Reclamar a la gestoría la declaración de la renta

Reclamar a la gestoría la declaración de la renta 2022.

Maria Flores — lunes, 4 de abril de 2022

¿Te ha sancionado Hacienda y ahora te toca reclamar a la gestoría la declaración de la renta?, no te preocupes… este post detalla hasta los tipos de reclamaciones que puedes exigir.

Seguro que para no tener dolores de cabeza y preocupaciones has decidido realizar la declaración de la renta a través de un gestor o asesor.

Con el fin de evitar los cálculos numéricos y acabar pronto con la declaración, las personas van con el primer gestor que se encuentran en el camino. 

Pasan días y Hacienda te hace llegar un correo explicando el por qué de tu sanción, ¿ha sido tu culpa?, ¿no verdad?, ha sido culpa de tu gestor. Siendo consciente de ello, además de contratar a un asesor fiscal para que verifique y arregle los errores cometidos, debes exigir las reclamaciones debidas a la gestoría.

Lawyou Legal ha recibido muchos casos como estos, y además de asesorar para la reclamación te ayudan a solucionar el error que hubo en la declaración de la renta. Entonces, ¿Qué pasa si me equivoco en la declaración de la renta?

Responsabilidad por algún tipo de error en la declaración de renta

Pese a que el gestor es quien comete el error en las declaraciones de renta, son los contribuyentes quienes deben asumir la sanción. 

Claro está, que si el contribuyente dejó previamente a un tercero como responsable, este es quien responde por la irregularidad presentada en las declaraciones de impuestos

Es decir, que basta con tener las pruebas pertinentes para que el tercero sea quien responda civil, tributaria o penalmente por el error, siempre que así se declare por la vía judicial. Es importante contar con un abogado para que realice el presupuesto de la minuta conforme al daño ocasionado.

¿Qué tipo de responsabilidad puedes exigir?

Si tu asesor ha cometido un error y quires reclamar a la gestoría la declaración de la renta, puedes exigirle la responsabilidad tributaria, penal y civil.

Reclamar a la gestoría la declaración de la renta: Responsabilidad Tributaria

La ley General tributaria estipula en su artículo 42.1 que deben responder todos aquellos que hayan participado en la declaración de la renta, es decir, tanto el contribuyente como los gestores. En este sentido, ambos son responsables de la gestión y la sanción, que generalmente es una multa por hacer mal la declaración de la renta.

Sin embargo, existen sentencias que favorecen a la gestoría y otras solamente al contribuyente.

Reclamar a la gestoría la declaración de la renta: Responsabilidad Civil 

En esta responsabilidad, el asesor o el gestor debe responder por todos los daños y perjuicios que su error pudo provocar al cliente. Sin embargo, no responde por las deudas tributarias.

Reclamar a la gestoría la declaración de la renta: Responsabilidad Penal

La responsabilidad penal aplica cuando el gestor comete un fraude fiscal dentro de la declaración de la renta.

Reclamar a la gestoría la declaración de la renta

¿Cuándo no puedes reclamar?

Existen muchos casos en los que el contribuyente no aporta la documentación correspondiente para la elaboración de las declaraciones tributarias y las liquidaciones, por lo que esto conlleva a equivocaciones.

Así pues, si el asesor es sumamente diligente, pero el contribuyente no colabora al momento de suministrarle la documentación necesaria, es posible que eso afecte en la declaración. Pero siendo así el responsable será el contribuyente

Otros de los casos es cuando aún habiendo aplicado y calculado de forma correcta la declaración de la renta, un dato o información fiscal suministrado por la empresa esté errado. 

¿Por qué reclamar documentación a gestoría?

En definitiva, si tu gestor por negligencia profesional ha cometido errores que llevan a la sanción, sea porque se olvida de un dato o porque realiza mal los cálculos, tu paso es reclamar a la gestoría por la declaración de la renta.

Realizar la reclamación es importante porque además de recuperar tu dinero, limpias tu imagen ante Hacienda, ya que nadie quiere dar la impresión de que es moroso o tiene problemas con el fisco

Si tu gestoría realizó mal tu renta…

Sabemos que no es fácil para ti, aparte de llevar la administración de tu negocio, hacer por tu cuenta las declaraciones de impuestos…

Los abogados de Lawyou Legal cuentan con experiencia realizando declaraciones de impuestos de pequeñas, medianas y grandes empresas. ¿Por qué no dejas tu declaración en nuestras manos?, contamos con abogados en todas las regiones de España

Recuerda: si no te hacen correctamente la declaración siguiendo las normativas legales, puedes contraer una sanción por parte de Hacienda…

No permitas que tu declaración esté llena de irregularidades en esta campaña de la declaración de la renta. De ser necesario, no dudes en reclamar a la gestoría la declaración de la renta.

 

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.