¿Qué es el compliance?

Lawyou — miércoles, 22 de mayo de 2019

Claves sobre el Compliance en una empresa

La LO 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la LO 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal ha provocado un alud de ponencias y publicaciones, y la mayoría giran en torno al compliance, pero…

¿Qué es compliance?

Los programas de compliance, o en la terminología española, programas de cumplimiento, es el conjunto de protocolos y normas que se establecen en el seno de una empresa a fin de evitar la comisión de delitos. Idealmente, el programa debería ser como un guante: diseñado de forma que se ajuste perfectamente a las características y necesidades de una empresa, y es que éstas pueden variar inmensamente de una a otra. Si comparamos un pequeño comercio de barrio en el que se vende ropa con una sociedad dedicada a la inversión y que opera exclusivamente vía online, fácilmente vemos que los riesgos a los que están expuestos cada una de las empresas no tienen nada que ver.

Diseño del Compliance

Por ello no existe un programa de cumplimiento típico. Es esencial que a la hora de diseñar el compliance se analice de forma exhaustiva la empresa: objeto social, dimensiones, número de trabajadores contratados, jerarquía y esferas de competencia, perfil del cliente, etcétera. Una vez hecho este análisis, el siguiente paso es detectar los riesgos o red flags que pesan sobre la sociedad: si nos dedicamos a la gestión de residuos, deberemos prestar atención a los delitos medioambientales; si tratamos con un gran numero de datos personales, quizás pueda cometerse un delito de revelación de secretos; si somos una industria alimentaria, existe la posibilidad de atentar contra la salud de los consumidores, y así sucesivamente.

Multas y Sanciones

Estos ejemplos dan buena cuenta de que el riesgo es inherente a operar en el mercado y lo cierto es que, desde la reforma del 2015, un error o descuido puede salir muy caro. De hecho, las penas previstas para la empresa (las penas que recaerían sobre el empresario o los trabajadores es una cuestión aparte) van desde una multa económica hasta el cierre permanente de la empresa.

Los programas de cumplimiento sirven precisamente para evitar que la persona jurídica sufra consecuencias tan gravosas como las enunciadas. Y es que, y aunque de momento esto no sea obligatorio, tener implantado eficazmente un programa de compliance adecuado puede suponer una gran diferencia: la atenuación de la pena o incluso que la sociedad quede exenta de responsabilidad penal, y en todo caso, evitar grandes pérdidas económicas.

En resumidas cuentas, contar con un equipo de profesionales que diseñe un programa de compliance idóneo para la empresa es una inversión, y debe contemplarse desde la misma perspectiva con la que se piensa en un programa de prevención de riesgos laborales.

Los abogados/as de LAWYOU, te ayudarán

En LAWYOU contamos con abogados/as con muchos años de experiencia que te pueden ayudar o aportarte más información sobre la legislación actualmente aplicable y los futuros cambios. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para contarnos tu caso a través de nuestro correo electrónico info@lawyoulegal.com o, si lo prefieres, también puedes llamarnos al 667 606 611.

María Marín García
Estudiante Máster de Acceso a la Abogacía (UPF-BSM)

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios