¿Qué se sabe sobre la Fijeza para los Interinos?

Lawyou — jueves, 27 de agosto de 2020

¿PUEDO SER “FIJ@” EN LA ADMINISTRACIÓN ESPAÑOLA TENIENDO UN CONTRATO O NOMBRAMIENTO TEMPORAL?

En los últimos años se está escuchando cada vez más está pregunta en boca de aquellas personas que en su día opositaron bien a un puesto funcionarial bien a un puesto laboral, que ven que van pasando los años y las plazas que ocupan no se convocan y consideran que se les priva de la oportunidad de acceder a las mismas lo que denominan “en propiedad”.

 

 

La situación Fijeza Interinos, mas o menos, generalmente viene a ser como sigue:

– Persona que en su día opositó a una plaza acorde a su formación y/o posibilidades de estudio.

– Que bien obtiene la plaza por ser esta temporal, o bien queda en bolsa de sustituciones.

– Que finalmente le llaman para ocupar una plaza de las que o bien quedaron desiertas, o bien no se ofertaron.

– Que lleva ocupando ese puesto varios años, generalmente mas de cinco o seis y ve que no se convocan nuevas oposiciones, y ve que no puede acceder a esa plaza de manera definitiva.

En estos casos, además estas personas han optado por no opositar a otros puestos dentro de esa misma administración u otras, con la esperanza de poder obtener méritos que le pudieran servir para la eventual oposición de la plaza que ocupan en el momento en que se convocase. Pero, por decisión de la administración, esa plaza no se convoca en modo alguno.

A este respecto, esta situación no solo contraviene lo establecido por el TREBEP (Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público), en el sentido de que se establece que, como máximo, las interinidades han de durar 3 años ampliables excepcionalmente a cuatro, si no también distintas Directivas Comunitarias que pretenden atajar el abuso de la contratación temporal, abuso que, sin duda alguna está realizando la administración en contra de lo que establece el TREBEP no solo en su articulado si no también en su disposición transitoria cuarta cuando arbitra una manera de convocar procesos de estabilización de empleo publico para acabar con la temporalidad que ya era endémica en la administración cuando se publicó el mismo.

Ante esta situación, desde hace varios años se han venido dando distintas reclamaciones sobre Fijeza Interinos con soluciones parciales pero que no resolvían totalmente la situación del reclamante creando la figura jurídica del indefinido no fijo que no es el objetivo de la reclamación.

Tras varios intentos infructuosos de que se entrase a tratar el tema en profundidad pro parte de juzgados y tribunales españoles, el Tribunal Supremo dictó sentencia que marcaba unas pautas para casos muy claros en los que la persona trabajadora se encontraba “estancada” profesionalmente sin poder obtener una plaza fija (la que venia ocupando de forma temporal).

Tras distintos pronunciamientos del TJUE que estimaban que no se daba abuso o bien que este abuso de la temporalidad no traía consigo aparejado el reconocimiento de la situación de fijeza de la persona perjudicada, el TJUE en su sentencia de 19/03/2020 viene a establecer lo siguiente:

Incumbe al órgano jurisdiccional nacional apreciar, con arreglo al conjunto de normas de su Derecho nacional aplicables, si la organización de procesos selectivos destinados a proveer definitivamente las plazas ocupadas con carácter provisional por empleados públicos nombrados en el marco de relaciones de servicio de duración determinada, la transformación de dichos empleados públicos en «indefinidos no fijos» y la concesión a estos empleados públicos de una indemnización equivalente a la abonada en caso de despido improcedente constituyen medidas adecuadas para prevenir y, en su caso, sancionar los abusos derivados de la utilización de sucesivos contratos o relaciones laborales de duración determinada o medidas legales equivalentes, a efectos de esa disposición.

Es decir, que cada caso ha de examinarse a la luz de sus circunstancias y de la normativa aplicable. Tras esto, distintos juzgados han dictado sentencias declarando las fijezas de los reclamantes si bien las mismas no son firmes.

¿Necesitas Asesoramiento Legal sobre Reclamaciones Interinos y Personal Laboral de la Administración publica?

  1. Los socios de Lawyou especialistas en Derecho Laboral podrán resolverte cualquier duda que tengas.
  2. Los abogados/as de LAWYOU, te ayudarán.
  3. En LAWYOU contamos con abogados/as con muchos años de experiencia que te pueden ayudar o aportarte más información sobre la legislación actualmente aplicable y los futuros cambios. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para contarnos tu caso a través de nuestro correo electrónico info@lawyoulegal.com o, si lo prefieres, también puedes llamarnos al 667 606 611.
Si necesitas que revisemos tu caso rellena el siguiente formulario.

María Del Olmo Navío

Abogada Lawyou

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

One Response to “¿Qué se sabe sobre la Fijeza para los Interinos?”

septiembre 24, 2020 at 8:53 pm, Roman Alejandro said:

Interesante articulo la verdad que aclaro todas mis dudas

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *