Quiénes son los herederos legales de un seguro de vida

Quiénes son los herederos legales de un seguro de vida 2022.

Maria Flores — jueves, 24 de marzo de 2022

Si te preocupas sobre quiénes son los herederos legales de un seguro de vida, ten en cuenta que los conceptos herederos y beneficiarios no son lo mismo.

Ya sea que quieres reclamar un seguro de vida como si lo quieres solicitar, deberás tomar en consideración las normativas que regulan este tipo de contratos, para que no tengas problemas al momento de designar a los beneficiarios. Este seguro de vida garantiza la seguridad económica de tu familia ante cualquier eventualidad. 

Quiénes son los herederos legales de un seguro de vida

A pesar de que los herederos legales del fallecido coinciden con los beneficiarios, estas dos figuras son totalmente distintas.

Herederos legales

Persona familiar o allegado al fallecido que cobra una herencia bajo los términos legales.

Beneficiarios

Persona que recibe un seguro de vida establecido por el fallecido antes de su muerte en un contrato con una compañía de seguros. 

Generalmente, los que son beneficiarios son los hijos del asegurado, pero en otros casos no debe por qué ser así. En el caso de que ambas figuras coincidan, simplemente el seguro de vida se suma a la herencia, pero en caso contrario tanto el heredero como el beneficiario recibirán el patrimonio y la cuantía que les corresponden.

Entonces, a la pregunta ¿quiénes son los herederos legales de un seguro de vida?, se sabe que cuando el asegurado establece a los beneficiarios, los herederos no podrán reclamar su parte, ya que expresamente el fallecido lo decidió así en vida a través de un contrato. 

Un ejemplo de ello, es que el asegurado solo designe a su cónyuge como beneficiario, sin designar a nadie más.

El seguro de vida

Es el seguro que cubre el riesgo de incapacidad, enfermedad o muerte. La persona interesada en ser asegurado paga cada determinado tiempo una prima con la finalidad de que si ocurre una eventualidad establecida en el contrato, la aseguradora deberá indemnizar o al cliente en caso de incapacidad o a sus beneficiarios en caso de fallecimiento. 

¿Quién cobra el seguro de vida en caso de fallecimiento?

Como hemos explicado, el beneficiario es la persona que recibirá la indemnización al momento de que el asegurado fallezca. Pero para poder reclamar el pago, el beneficiario debe conocer el tipo de prima o póliza que adquirió el fallecido. Lo cierto es que cuando la cobertura es mayor, la prima también debe serlo.

¿Qué es importante tener en cuenta al momento de designar?

Muchas personas designan a sus beneficiarios de forma muy ambigua y general, en los casos que el asegurado solo estipule en el contrato “descendientes” habrá que tomar en cuenta a todos los herederos que determina la ley como descendientes del fallecido.

Es normal también que la indemnización deba ser repartido por muchos beneficiarios, pero en esta premisa hay algo que aclarar, la cantidad será repartida tomando en cuenta la condición de cada beneficiario y claro está si el asegurado dejó un porcentaje estipulado para cada uno. 

¿Qué pasa si un beneficiario renuncia al seguro de vida?

Al menos que el asegurado haya establecido el porcentaje para cada asegurador, la cantidad económica es proporcional para cada parte, pero en el caso de que un beneficiario renuncie por razones personales a la parte de su indemnización, la aseguradora dividirá la parte del renunciante y lo repartirá a los demás beneficiarios.

Quiénes son los herederos legales de un seguro de vida: Reclama la indemnización con nuestros abogados

¡No te preocupes más!, con los abogados especialistas de nuestro despacho puedes informarte de todo lo que amerita el proceso para designar a los beneficiarios y poder escoger la póliza que mejor te convenga. Si te han quedado dudas de quiénes son los herederos legales de un seguro de vida completa el formulario y te contactaremos. 

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.