británica?

Principalmente, garantizar la estabilidad en el país, poder participar en puestos públicos, actos electorales, libertad de ingreso a los 52 países del Commonwealth y acceso a 175 países del mundo sin visado o visado en el aeropuerto.

Los extranjeros que residen en el Reino Unido y desean adquirir la nacionalidad británica con el fin de afianzar su vínculo con el país o completar su plena integración y la de sus familiares, pueden solicitar la nacionalidad británica.  

Los extranjeros que poseen residencia indefinida pueden solicitar la nacionalidad británica en los siguientes supuestos:

  • Extranjeros no comunitarios o de terceros países que ya sean titulares de la residencia indefinida pueden iniciar el proceso de naturalización.
  • Los nacionales de países pertenecientes a la Unión Europea que sean titulares de la residencia indefinida (Settled Status) deben esperar un año desde la concesión del Settled Status para poder solicitarlas.

Elementos indispensables para su solicitud:

  • Acreditar que se posee el nivel de inglés exigido, el cual se acredita a través del examen oficial habilitado por la administración británica dictados en diferentes colegios habilitados https://www.gov.uk/english-language.
  • Aprobar la prueba de conocimiento del país “Life in United Kingdom” la información o libro para prepararse es el siguiente Official handbook for the life in the UK.
  • Entre otros elementos.

El costo del proceso asciende a £1330 en concepto de tasas.

Otras formas de adquirir la nacionalidad británica, según las circunstancias:

  • Por nacimiento:

1.- Cuando el país de sus progenitores no le otorga la nacionalidad y el menor queda en situación de apatridia el estado británico debe concederle la nacionalidad.

2.- Un menor nacido en Reino Unido adquiere la nacionalidad británica si uno de sus padres es británico al momento de su nacimiento o posee residencia indefinida.

3.- En el supuesto de que sus padres sean ambos nacionales extranjeros, adquiere la nacionalidad de uno de ellos o ambos y podrá registrarse solicitando la nacionalidad cuando posea diez años continuados de residencia en el país.

  • Por Matrimonio:

El extranjero que se encuentre casado con un ciudadano británico por más de tres años, puede optar por la nacionalidad británica, siempre que cumpla con los tres años de residencia continuada en UK y cumpla con los requisitos indicados en la primer opción, lengua y conocimientos generales de la vida en UK.

  • Adquisición por descendencia:

Existen diferentes situaciones por los cambios de legislación que se fueron dando a lo largo de los años:

  • Aplica para los descendientes nacidos antes de enero de 1993 si el padre es británico y estaba casado con su madre al momento del nacimiento.
  • Aplica para los descendientes nacidos dentro del periodo de enero de 1983 y 2006, si cualquiera de los padres era britanico al momento del nacimiento y estaban casados siendo la madre extranjera. Los descendientes nacidos despues del año 2006 adquieren la nacionalidad britanica por descendencia con el solo hecho de que uno de los dos padres sea britanico, esten casados o no.

¿Necesitas asesoramiento legal?

En Lawyou contamos con un equipo profesional especializados. No dudes en ponerte en contacto con nosotros escribiendo en el formulario que ves aquí abajo para contarnos tu caso. O puedes hacerlo a través de nuestro correo electrónico atencionalcliente@lawyoulegal.com o, si lo prefieres, también puedes llamarnos al 602 226 895.

Catalina Magallanes y Naileni Martinez.

 
Si requieres de más información o ayuda de nuestros abogados puedes rellenar el siguiente formulario.
 

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

4 Responses to “Solicitar nacionalidad británica”

marzo 15, 2020 at 7:29 pm, Junie Laza Taylor said:

Hola soy Una Ingeniera que se va a presentar a la beca Shevening saludos

Reply

marzo 19, 2020 at 5:30 pm, Lawyou said:

Hola Junie, necesita ayuda?

Reply

marzo 15, 2020 at 7:31 pm, Junie Laza Taylor said:

hola mi hermano ya es italiano pues se caso con una italiana y lleva 6 años en italia te mando saludos

Reply

abril 26, 2020 at 2:15 am, Giseth said:

Estimados, mi consulta es sobre una niña menor de edad cuyo padre es británico y su madre es de nacionalidad venezolana, cuyo nacimiento fue el 01/09/2002; aunque fue reconocida por el padre no se encontraban casados; ella puede optar aún así por la nacionalidad británica por descendencia? Gracias de antemano

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *