plazo para reclamar vacaciones no disfrutadas

Plazo para reclamar vacaciones no disfrutadas en 2022.

Lawyou — miércoles, 2 de enero de 2019

Existe un plazo para reclamar vacaciones no disfrutadas en caso de que tu empresa no te las conceda. El derecho que tienen los trabajadores a tener vacaciones está establecido en el Estatuto de los Trabajadores y los empresarios o dueños pueden vulnerar este derecho.

En caso de que no conozcas el plazo para reclamar vacaciones no disfrutadas, lee completo nuestro artículo… 

¿Dónde se recoge el derecho de los trabajadores a tener vacaciones?

El artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores (ET) establece las bases de la regulación relativas a las vacaciones anuales que corresponden a los trabajadores. 

En este sentido, el primer apartado del citado artículo establece que el periodo de vacaciones anuales retribuidas de cada trabajador se pactará por convenio colectivo o contrato individual. Además, este mismo apartado indica que este periodo no podrá ser inferior a treinta días naturales por cada año trabajado y que no es sustituible por compensación económica.

¿Qué pasa cuando se trabaja por menos de un año?

A pesar de que el ET establece las vacaciones por año, en el caso de que un trabajador haya trabajado menos de un año, también tendrá derecho a vacaciones. 

Sin embargo, los días de vacaciones se calcularán de forma proporcional a los meses trabajados, de tal forma que por cada mes trabajado un trabajador tendrá derecho a 2,5 días de vacaciones retribuidas.

Es destacable que el Estatuto de los Trabajadores establece una regulación de mínimos. Por tanto, las citadas condiciones siempre se pueden mejorar a través de un convenio colectivo o de un contrato individual con el trabajador. Los convenios y contratos en ningún caso podrán empeorar las condiciones establecidas por el Estatuto.

¿Quién establece las vacaciones en el trabajo?

Todos los plazos vacacionales deben ser acordados entre el trabajador y el empleado conforme a los convenios sobre la planificación de las vacaciones de cada empresa. 

Generalmente, esta planificación es denominado el calendario de vacaciones. Cuando exista desacuerdo entre ellos y el trabajador considere que no se le está cumpliendo con las respectivas vacaciones, puede interponer una demanda ante el juzgado competente para que fije el plazo de dichas vacaciones.

plazo para reclamar vacaciones no disfrutadas

Compensación por vacaciones no disfrutadas

Las vacaciones son el tiempo que el trabajador está en inactividad laboral, esto supone que el trabajador debe gozar de ellas tal y como se establece, pues no se concibe que este reciba una remuneración a cambio de su disfrute.

Excepciones a la regla general

Por extinción del contrato se retribuye las vacaciones no disfrutadas en el finiquito. Otro caso en que aplica la remuneración económica es al trabajador que estando en estado de incapacidad laboral lo declaren por incapacidad permanente. 

Prescripción al disfrute de las vacaciones

El trabajador debe disfrutar las vacaciones dentro del año natural del trabajo, al menos que en el contrato se haya estipulado un acuerdo distinto.

Se destaca que las vacaciones no incluyen el no disfrute de años anteriores, es decir, no es válido la acumulación y, por lo tanto, no puedes reclamar vacaciones de años anteriores.

Plazo para reclamar vacaciones no disfrutadas

Las vacaciones que se pueden reclamar son las del año en curso. Por tanto, se tendrán que reclamar antes del 31 de diciembre de cada año.

Si como trabajador no has disfrutado de tus vacaciones, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Solicitarle vacaciones a tu empresa.
  • Si tu empresa se niega a dártelas, podrás interponer una demanda ante el Juzgado de lo Social en el plazo de 20 días desde tu solicitud.

Plazo para reclamar vacaciones no disfrutadas: Asesoría Legal

Si estás en esta situación y quieres saber más acerca de si tienes derecho a reclamar (y cómo) las vacaciones anuales retribuidas que te corresponden, pero que no has disfrutado, o las de un familiar fallecido, es fundamental que te pongas en contacto con un abogado para que te pueda asesorar de forma adecuada.

En LAWYOU contamos con abogados/as con muchos años de experiencia que te pueden ayudar con el plazo para reclamar vacaciones no disfrutadas.. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para contarnos tu caso a través de nuestro correo electrónico info@lawyoulegal.com o, si lo prefieres, también puedes llamarnos al 602 226 895.

 

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.