¿Qué significa la independencia para un abogado?

Lawyou — martes, 2 de enero de 2018

La independencia del abogado supone instrumentos y medios para alcanzar la excelencia en su profesión.

Esta independencia es un principio deontológico del abogado, que le otorga cierto respeto respecto del cliente y la sociedad.Esta independencia se configura como una exigencia del Estado de Derecho para la defensa de los derechos de la ciudadanía. En este sentido, es un derecho y un deber para el abogado, asesorar y defender los intereses de sus clientes manteniendo su independencia respecto de toda clase de injerencias y frente a los intereses propios y ajenos.

Este principio le faculta al abogado para rechazar los asuntos que considere que no podrá hacerse cargo de ellos preservando su independencia.

Otra característica de esta independencia es que al abogado le está prohibido ejercer profesiones limitativas o incompatibles con el ejercicio de la abogacía, así como asociarse o colaborar con otras profesiones con las que es incompatible su ejercicio.

En Lawyou conocemos la importancia que supone la independencia para el abogado, y nuestras acciones están dirigidas a reforzar la misma; de hecho, todos nuestros abogados son profesionales independientes de prestigio.

La independencia tiene varias connotaciones que le diferencian del resto de principios de la profesión de abogado:

  • Diferencia entre el principio de independencia y el principio de libertad profesional del abogado: la independencia del abogado tiene una dimensión negativa al no permitir cualquier injerencia, presión o presión exterior, en cambio, la libertad profesional tiene una dimensión positiva, por cuanto otorga al abogado la autonomía plena en la toma de decisiones sobre la forma y el contenido de su trabajo profesional.
  • Diferencia entre el principio de independencia y el principio de imparcialidad: el principio de imparcialidad supone el deber de permanecer ajenos y externos a los intereses en conflicto, característica que les compete a los Jueces y Tribunales; en cambio, los abogados no pueden ser imparciales, sino que tienen que ser independientes y parciales actuando a favor de su cliente defendiéndole con sujeción a los límites establecidos por las normas legales y deontológicas.

El principio de independencia conlleva una serie de incompatibilidades para el abogado ejerciente:

  • No podrá ejercer su profesión de abogado cuando se encuentre inmerso en una causa de incompatibilidad.
  • No podrá mantener vínculos profesionales con cargos o profesiones incompatibles con su la abogacía que impidan el correcto ejercicio de su profesión.
  • No podrá desempeñar cargos o funciones públicas a la vez que ser abogado ejerciente.

El abogado a quien afecte alguna incompatibilidad deberá comunicarlo, sin excusa, a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados y tendrá que cesar inmediatamente de su cargo como abogado.

Si no renuncia por escrito a su profesión como abogado en el plazo de 30 días se entenderá que se ha dado de baja en dicha profesión inmediatamente. El cese de la profesión de abogado por estar inmerso en una causa de incompatibilidad constituye una infracción muy grave, con independencia de las demás responsabilidades que le correspondan.

En Lawyou ayudamos a nuestros abogados a ejercer su profesión de manera más fácil y eficiente preservando su independencia respecto de su clientela, sin privarles del poder de prestar su profesión de manera libre e independientemente.

Si quieres conocer cómo reforzar tu independencia con Lawyou, escríbenos a info@lawyoulegal.com o llámanos al 602 226 895 y estaremos encantados de atenderte.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

One Response to “¿Qué significa la independencia para un abogado?”

enero 12, 2020 at 11:59 am, Marina said:

Muchas gracias por tu aportación. Feliz semana.

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *