Pensión de jubilación denegada

Pensión de jubilación denegada

Maria Flores — viernes, 21 de enero de 2022

¿Pensión de jubilación denegada? La pensión de jubilación se solicita ante el Instituto Nacional de Seguridad Social, quien tiene 90 días para contestar si acepta o no esta pensión. En caso de que el INSS después  de  90 días hábiles no contestara  a la solicitud, se entiende que ha sido denegada.

Los principales motivos por los  que la administración del Instituto Nacional de Seguridad Social rechaza una solicitud de pensión de jubilación son, el tiempo de cotización y la edad de jubilación obligatoria. 

Pensión de jubilación denegada

Se entiende por jubilación a la finalización  de la actividad laboral por vejez o imposibilidad de ejercer las funciones del trabajo. Para que este cese sea remunerado es indispensable contar con las cotizaciones exigidas y la edad obligatoria para percibir la pensión.

La pensión de jubilación es necesaria para la persona que ha decidido retirarse de la vida laboral, ya que necesitará de una remuneración económica para vivir. Sin embargo, en ocasiones ocurre que la Seguridad Social deniega la pensión de jubilación.

Este rechazo de solicitud puede deberse a los motivos mencionados: por el tiempo de cotización previo o por no cumplir con la edad obligatoria de jubilación. 

La pensión de jubilación denegada por cotización previa 

En este sentido, todos los trabajadores que no han cumplido con un mínimo de 15 años de actividad laboral no pueden percibir la pensión de jubilación, es decir, no tendrían derecho a esta remuneración económica por falta de cotización.

La pensión de jubilación denegada por edad

La pensión será denegada a  todos aquellos trabajadores que no hayan cumplido con la edad obligatoria de jubilación.

Los empleados que hayan trabajado más de 37 años y 3 meses deben tener 65 años. Y para los demás 66 años de edad. 

Otra de las jubilaciones denegadas es cuando el trabajador la solicite anticipadamente. 

Pensión de jubilación denegada

Pensión de jubilación denegada para autónomos 

Para que los autónomos tengan derecho a la pensión de jubilación han de estar al corriente   de los pagos y no mantener  deudas con  la Seguridad Social.  

Reclamación ante el Instituto Nacional de Seguridad Social: ¿Cuánto tarda en salir una jubilación?

Al ser la pensión de jubilación denegada, el trabajador puede acudir y presentar una reclamación administrativa en el mismo Instituto Nacional de la Seguridad  Social. ¿Cuáles son los pasos para este procedimiento?

Sencillo, después de que en el plazo de 90 días la administración notifique expresamente el rechazo de la solicitud de la pensión de jubilación, el trabajador cuenta con 30 días hábiles laborables para presentar la reclamación ante el INSS.

Si en el último día del plazo de los 90 días no se ha recibido ninguna respuesta por parte del instituto, se tiene el mismo derecho de reclamar luego de vencido el plazo de contestación, es decir, 30 días para presentarla. 

Si pasados  45 días de presentar la reclamación, el Instituto Nacional de Seguridad Social no ha emitido la orden de denegar o aceptar la reclamación se entiende que ha sido denegada. Esto mismo sucede con la jubilación parcial denegada.

Reclamación judicial por pensión de jubilación denegada

Si se ha seguido todos los pasos anteriores y al final el INSS niega tanto la pensión de jubilación como la reclamación por el mismo motivo, se puede interponer una demanda contra el Instituto Nacional de Seguridad Social ante el Juzgado de lo Social. 

La demanda debe presentarse en el plazo de los 30 días luego de que se haya rechazado la solicitud de reclamación o transcurrido los 45 días desde que se consideró denegada por  el silencio administrativo negativo.

Al admitirse la demanda, el Instituto Nacional de Seguridad Social debe emitir la documentación pertinente ante el Juzgado, todo lo relacionado con la solicitud de reclamación.

Ante esta demanda, el juez a través de las pruebas fehacientes de cada parte toma la decisión si la persona tiene o no el derecho a la pensión de jubilación. 

En caso de que el juez estime la demanda, exigirá al  Instituto Nacional de Seguridad Social el pago al trabajador de dicha pensión.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *