seguros de vida fuera de la masa hereditaria

Seguros de vida fuera de la masa hereditaria en 2022.

Maria Flores — martes, 22 de marzo de 2022

Los seguros de vida fuera de la masa hereditaria va dirigido las personas que están dentro de los beneficiarios. 

En tal sentido, se distinguen los herederos de los beneficiarios, pues el seguro no entra dentro de la sucesión del causahabiente.

Muchas de las dudas cuando muere un familiar es sobre los seguros de vida fuera de la masa hereditaria.

Seguro de vida

Antes de explicar por qué los seguros de vida no forman parte de la masa hereditaria, es necesario definirlo.

Los seguros de vida consisten en pagar a una Compañía de Seguros cierta cantidad para recibir en caso de accidente, incapacidad o fallecimiento la cantidad necesaria para cubrir con el daño.

La cuantía que paga en un tiempo determinado el asegurado depende de cantidad de dinero que quiera recibir en caso de incapacidad o cuando fallezca la cantidad que sus beneficiarios deban percibir.

Rentas vitalicias

Las rentas vitalicias son pólizas de ahorro que una persona realiza a través de un asegurador para percibir cierta cantidad de dinero de forma periódica. 

En términos más específicos para este tema, en una renta vitalicia se aporta un capital como forma de ahorro para luego recibirlo el mismo titular o los beneficiarios del mismo, siempre que lo deje de forma expresa, esto dependerá del acuerdo entre el que la solicita y la compañía. 

Seguros de vida fuera de la masa hereditaria

El seguro de vida es un beneficio que el titular puede percibir ante un incidente o que sus beneficiarios pueden recibir ante el fallecimiento del mismo.

Por no estar dentro del patrimonio del titular no se toma en cuanta como un derecho que los herederos puedan adquirir. Por lo tanto, todo lo que provenga del seguro luego de la muerte de la persona le corresponde a sus beneficiarios, que en ocasiones son a los herederos, pero no siempre es así.

Como manera de resumen, el seguro de vida proviene de un contrato el cual los beneficiarios sean herederos o no reciben una cuantía económica al morir el asegurado. Es decir, que no se incluye en el caudal hereditario porque la indemnización surge con posterioridad a su muerte.

Diferencia entre heredero y beneficiario

Heredero

Persona que recibe una herencia, sea porque así lo establezca la ley o porque lo haya manifestado así a través de un testamento el fallecido. 

Beneficiario

Persona que recibe un bien o una cierta cantidad de dinero luego del fallecimiento del titular quien estableció en un contrato a los beneficiarios.

Artículo 88 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro

“La prestación del asegurador deberá ser entregada al beneficiario, en cumplimiento del contrato, aun contra las reclamaciones de los herederos legítimos y acreedores de cualquier clase del tomador del seguro. Unos y otros podrán, sin embargo, exigir al beneficiario el reembolso del importe de las primas abonadas por el contratante en fraude de sus derechos.”

seguros de vida fuera de la masa hereditaria

Cómo demostrar que una persona es beneficiaria

Evidentemente, si se demuestra que los herederos legítimos no forman parte de los beneficiarios, estos no pueden reclamar para que se les dé una parte del seguro de vida. 

Existe una excepción a esta regla si se ha perjudicado los derechos de los herederos legítimos. 

Caso en donde los seguros de vida forman parte de la herencia

Cuando el titular no establece ni designa a los herederos legales, ya es una caso distinto. El capital pasaría a formar parte del patrimonio del titular y la prestación aparecería en la relación de bienes que forman parte de la masa hereditaria en el modelo 660 del Impuesto de Sucesiones.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.