El delito de usurpación de identidad no se encuentran estipulados en la legislación española, pero si bien es válido aplicar penas por delitos establecidos por falsa identidad.
La usurpación de identidad consiste en hacerse pasar por otra persona con la finalidad de obtener beneficios de ese uso o simplemente de causar un daño.
Si has sido víctima de usurpación de identidad, es importante que conozcas la manera en cómo proceder ante una suplantación de identidad.
El elemento subjetivo es que el que roba la identidad pretender ser otra persona atentando contra el estado civil al sustituir la identidad frente a otros internautas.
¿Qué es el delito de usurpación de identidad?
La suplantación de identidad es un delito que ha existido desde prácticamente siempre y se define como el acto por el que una persona se hace pasar por otra para poder llevar a cabo actividades contrarias a la ley, como pueden ser, por ejemplo:
- Realizar ciberacoso.
- Estafar.
- Obtener información privada o secreta.
- Hacer compras fraudulentas.
- Vulnerar el derecho a la propia imagen.
¿Dónde se regula el delito de usurpación de identidad?
El artículo 197 bis del Código Penal establece que el que, por cualquier medio o procedimiento, acceda o facilite a otro el acceso al conjunto o una parte de un sistema de información o se mantenga en él en contra de la voluntad de quien tenga el legítimo derecho a excluirlo, será castigado con una pena de prisión de 6 meses a 2 años.
Asimismo, el segundo apartado del artículo añade que aquel que no esté debidamente autorizado, intercepte transmisiones no públicas de datos informáticos, será castigado con una pena de prisión de 3 meses a 2 años o multa de 3 a 12 meses.
Del mismo modo, resulta necesario mencionar la Ley Orgánica 1/1982, que recoge la vulneración del derecho a la propia imagen. En relación con la suplantación de identidad, estaremos vulnerando la propia imagen de una persona cuando creemos un perfil falso utilizando datos de la persona que está siendo suplantada.
Características que poseen las penas del delito de usurpación de internet
Dentro de estos delitos podríamos encontrar:
Perfil falso
En este caso tiene que contar con una característica fundamental: la creación del perfil falso haciendo uso de la imagen e información personal de la víctima.
Perfil falso con imágenes
Hacer referencia a un delito cuando en la creación del perfil se emplea no solo el nombre de la persona, sino imágenes, en este sentido se hablaría de un delito contra el derecho de imagen protegido en la Constitución en el art. 18.
Acceder a los servicios del usuario
En este delito, el sujeto activo busca realizar acciones por medio de las diferentes plataformas digitales con el fin de estafar u obtener los fondos de esa persona. En este caso se vulnera el derecho a la intimidad y la revelación de secretos.
Penas en caso de delito de usurpación de identidad
Las penas varían depende de los tipos de delito y sus factores concurrentes, los cuales son:
- Tipo de delito que comete el sujeto activo con la información personal en las redes sociales.
- El daño que le ocasionó al sujeto pasivo (víctima).
- Influye también el beneficio o ventaja que el hacker logró con la usurpación de identidad.
- Duración de la usurpación.
¿Qué hacer si comenten el delito de usurpación de identidad?
En caso de que hayas sido víctima de un delito de suplantación de identidad, es importante que tengas en consideración los siguientes consejos o recomendaciones:
- Anula tus tarjetas inmediatamente.
- Cambia las contraseñas de tus redes sociales por otras más seguras.
- Haz capturas de pantalla que demuestren la suplantación, imprímelas y levanta acta notarial para que se pueda tener conocimiento de ello.
- Configura tus cuentas de forma que queden lo más privadas posibles.
- Revisa la política de privacidad del sitio al que tengas intención de acceder.
- Acude a la Guardia Civil para presentar la denuncia.
- Busca un abogado que te pueda ayudar y asesorar.
Abogados Lawyou Legal
Desde el despacho Lawyou Legal te ayudamos a resolver cualquier cuestión al respecto, ya que contamos con abogados/as especialistas en la materia.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros para tener una primera consulta sin coste, si has sido víctima del delito de usurpación de identidad, puedes comunicarnos a través de nuestro correo electrónico info@lawyoulegal.com o, si lo prefieres, también puedes llamarnos al 667 606 611.
abril 13, 2020 at 8:13 pm, ¿Qué hacer si eres víctima de un delito informático? | Lawyoulegal.com said:
[…] Phishing o suplantación de identidad. Es un tipo de ingeniería social a través de la que el ciberdelincuente se hace pasar por una empresa o persona de confianza de la víctima y contacta con ella de forma electrónica. El objetivo es obtener información personal, como contraseñas o datos de tarjetas de crédito. […]