ertes prorroga su vigencias 2021

Se prórroga la vigencia de los ERTEs hasta 2021

Lawyou — miércoles, 7 de octubre de 2020

El Gobierno ha establecido un acuerdo con el empresariado y con los sindicatos para alcanzar una prórroga en la vigencia de los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo), la cual se extenderá hasta el 31 de enero.

Antonio García, presidente de CECLOR, ha tomado la medida como una determinación positiva y se ha manifestado al respecto afirmando que es necesario que la prórroga alcance su máximo posible mientras la situación de pandemia permanezca. De acuerdo a García, es imprescindible que la prórroga tenga lugar.

Lorca – la gran castigada por la pandemia

Mientras que cuando la pandemia comenzó los efectos de esta en las empresas se encontraban equilibradamente distribuidos entre las comunidades autónomas, en la actualidad la más castigada por sus consecuencias es Lorca. Es precisamente aquí que existen más ERTEs dentro del sector de la hostelería.

¿Por qué prorrogar los ERTE?

La prórroga de los ERTE tiene como objetivo proteger a las empresas y permitirle a los trabajadores mantener en cero su contador de días en lo referente a sus prestaciones por desempleo.

¿Cómo se logró la prórroga de los ERTEs?

Para que los empresarios finalmente aceptaran la propuesta por parte del Consejo de Ministros de prorrogar los ERTE, fue necesario que la exención de las cuotas sociales fuera aumentada. Actualmente se encuentran entre el 100 % y el 70 %, por lo cual fue preciso que dicha exención se aumentara para las empresas que se encuentran en ERTE y cuya actividad se viera perjudicada como consecuencia del rebrote del COVID-19.

De acuerdo a Yolanda Díaz, titular de Trabajo, la prórroga de los ERTE fue una medida tomada para proteger y defender tanto a las empresas como a los trabajadores de España.

Los sindicatos aceptaron la medida antes que el sector empresarial. Las ayudas en los ERTE aumentaron gracias a CEOE y Cepyme, los cuales gestionaron el incremento de dicha ayuda para darles un respiro a las empresas que más afectadas se hayan visto debido a las medidas sanitarias tomadas por el Gobierno.

Una compensación para las medidas del Gobierno

Cuando el Gobierno tomó la serie de medidas sanitarias para la prevención de contagios de coronavirus, un vasto sector empresarial manifestó su descontento debido a las pérdidas económicas que estas le representarían tanto a corto como a largo plazo.

Por esta razón, la prórroga de los ERTEs aparece para compensar a las empresas que debieron sufrir importantes pérdidas económicas como consecuencia del confinamiento decretado por el Gobierno.

A su vez, la hostelería y la restauración no habían sido considerados entre los sectores más perjudicados por el estado de alarma, exclusión que impidió que accedieran a los ERTE con las exoneraciones más altas, las cuales alcanzaban el 85 %, de forma automática, tal como sí podían acceder las empresas consideradas dentro de las categorías más dañadas por tal medida.

Dado que otros sectores que dependen directamente del turismo, tales como transportes, agencias de viaje, hoteles y salas de espectáculos, habían podido acceder a tales exoneraciones por ser consideradas empresas altamente perjudicadas por las medidas sanitarias del Gobierno, las empresas que también pertenecen al sector turístico que se vieron excluidas presionaron a las cúpulas patronales y redujeron el margen para negociar con ellas.

De esta forma, los empresarios resultaron incluidos en el acuerdo que los sindicatos ya habían logrado el día antes de que ellos pasaran a formar parte de este y así obtener sus beneficios.

Una semana antes de este acuerdo, UGT y CC OO habían conseguido que las prestaciones cobradas por los trabajadores alcanzaran un mínimo del 70 % de la base reguladora una vez superado el sexto mes. Además de ello, también habían conseguido obtener el beneficio de que dicha ayuda extraordinaria no implicara una reducción de los derechos abarcados en el seguro de desempleo que pudieran haber acumulado antes de haber sido incluidos en un ERTE.

Los beneficios  se extienden hasta el 2021

Este nuevo decreto del BOE se extenderá hasta el 31 de enero de 2021. Lo que persigue es representar una continuidad a la medida que el Gobierno tomó en el ámbito laboral para reducir los efectos del COVID-19 en el ámbito laboral.

A pesar de no haber representado una ayuda significativa para los empresarios y autónomos, al Gobierno no le ha resultado barato el otorgarla. Hasta el momento ya se han ido veintidós millones de euros entre las exoneraciones, prestaciones y ayudas. A esto se les deben sumar los más de veintiún millones que la UE ha brindado a través del SURE, fondo encargado de financiar las ayudas de esta índole.

La prórroga fue otorgada para asegurarle a los trabajadores y a las empresas que seguirán contando con la protección que necesitan debido a los perjuicios que la pandemia ha traído consigo.

En LAWYOU contamos con abogados/as con muchos años de experiencia que te pueden ayudar o aportarte más información sobre la legislación actualmente aplicable y los futuros cambios. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para contarnos tu caso a través de nuestro correo electrónico atencionalcliente@lawyoulegal.com o, si lo prefieres, también puedes llamarnos al siguiente teléfono: 602 226 895. O puedes dejarnos tus datos aquí.

Si quieres información sobre un ERTE para tu empresa tanto como empresario como trabajador, rellena el siguiente formulario.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *