ley de segunda oportunidad para particulares

Ley de segunda oportunidad para particulares

Maria Flores — martes, 16 de noviembre de 2021

La Ley de Segunda Oportunidad para particulares tiene grandes ventajas, siempre que la persona cumpla con los requisitos legales establecidos.

El Estado creó la Ley de Segunda Oportunidad para particulares o personas jurídicas que no podían hacer frente al pago de sus deudas. Esta ley es un proceso legal, que está a disposición de particulares y autónomos, para intentar solventar las deudas pendientes con sus acreedores.

Antes de suscitarse en España, leyes similares eran aplicadas en Estados Unidos y otros países de Europa.

Finalmente, en 2015 nace esta Ley regulada por el Real Decreto Ley 25/2015 “Mecanismo de Segunda Oportunidad, de la carga financiera y otras medidas de orden social.”. Para poder acogerse a esta ley es necesario cumplir unos requisitos indispensables para que el proceso se pueda iniciar.

La ley de Segunda Oportunidad para particulares es una herramienta legal muy útil para la persona que esté pasando por una situación de sobreendeudamiento con el fin de negociar con el acreedor y llegar a una exoneración parcial o total de la deuda.

Ley de Segunda Oportunidad para particulares

Es importante saber que, la Ley de Segunda Oportunidad para particulares, puede ser una de las mejores opciones para reorganizar las finanzas de las personas. Lo que el deudor debe tener en cuenta, es que este es un proceso con el objetivo de perdonar gran parte de la deuda contraída con los acreedores.

En la última actualización de esta ley, se estableció la exoneración de un porcentaje de la deuda pública y privada para que el deudor pudiera asumir mejor sus responsabilidades financieras.

Para que un particular pueda acogerse, y se beneficie de esta ley, es preceptivo que cumpla con las exigencias legales que corresponden a este proceso.

El despacho Lawyou Legal cuenta con un número considerable de abogados expertos en la Ley de Segunda Oportunidad teniendo, cada uno de ellos, casos de éxito dentro de este ámbito jurídico.

Dentro del despacho no solo se cuenta con profesionales en derecho mercantil, sino también con profesionales en derecho concursal, siendo cada uno de ellos un apoyo fundamental para un resultado positivo del caso.

Es importante destacar que la Ley de Segunda Oportunidad, para los particulares requiere de un requisito crucial, el haber actuado de buena fe (importante en cualquier ámbito de derecho)

ley de segunda oportunidad para particulares

Acto de buena fe, indispensable para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad

Para que el caso pueda beneficiar al particular, se requiere que este haya actuado siempre de buena fe, y así el juez pueda dictar un veredicto a favor del deudor.

Esto quiere decir que hay que demostrar, entre otras cosas, que se llegó a una situación financiera crítica, debido a elementos sobrevenidos fuera del control del particular, y donde sea evidente la quiebra de su economía.

A pesar de que ese proceso puede ser costoso, existen expertos que pueden facilitar estos procesos. Sin duda, Lawyou Legal es el equipo que necesitas para completar exitosamente el caso en cuestión.

Ventajas de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad para particulares

Los particulares no conocen y tienen claro los beneficios de acogerse a esta ley surgida en 2015, pues piensan que solo es aplicable para las personas jurídicas, lo cual no es de esta manera.

Realmente, muchas son las ventajas de solicitar la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad cuando tus deudas sobrepasan tu capital, entre las más destacadas se encuentran:

  •  Mediante el acuerdo extrajudicial de pagos, se puede llegar a que una deuda sea más llevadera a través de su reestructuración.
  •  Permitir a los particulares quedar exonerados de aquellas deudas que no puedan pagar.
  • Permitir que los particulares se libren temporalmente de una ejecución hipotecaria.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.