Ley de tenencia de animales

Ley de tenencia de animales. Generalidades del proyecto.

Maria Flores — jueves, 17 de marzo de 2022

A quienes tienen animales en casa les interesa saber sobre la ley de tenencia de animales, porque forman parte directa de su responsabilidad.

En España por ahora no hay una normativa vigente sobre el tema, pero se han planteado propuestas con buenas críticas sobre este asunto.

Y aunque hay muchas dudas, se debe aclarar que la ley de tenencia de animales no es lo mismo que una ley sobre perros en casa.

¿Ley de tenencia de animales?

Unificar en un cuerpo legal normas sobre este tema será un acto de codificación mayor, pues aunque hasta ahora no hay uno, si existe una legislación para proteger a aquellos animales que se encuentran bajo la propiedad de alguna persona.

El maltrato animal es un tema ante el cual muchas personas miran para otro lado bajo la premisa de que son animales, pero ignoran el hecho de que son seres que sienten y merecen respeto. Por ese motivo ha sido necesario impulsar proyectos como la ley de tenencia de animales.

Madrid como ejemplo, al proclamar la ley de protección

En el año 2016 Madrid toma la iniciativa en esta materia con la Ley de Protección a los Animales de Compañía, norma que solo está es vigente dentro de Comunidad Autónoma.

Es lo más similar que existe a una ley de tenencia de animales, esta ley de protección tiene un preámbulo y se compone de 39 artículos.

En este se establecen las bases sobre el trato y obligaciones de quienes tienen animales de compañías o los utilizan para su compra venta. Así como todo lo relacionado con el proceso sancionador y las diferentes consecuencias fruto del incumplimiento de la norma.

Proyecto de ley de tenencia de animales

Hay una serie de normas que han servido como base para inspirar este proyecto de ley de tenencia de animales, como la norma aprobada  en Madrid o el Tratado de Lisboa que da forma a la Unión Europea , que en sus artículos se encarga de asegurar protección a los animales.

Es necesario destacar que tiene por nombre el Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales.

Muchos suelen creer que solamente significa una simple normativa para perros, pero va más allá de ello porque en principio no es exclusiva de una sola raza animal y amplía sus horizontes resguardando prácticamente a todos los animales.

Ley de tenencia de animales

¿Cuáles serán las restricciones que habrá en la ley?

El objetivo de esta clase de normas es regular algunas conductas que se han hecho presentes en los últimos años y que perjudican de forma cruel a los animales.

Por ese motivo, esta ley de tenencia de animales establecerá un listado de conductas que no serán toleradas, entre las cuales destacan:

  • No se dormirán animales sin justificación alguna. La eutanasia se permitirá, pero debe estar bien sustentada.
  • La esterilización de animales tendrá su propia regulación.
  • La venta de mascotas será regulada por normas adecuadas.
  • No se permitirán maltratos físicos a los animales.
  • El dueño debe estar en constante contacto visual con su mascota.

Entre otra serie de restricciones, que ayudarán sin duda a mejorar su calidad de vida.

¿Cuándo se aprobará esta ley?

Hasta ahora es una propuesta existente, como toda norma debe pasar por los procedimientos legislativos hasta su definitiva aprobación por el Congreso.

Todo esto asegurará un orden y estructura completo con mayor efectividad, incluso hay quienes aseguran la posibilidad de establecer un orden con registros de personas que son aptas o no para tener animales.

¿Cómo se regulan actualmente las situaciones donde hay animales domésticos?

Algunas personas creen que los animales se encuentran desprotegidos, pero existen varias herramientas con las cuales se les puede garantizar por ahora sus derechos.

Para ello hay organizaciones exclusivas y el uso de algunas leyes vigentes en donde se les protege sin distinciones.

Al no existir aún la ley de tenencia de animales, deben tenerse en cuenta las leyes que hay actualmente en vigor, en este caso el Código Civil e incluso en casos extremos el Código Penal.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.