Nuevos profesionales: abogacía y millennials

Lawyou — martes, 24 de octubre de 2017

Hoy en LAWYOU os queremos hablar de los millennials o la “generación Y”, que está representada por aquellos nacidos entre los años 80 y 1995 (actualmente entre 20 y 35 años) que representa el 20% de la población mundial. Esta generación cuenta con nuevos valores, hábitos de vida y consumo específicos, a consecuencia de lo cual, sus actitudes y expectativas respecto al trabajo han cambiado.

¿Qué los caracteriza?

Están caracterizados por la formación, visión global, autonomía, creatividad y conocimientos tecnológicos. Sin embargo, esta generación que prácticamente no ha vivido sin internet demanda inmediatez y motivación a corto plazo, lo que puede ser perjudicial en proyectos a largo plazo.

¿Qué perfil profesional ofrecen?

La premisa principal de esta generación es “trabajar para vivir, no vivir para trabajar”. Reclaman de los despachos de abogados conciliación con la vida familiar, fomentar la felicidad laboral y promover la eficiencia y no el cupo de horas, lo que les aleja de los tópicos del sector legal.

Los expertos de LAWYOU destacan que los despachos tradicionales se encuentran estancados en una estructura jerárquica poco atractiva para esta generación, que demanda una estructura horizontal, que fomente la colaboración y en la que puedan sentirse escuchados, incluso, frente a los socios más antiguos.

¿Qué buscan en un despacho?

Como hemos mencionado sus aspiraciones son diferentes, a la hora de escoger un bufete dan importancia al factor humano, estar rodeados de personas inspiradoras y que les apoyen, que les den seguridad para preguntar sin miedo. Esto se fundamenta, en que están interesados en aprender y progresar, quieren ser capaces de ser respetados y sentirse orgullosos de su trabajo. Otros temas en los que los despachos tradicionales se quedan atrás es, en contar con un plan de conciliación o flexibilidad en el trabajo y en tener un objetivo más allá de la ganancia, una actividad que aporte a la comunidad, como la práctica “pro bono”.

Por tanto, buscan un despacho en el que puedan crecer como profesionales del derecho y como personas.

¿Qué pueden aportar a la profesión?

Los abogados de LAWYOU consideran que los millennials están llamados a ser grandes profesionales.

Esto se debe a que son curiosos, por lo que toman decisiones informadas, lo que de cara a la profesión de la abogacía es muy positivo. Así mismo, más que el reconocimiento de la firma, buscan una propuesta de valor a la que puedan aportar, lo que puede contribuir muy positivamente al desarrollo de la marca. Así mismo, dan mucha importancia a la credibilidad de las marcas, que puedan confiar en lo que venden. Además, uno de los rasgos característicos es que no tienen miedo a opinar, por lo que si se les escucha se involucran y toman partido del proyecto, aportando toda su colaboración y creatividad. Siempre que se les tome en consideración son grandes trabajadores, para los que no es suficiente con conseguir un gran resultado, sino que destacan la importancia del proceso.

En consecuencia, los expertos de LAWYOU destacan que los grandes despachos deben comenzar a prepararse para estos inconformistas e innovadores, para ser capaces no solo de captar talento, sino para ser capaces de retener y motivar al relevo generacional.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios