Brexit

Preguntas frecuentes del Brexit

Lawyou — miércoles, 3 de abril de 2019
5/5 - (1 voto)

¿En qué situación está el Brexit a día de hoy, y cómo afecta a España y Reino Unido?

En este post, ahondaremos en la situación comercial, turística y laboral del acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido para la salida de este último de la UE. Queremos dejar claro que algunas de estas cuestiones son incógnitas.

¿Cómo está la situación comercial en relación al Brexit?

En Reino Unido, están en plenas negociaciones para ver de qué forma salen de la Unión Europea (UE) y si el Reino Unido no llega a un acuerdo con la UE, el país pasaría a tener acuerdos aduaneros que los establecería la Organización Mundial del Comercio y no un comercio sin fisuras con el bloque comercial como hasta ahora. Estos acuerdos aduaneros, serían para los Estados externos sin acuerdos preferenciales.

Las relaciones comerciales del Reino Unido son mayoritariamente con la Unión Europea, siendo el mayor socio comercial del Reino Unido. Por otro lado, más de la mitad de las inversiones extranjeras directas en el Reino Unido son de la UE. Este es un porcentaje que no ha variado en demasía los últimos años. Pero el volumen de inversión se ha triplicado desde el año 2000.

Todo esto está pendiente de un hilo con las actuales negociaciones, teniendo a los dirigentes de empresas del Reino Unido muy preocupados en relación al Brexit.

En definitiva, está por ver cuál es el nuevo acuerdo comercial que se establece entre Reino Unido y la Unión Europea, de manera que nos encontramos en un punto muerto en este sentido. Por otra parte, aquellas personas que hayan cotizado allí tendrán que esperar a los acuerdos económicos a los que se lleguen entre ambas partes y si el país permanece en el Espacio Económico Europeo.

¿Cómo afecta al turismo el Brexit?

Por el momento no hay ningún cambio legislativo en lo referente a viajar al Reino Unido. Las condiciones siguen siendo las mismas, aunque es probable que la libre circulación se vea modificada.

En 2018 vinieron ya 400.000 turistas menos que en 2017 del Reino Unido a nuestro país, por lo que la preocupación está ahí, siendo la primera vez desde 2010, que recibimos menos turistas del Reino Unido.

Puede haber otro dato a tener en cuenta y es que sea más barato viajar al Reino Unido debido a la devaluación de la libra. Esto, siempre desde un punto de vista hipotético.

El Gobierno de España ha aprobado el pasado mes de marzo el Real Decreto ley 5/2019, de 1 de marzo, por el que se adoptan medidas de contingencia ante la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea sin que se haya alcanzado el acuerdo previsto en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea. Puedes consultarlo aquí https://www.boe.es/boe/dias/2019/03/02/pdfs/BOE-A-2019-2976.pdf

Esta norma pretende facilitar la vida tanto de los residentes británicos en España y de los españoles que estén viviendo en el Reino Unido. Las medidas se orientan a dos objetivos: preservar los intereses de los ciudadanos, españoles y británicos, que ejercieron su derecho a la libre circulación antes de la fecha de retirada y preservar el normal desenvolvimiento de los flujos comerciales y los intereses económicos de España.

¿Y los trabajadores españoles en el Reino Unido?

Al igual que con el turismo, no existe una regulación para aquellos españoles que trabajen en el Reino Unido. Sin embargo, se prevé que, en un plazo de dos años, se necesitarán permisos de residencia y trabajo para permanecer en Reino Unido.

Por el momento, las personas que han vivido de forma continuada 5 años en Reino Unido tienen derecho a la residencia permanente.

Los abogados/as de LAWYOU, te ayudarán

En LAWYOU contamos con abogados/as con muchos años de experiencia que te pueden ayudar o aportarte más información sobre la legislación actualmente aplicable y los futuros cambios. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para contarnos tu caso a través de nuestro correo electrónico info@lawyoulegal.com o, si lo prefieres, también puedes llamarnos al 602 226 895.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *