Qué gastos de hipoteca puedo reclamar al banco

¿Qué gastos de hipoteca puedo reclamar al banco?

Maria Flores — miércoles, 26 de enero de 2022

¿Qué gastos de hipoteca puedo reclamar al banco? Antes de junio de 2019 existían muchas cargas a los pagos del prestatario. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea a favor de los hipotecados corrige al Supremo. 

Así entonces declarada nula la cláusula de gastos, el derecho nacional debe determinar a quién le corresponde el pago. En caso de no existir una normativa que obligue al hipotecado, será el banco quien pague esas cantidades de dinero. 

Gastos hipotecarios 

Los gastos de hipoteca son todas las facturas que se pagaron al momento de contratar un préstamo hipotecario. El banco en ese momento decidió sobre esa parte del contrato de forma unilateral y como la persona no pudo negociar estos pagos, tuvo que responder por ellos. 

Por este motivo  el Tribunal Supremo emitió  una sentencia sobre  los gastos hipotecarios, dándole al banco la obligación de pagar parte de esas facturas. 

Pero no fue hasta que se pronunció el TJUE que se estableció que la persona no debe pagar ni una parte ni el total de los gastos, al menos que exista una norma que así lo estipule. 

Otros aspectos de la Sentencia

En esta sentencia Europea habla de las comisiones. Es decir, que para cobrar una comisión debe corresponder a ciertos gastos reales de la formalización de hipotecas. 

Al no estar dentro del contrato, será un juez el que determine su validez, de no ser así el banco devuelve dicha cantidad. 

La comisión que cobra el banco por apertura cuando se trata de una hipoteca es de 300.000 a 3.000 euros.  

¿Cómo puedes reclamar gastos de la hipoteca?

Lo primero que se debe hacer es acudir al banco con la respectiva documentación, y reclamarlos por la vía extrajudicial. 

Aunque el banco ofreciera en este caso un convenio o acuerdo para la devolución, lo ideal es contactar a un abogado de Lawyou Legal experto en hipotecas para que este compruebe y analice si lo que ofrecen te conviene, o si te corresponde más dinero del que te ofrecen . De no ser así ¿cómo reclamar gastos hipotecarios?

Claro está, que si no se llega  a un acuerdo, se inicia la reclamación  para recuperar gastos hipotecarios por la vía judicial. 

¿Qué gastos de hipoteca puedo reclamar al banco?

Los gastos que se pueden reclamar de las hipotecas son:

  • Gastos de notaría que correspondan a la escritura de préstamo hipotecario. Lo paga, mitad el hipotecado, mitad el banco
  • Gastos de la tasación de la vivienda. Esto le corresponde pagar al banco.
  • Factura por la inscripción de la hipoteca en el Registro de la Propiedad.
  • Gastos que correspondan a la gestoría. 
  • Gasto de comisión de apertura, el banco debe devolver los gastos hipotecarios si este no puede justificar el cobro de la comisión.

Si tu pregunta es ¿Qué gastos de hipoteca puedo reclamar al banco?, es imprescindible que cuentes con estos documentos para iniciar ese proceso.

Qué gastos de hipoteca puedo reclamar al banco

¿Puedo reclamar si la hipoteca está cancelada?

Si la cláusula es nula, no hay plazo de prescripción para solicitar la nulidad. Sin embargo, existen plazos para reclamar. Lo ideal, en caso de que no sepas si reclamar y qué gastos de hipoteca puedo reclamar, es contactar con uno de los profesionales en reclamación de hipotecas de Lawyou Legal, pues te puede orientar y dar una aproximación sobre la devolución que puedes recibir del banco.

Por la vía civil, no hay caducidad para reclamar, así se haya subrogado, novado o cancelado. Lawyou Legal puede hacer esta reclamación por dicha vía para recibir todos los gastos hipotecarios que no debiste pagar. ¿Tienes problemas con la reclamación? ¡Contáctanos!

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.