fbpx

¿Qué es la seguridad social en España?.

¿Qué es la seguridad social en España?

La seguridad social en España, es el régimen de protección o sistema de protección social, en el cual el Estado garantiza las prestaciones sociales a los trabajadores por cuenta ajena, por cuenta propia o autónomos, estudiantes, funcionarios públicos, civiles, militares, y quienes estén enfrentando una situación de necesidad en la que requieran de subsidio o ayuda económica.

La Seguridad Social está establecida en el artículo 41 de la Constitución Española y en la Ley General de la Seguridad Social, en su texto refundido del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

¿Qué es la seguridad social en España?

Como se ha explicado, la Seguridad Social tiene como finalidad ofrecer prestaciones mínimas en caso de que la persona sufra algún accidente, enfermedad o jubilación.

La seguridad social es un sistema público, ya que lo administra y lo proporciona el Estado mediante las cotizaciones sociales de las empresas y los trabajadores.

¿Quiénes pueden gozar de la seguridad social?

Conociendo lo que es la seguridad social en España, es importante conocer los que pueden gozar de las prestaciones. 

Así pues, pueden ser asistidos por el sistema de seguridad social, los españoles que residan en España y los extranjeros que residan legalmente en el país, de acuerdo al artículo 10 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

seguridad social en España

Tipos de prestaciones de la Seguridad Social

Muchas personas se benefician de las prestaciones de la Seguridad Social, el chico que ha quedado desempleado, el abuelo que cobra la pensión y el trabajador que ha tenido un accidente laboral. 

De ahí que su relevancia en el mundo laboral es muy elevada, por ello, hay que conocer cuáles son los tipos que existen.

Prestaciones directas

Son todas las prestaciones farmacéuticas o de asistencia sanitaria. Es decir, son todas las prestaciones de asistencia sanitaria.

Prestaciones económicas

Dentro de este tipo de prestaciones conseguimos los subsidios, por ejemplo, incapacidad temporal, embarazo, lactancia, enfermedades graves.

Pensiones

También se encuentran las pensiones, por jubilación, muerte y supervivencia. 

Indemnizaciones 

Por incapacidad permanente parcial, por lesiones permanentes.

Funcionamiento de la seguridad social.

Aparte de saber qué es la seguridad social en España, es imprescindible conocer su funcionamiento.

La seguridad social tiene dos modalidades: la contributiva y la no contributiva, en la primera en se encuentran las cotizaciones de los trabajadores por el trabajo realizado en las empresas, y la segunda se basa en las contribuciones que hace el Estado para financiar la asistencia sanitaria, pensiones y el presupuesto del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

Qué es la seguridad social en España: Tipos de regímenes de la Seguridad Social

Existen diversos tipos de regímenes de la seguridad social conforme al trabajo o la actividad económica de las personas. 

Tal es el caso del régimen general que se aplica a los trabajadores por cuenta ajena.

Los regímenes especiales, en cambio, aplica a personas que cumplen con unas características especiales.

Régimen Especial de trabajadores autónomos

Los que trabajan por cuenta propia.

Sistema Especial de Empleados del Hogar

En este sistema se incluyen las personas que realizan taras domésticas o de cuidado personal.

Seguro escolar

En el seguro escolar se encuentran los menores de 28 años que cursan 3° y 4° de bachillerato, estudios universitarios o la ESO.

Alcance de la acción protectora de la Seguridad Social

  • Prestación por nacimiento y cuidado de un menor, riesgo de embarazo y riesgo durante la lactancia natural.
  • Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad.
  • Incapacidad temporal, ocasionada por una enfermedad o un accidente no laboral.
  • Enfermedad permanente contributiva, que afectan las funciones normales de la persona y anulan su capacidad laboral.
  • Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Jubilación.
  • Pensión de viudedad; prestación temporal de viudedad.
  • Pensión de orfandad; prestación de orfandad
  • Pensión en favor de familiares; subsidio en favor de familiares
  • Auxilio por defunción; indemnización en caso de muerte por accidente de trabajo o enfermedad profesional; ingreso mínimo vital, así como las que se otorguen en las contingencias y situaciones especiales que reglamentariamente se determinen por real decreto, a propuesta del titular del Ministerio competente.

Afiliación e inscripción de la seguridad social.

La afiliación a la seguridad social es obligatoria en todos los supuestos mencionados anteriormente, podrá hacerse a petición de los interesados o de oficio por la Administración de la Seguridad Social. 

Los empresarios deberán solicitar la inscripción en el Régimen General de la Seguridad Social, la inscripción se efectuará ante el correspondiente organismo de la Administración de la Seguridad Social, a nombre de la persona física o jurídica o entidad sin personalidad titular de la empresa.

Si deseas saber a profundidad qué es la seguridad social en España, puedes dejarnos un comentario para aclarar tus dudas. Así mismo, si necesitas solicitar una prestación por incapacidad o por enfermedad, puedes escribirnos a través de info@lawyoulegal.com