Soy victima de suplantación de identidad ¿qué hago?

Lawyou — miércoles, 12 de septiembre de 2018

¿Qué es la suplantación de identidad?

La suplantación de identidad es un delito que ha existido desde prácticamente siempre y se define como el acto por el que una persona se hace pasar por otra para poder llevar a cabo actividades contrarias a la ley como pueden ser, por ejemplo:

  • Realizar ciberacoso.
  • Estafar.
  • Obtener información privada o secreta.
  • Hacer compras fraudulentas.
  • Vulnerar el derecho a la propia imagen.

Regulación

El artículo 197 bis del Código Penal establece que el que, por cualquier medio o procedimiento, acceda o facilite a otro el acceso al conjunto o una parte de un sistema de información o se mantenga en él en contra de la voluntad de quien tenga el legítimo derecho a excluirlo, será castigado con una pena de prisión de 6 meses a 2 años.

Asimismo, el segundo apartado del artículo añade que aquel que no esté debidamente autorizado, intercepte transmisiones no públicas de datos informáticos, será castigado con una pena de prisión de 3 meses a 2 años o multa de 3 a 12 meses.

Lo que se castiga en dicho artículo es un delito de descubrimiento y revelación de secretos y es un delito que estaremos cometiendo si nos metemos en el perfil de otra persona con el objetivo de, entre otros, adquirir sus contraseñas.

Del mismo modo, resulta necesario mencionar la Ley Orgánica 1/1982, que recoge la vulneración del derecho a la propia imagen. En relación con la suplantación de identidad, estaremos vulnerando la propia imagen de una persona cuando creemos un perfil falso utilizando datos de la persona que está siendo suplantada.

Finalmente, la Constitución Española también garantiza en su artículo 18 el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

¿Qué puedo hacer?

En caso de que hayas sido víctima de un delito de suplantación de identidad, es importante que tengas en consideración los siguientes consejos o recomendaciones:

  • Anula tus tarjetas inmediatamente.
  • Cambia las contraseñas de tus redes sociales por otras más seguras.
  • Haz capturas de pantalla que demuestren la suplantación, imprímelas y levanta acta notarial para que se pueda tener conocimiento de ello.
  • Configura tus cuentas de forma que queden lo más privadas posibles.
  • Revisa la política de privacidad del sitio al que tengas intención de acceder.
  • Acude a la Guardia Civil para presentar la denuncia.
  • Busca un abogado que te pueda ayudar y asesorar.

En LAWYOU, tenemos la solución

Desde LAWYOU te ayudamos a resolver cualquier cuestión al respecto, ya que contamos con abogados/as especialistas en la materia. No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico info@lawyoulegal.com o, si lo prefieres, también puedes llamarnos al 667 606 611.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

One Response to “Soy victima de suplantación de identidad ¿qué hago?”

abril 13, 2020 at 8:13 pm, ¿Qué hacer si eres víctima de un delito informático? | Lawyoulegal.com said:

[…] Phishing o suplantación de identidad. Es un tipo de ingeniería social a través de la que el ciberdelincuente se hace pasar por una empresa o persona de confianza de la víctima y contacta con ella de forma electrónica. El objetivo es obtener información personal, como contraseñas o datos de tarjetas de crédito. […]

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *