Me han despedido estando de baja

Me han despedido estando de baja. ¿Ahora qué debo hacer?

Maria Flores — martes, 12 de abril de 2022

Muchas personas se han preguntado sobre qué hacer si me han despedido estando de baja, esto porque algunas empresas dejan de requerir sus servicios en esta situación.

Pero lo importante es mantener la calma y reconocer todo el contexto en que su despido se ha ejecutado. Esto porque hay algunas circunstancias que podrían agravar el proceso y darle de algún modo la razón al empleador.

La protección a los derechos laborales ahora es amplia y el empleado no se verá desamparado, si cuenta con un motivo justo para estar de baja.

¿Me han despedido estando de baja?

El miedo general de algunas personas al dejar de acudir a su trabajo estando de baja, es llegar y sorprenderse con la sorpresa de que ‘me han despedido estando de baja’.

Es una situación delicada, pues de manera legal es casi imposible que esto ocurra por este motivo, porque es una completa arbitrariedad, además de ser un acto improcedente.

Ya que la causa de despido no puede ser estar de baja y en caso de que estar de baja sea el motivo, se pueden realizar una serie de pasos y procesos para mejorar esa situación.

¿Por qué actos procedería un despido, aun estando de baja?

Un despido laboral debe estar justificado y haber seguido todo un procedimiento administrativo. Por lo que si aún hay dudas sobre esto, se necesita una causa justa.

Y se debe considerar que 

De modo que me han despedido estando de baja no puede ser todo el argumento, se debe considerar que el despido sea por algunas de estas opciones:

  • El robo de equipos o dinero de las instalaciones de trabajo.
  • La falta injustificada al trabajo.
  • Por aplicarse un proceso disciplinario.
  • O cualquier otro aspecto que aparezca en el reglamento del organismo en que se labora.

El despido por reiteradas bajas médicas

En cuanto a lo que se conocía como despido por bajas reiteradas, se debe saber que gracias a una sentencia y en pro de la no discriminación, hoy en día no es causal de despido objetiva.

Estas circunstancias se dirigen a casos donde personas han acudido al médico. Y este en más de una ocasión les ha indicado un reposo por situaciones de salud complicadas o no.

De modo tal que como en el despido estando de baja por depresión, es una completa arbitrariedad que se empleen sin ningún tipo de causa objetiva que la respalde.

Me han despedido estando de baja

¿Cuándo procede un despido por bajas?

La ley en este sentido busca proteger a los trabajadores con la reforma sobre las bajas reiteradas, pero existen situaciones donde llegan personas diciendo ‘me han despedido estando de baja’ y realmente el proceso es aceptable.

Esto solo procede cuando se ha demostrado que las bajas por cuestiones de salud han sido un fraude y el trabajador las ha usado a su provecho, convirtiéndose esta situación entonces en una causal de despido objetiva.

Es necesario tener en cuenta que si está cumpliéndose esta situación, te pueden despedir estando de baja con contrato indefinido. Porque forma parte de una causal legal y objetiva de despido.

He sido despedido solo por estar de baja ¿Qué hago?

Si estás en la circunstancia donde caes en cuenta que: me han despedido estando de baja, ¿qué sigue?. Lo ideal es mantener la calma para comprender las alternativas que tienes.

Si lo que esperas saber es dónde tengo que ir si me despiden estando de baja, un buen punto de salida es buscar a profesionales sobre el tema, para iniciar el proceso de reenganche o en su defecto la indemnización establecida luego del juicio correspondiente.

¿Cuánto tiempo dispongo para impugnar un despido por estar de baja?

Lo ideal son los siguientes 20 días luego de la expedición del despido. Con respecto a la cuenta, esta pondrá en marcha a partir del primer día de la notificación del despido, sea de cualquier forma: verbal o escrita.

Por eso es importante que aun cuando no se está laborando, estar en contacto con las oficinas correspondientes para conocer su situación y saber si me han despedido estando de baja.

¿Qué recurso puedo utilizar para impugnar este despido?

En caso de que se hable de un despido sin una señal de causa objetiva, el asesor jurídico al que has  acudido posiblemente trate de interponer una conciliación para evitar acudir a los tribunales laborales y arreglar allí mismo las diferencias.

Si ha sido solo el despido injustificado, seguramente se puede llegar a obtener el trabajo de nuevo y recibir en un sentido monetario una remuneración y los sueldos que ha tenido atrasados.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.