Nueva ley de tráfico sobre atropello de animales

Nueva ley de tráfico sobre atropello de animales. Normativa.

Maria Flores — jueves, 10 de febrero de 2022

Un tema bastante buscado ha sido la nueva ley de tráfico sobre atropello de animales de acuerdo a numerosas noticias estos últimos años han dejado como resultado estadísticas muy preocupantes por el incremento de los mismos.

Es por ello, que los legisladores se preocuparon en establecer dentro de la norma un espacio para proteger estas situaciones jurídicas y con ello las especies animales y la vida humana.

¿Nueva ley de tráfico sobre atropello de animales?

Por ahora el sistema de justicia no tiene una nueva ley de tráfico sobre atropello de animales, todo esto ve limitado a la regulación de la Ley Sobre el Tráfico.

Es importante considerar que existe una reforma a Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial específicamente es la correspondiente al 7 de abril del 2014 en donde se modificaron factores relacionados con el atropello animal.

¿Cuál es el daño que se puede recibir en estas circunstancias?

Materialmente, pueden generar diversos daños valorables económicamente pues si ocurre con un animal corpulento el auto recibirá más daño y otro bien invaluable como la vida de quienes estén en ese momento dentro el carro se verá en alto riesgo.

Esto se ve reflejado en las encuestas del 2018 cuando las personas que han afirmado tener un incidente de este tipo indican que dar un volantazo, el impulso por invadir el otro sentido, incluso el salir de la vida son las principales reacciones.

A ellos los protege la ley. Obtén un primer contacto con un abogado experto sin coste alguno!

A ellos los protege la ley. Obtén un primer contacto con un abogado experto sin coste alguno!

Completa el siguiente formulario y nosotros te contactaremos.

¿Quiénes son responsables en estos casos?

Determinar los responsables en estos casos dependen de acuerdo al suceso y cómo se han producido las acciones de modo general la responsabilidad recae sobre el conductor, aun cuando no exista precisamente una nueva ley de tráfico sobre atropello de animales.

Aunque existen dos excepciones con las cuales esta obligación se puede eludir, la primera de ellas es el propietario del coto o quienes en su terreno hayan organizado la caza.

La segunda excepción corresponde a quienes se encargan de administrar las vías públicas en donde ocurra el hecho.

¿Qué tipos de animales están protegidos?

Quienes buscan conocer sobre la nueva ley de tráfico sobre atropello de animales, tienen el constante interés sobre cuáles son los animales que están protegidos por la misma.

En principio la normativa de Ley Sobre el Tráfico sanciona el atropello animal salvaje, esto por su obviedad pues incluye todas las especies cinegéticas, excluyendo los de clasificación doméstica.

Pero aunque no exista una ley atropello animales domésticos o una nueva ley de tráfico sobre atropello de animales, en donde se ve perjudicado un animal doméstico de acuerdo al artículo 1.095 de Código Civil Español responderá quien ocasione el daño ante su dueño.

Nueva ley de tráfico sobre atropello de animales

¿Cómo se puede reaccionar ante una situación como esta?

Mantener la calma en situaciones de alerta son simplemente esenciales y aunque este tipo de requerimientos no se ven reflejadas en ninguna nueva ley de tráfico sobre atropello de animales, así como las siguientes situaciones que pueden mejorar la situación:

Si estás a una distancia considerable

  • Reducir la velocidad puede evitar el impacto, de acuerdo a estudios es considerable se haga en mínimo 60 metros de distancia para tener efectividad.
  • Mantener una velocidad máxima de 80 km/h prevé estas situaciones y ayuda a la visualización de carteles informativos o animales en la vía.

Si estas a distancia corta

  • Frenar de manera sutil y encender las luces por si hay algún vehículo detrás.
  • Evitar en lo posible hacer desvíos violentos tanto para la carretera de la vía contraria o al paso peatonal.
  • Tratar de no hacer ruido con el claxon del carro puede ser una ayuda crucial, algunos animales no responden de modo predecible y terminen por agravar la situación.

¿Qué hacer si se ha atropellado un animal?

En caso de que irremediablemente se ha impactado contra este los organismos públicos recomiendan tener prudencia e informar en cuanto antes a los servicios de tránsito.

Analizar el entorno es necesario para evaluar si es seguro salir del vehículo, al haber un animal estropeado el golpe recibido no es el único daño que se puede tener. Por ello, bajo ninguna circunstancia es recomendable acercarse a uno de ellos.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *