Qué es el derecho a la intimidad personal y familiar

Qué es el derecho a la intimidad personal y familiar

Maria Flores — viernes, 18 de febrero de 2022

¿Qué es el derecho a la intimidad personal y familiar?, es una de las dudas más comunes entre la sociedad, ya que  suele ser invocado en casos de carácter penal o donde existe un índice de responsabilidad civil.

El derecho a la intimidad personal y familiar tiene su área especializada en derecho civil.

¿Qué es el derecho a la intimidad personal y familiar?

Estos conceptos forman parte de garantías o facultades personales que no pueden ser vulnerados de modo arbitrario.

El Derecho a la intimidad personal y familiar adquiere  este valor jurídico superior precisamente porque así lo recoge el artículo 18 de la Constitución Española.

Es por ello, que para comprender qué es el derecho a la intimidad personal y familiar, la primera búsqueda que se debe hacer es en este texto y en la ley orgánica que desarrolla este derecho.

¿Cuáles son las leyes en que se ve resguardada?

Todas las facultades de este tipo vienen protegidas a nivel constitucional por la Carta Magna, así su desarrollo se produce en la Ley Orgánica 1/1982 de protección a la intimidad personal y familiar.

Esta tiene en su estructura todo lo relacionado con qué es el derecho a la intimidad personal y familiar, alcance y sanciones en casos de que esta se vea vulnerada.

¿Cuál es el objetivo que persigue esta Ley Orgánica?

El hecho de que esta ley entrase en vigor llevó beneficios a personas que se encontraban bajo investigación porque busca la protección a la intimidad.

De modo que no se pueden irrumpir en la familia o vida personal de cualquier civil sin una justificación legal, lo que se conoce como orden judicial y siempre cumpliendo el procedimiento legal.

¿Quiénes son los beneficiados de la creación de esta Ley Orgánica?

De un modo inmediato, todos los individuos sin importar su religión, puesto o trabajo que se encuentre residenciado dentro de España pueden ser protegidos por esta ley.

De allí deriva la respuesta a por qué es importante, gracias a ella muchas personas se han visto fuera de arbitrariedades, abuso de poder o cualquier otro tipo de invasión a la privacidad que particulares o funcionarios cometiesen contra si o su familia.

¿Realmente cuando se ve violentada la intimidad?

Cuando la doctrina o leyes hacen referencia a qué es el derecho a la intimidad personal y familiar, la mayoría considera que solo se genera en aquellas interrupciones de un determinado espacio físico.

Pero existe una amplia gama de situaciones que se pueden generar una violación a este principio y ello se hace evidente dentro del artículo 7 de la Ley Orgánica y el artículo 18 de la Constitución.

Situaciones precisas en donde se protege este derecho

  • La prohibición de utilizar el nombre de la persona, valerse de su reputación para fines publicitarios.
  • El no colocar equipos como micrófonos o transmisores de videos en casas sin ningún permiso.
  • La inviolabilidad del testamento en una persona que ha fallecido.
  • Resguardo de la privacidad de comunicación por cualquier medio escrito, tecnológico u oral.

Qué es el derecho a la intimidad personal y familiar

¿Cuáles son las excepciones de esta norma?

Quienes conocen qué es el derecho a la intimidad personal y familiar sabrán que el hacer uso de esta facultad no significa que se posea una especie de inmunidad ante la justicia, particularmente tienen una protección que puede ser revocada o ignorada en dos casos:

Existir una orden judicial

Este es el resultado de una decisión judicial, basada en evidencias e indicios que han dado al juez suficientes motivos judiciales para vulnerar este derecho y hacer una intromisión directa en la vida íntima de la persona o familia.

Haya cualquier tipo de interés relevante a la nación.

Estos casos son aún más precisos y hacen referencia a aquellos en donde un interés público puede verse afectado. Incluso la misma Ley Orgánica así lo afirma.

¿Se sancionan estas situaciones?

La respuesta es que sí, el Código Penal tiene una sección individualizada para ello en donde se tratan temas al respecto de las sanciones que se impondrán por hacerlo.

Se encuentran establecidos de modo directo entre los artículos 197 a 201 del Título X capítulo I. Por ese motivo entender qué es el derecho a la intimidad personal y familiar es parte clave del proceso judicial.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *