Ley derecho al honor

Ley derecho al honor y a la propia imagen 2022.

Maria Flores — martes, 15 de febrero de 2022

La Ley derecho al honor se  creó con el fin de proteger la intimidad personal, familiar, el honor y la propia imagen. Por lo tanto, la persona puede actuar judicialmente contra quien divulga imputaciones de falsos hechos que hagan desvalorizar social e individualmente a la persona. 

El desarrollo de todo lo que implica el derecho al honor están contenidos en la Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal, Familiar y a la Propia Imagen.

¿En qué parte de la Constitución se regula el derecho al honor?

En la Constitución Española, el fundamento legal sobre el derecho al honor se encuentra en el Capítulo Segundo, sección 1ª de los derechos fundamentales. 

Artículo 18.1 Constitución Española

  1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
  2. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.
  3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.
  4. La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.

Protección que establece la Ley derecho al Honor 

La violación del derecho al honor personal puede conllevar un castigo penal. 

El Código Penal establece los delitos contra el honor en el Título XI.

Disposiciones generales de la Ley derecho al honor y a la propia imagen

Todo derecho que implique intimidad personal, familiar, de honor y propia imagen será protegido de acuerdo al artículo 18.1 de toda intromisión ilegítima. 

Las disposiciones de esta ley derecho al honor indican también que esta prerrogativa es irrenunciable e inalienable. En caso de que una persona quiera renunciar no tendrá ningún efecto, porque su renuncia es nula. 

Ley derecho al honor

Delitos punibles contra el honor

Delitos de calumnia

Serán castigados con pena de prisión de Seis meses a dos años. Existen circunstancias que ameritan pagar una multa de 12 a 24 meses en caso de propagar la calumnia con publicidad. 

Para que el imputado de calumnia quede absuelto necesita probar su inocencia. 

Delitos de Injuria

Solo serán delitos las injurias que sean definidas como graves ante la sociedad. Es decir, que las injurias sobre la imputación de hechos no son consideradas graves, al menos que se haya realizado con conocimiento de su falsedad.

Así pues, las injurias graves serán castigadas con pena de multa de 6 a 14 meses. 

Ejemplo de derecho al honor

  • Grabar a las personas y difundir el audio o video por cualquiera de los medios tecnológicos.
  • Difundir información errónea sobre la vida privada de una familia o individuo con el objetivo de arruinar su reputación. 
  • Tomar fotografías de las personas sin su consentimiento y publicarlas en la web. (salvo que la imagen aparezca como accesoria).
  • Revelar datos familiares o personales que perjudiquen el derecho al honor y al buen nombre.
  • Usar la voz de una persona con fines comerciales sin su permiso.
  • Ser incluidos en un listado de morosos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) cuando la persona no tiene una deuda realmente. 
  • Abrir e ingresar a conversaciones que están destinadas a otra persona.

En definitiva, lo que trata de proteger la ley derecho al honor son las acciones que atentan contra la intimidad, contra el derecho a la imagen y su vida privada.

Finalmente, el derecho a la propia imagen se protege para evitar la difusión, publicación y reproducción de videos o imágenes que se tienen de una persona. 

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.