Ley de protección animal en España

Ley de protección animal en España 2022

Maria Flores — miércoles, 19 de enero de 2022

A partir del 5 de enero de 2022 entró en vigor la modificación de la Ley de protección animal en España la cual reconoce a los perros y a los gatos como “seres vivos dotados de sensibilidad”.  

Estos nuevos cambios suponen una relación más comprometida con el bienestar del animal al momento de un divorcio o una separación de parejas. Así mismo, ya no serán incluidos como pertenencias en las deudas hipotecarias en la ley de protección animal en España.

Código Civil y la Ley de Protección Animal 

En el Código Civil los animales eran considerados bienes muebles, pero a partir de esta modificación pasan a formar parte de “seres sintientes”. 

En países como Francia, Suiza, Alemania y hasta Cataluña desde hace varios años han realizado estos cambios.

Los nuevos derechos animales fueron aprobados el 2 de diciembre de 2021 por el Congreso de los diputados, fue publicado el 16 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y a partir de sus 20 días de publicación el 5 de enero entró en vigor dicha reforma. 

Bienestar Animal según la Organización Mundial de Sanidad Animal

 “El estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere”

En España se hace evidente el interés social de proteger a los animales en general. Es por ello que la nueva ley animal establece los derechos de estos seres dotados de sensibilidad. Así lo estipula el artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. De hecho muchos son los ayuntamientos que se han hecho eco de la necesidad de crear normativas de protección animal.

Modificaciones en la reforma de la Ley de Protección Animal España

Los cambios ya entrados en vigor en España modifican tres normas:

  • Código Civil.
  • La ley Hipotecaria.
  • Ley de Enjuiciamiento Civil.

De esta manera, los animales no podrán ser abandonados, embargados, hipotecados, maltratados o apartados de alguno de sus dueños en los casos exactos de separación o divorcio.

Con esta evolución de protección animal, en España existe un anteproyecto de Ley de Bienestar Animal el cual consiste en establecer prohibiciones como la de sacrificar animales sin causa justificada, darle fin a la venta de mascotas en las tiendas y el veto al uso en los circos de los animales salvajes.

El Código Penal también será reformado para reforzar las penas por maltrato animal. 

Ley de protección animal en España

Origen de la iniciativa para la reforma de la Ley de Protección Animal en España

La iniciativa surgió en el año 2015 donde el Observatorio Justicia y Defensa recogieron más de 500.000 firmas con el fin de que los animales se “descosificasen”, sin embargo, en 2017 luego de la aprobación de una Proposición de Ley con  el mismo objetivo caducó, por la poca empatía e interés de los partidos. 

Aunque, 4 años más tarde se modificó el régimen legal y ahora ya es un hecho. La relación de la persona con el animal doméstico, salvaje o silvestre debe estar dotado de sensibilidad, pensando siempre en el bienestar, derechos y facultades de ellos. Por supuesto, la persona debe evitar una muerte cruel o un maltrato que los haga sufrir.

Objeto y ámbito de aplicación

“Esta ley tiene por objeto establecer un marco común en todo el territorio español para la protección, garantía de los derechos y defensa de los animales que viven en el entorno humano, especialmente los de compañía, domésticos, domesticados o silvestres en cautividad”. – Artículo 1 del Anteproyecto de Ley XX/2021, de XX de XXX, de Protección y Derechos de los animales

DNI para mascotas: Ley de protección animal en España

Una de las modificaciones significativas en esta reforma, aunque aún no esté aprobada, es la obligatoriedad de que el animal tenga DNI. Esto sigue en discusión hasta la aprobación total de la ley de protección animal en España. 

Que los animales posean DNI supone un control real sobre la situación de los animales en España y la población de los mismos. En este comienzo de 2022 los legisladores  esperan que, transcurriendo el año, todas las comunidades se sumen al procedimiento del registro digital de los animales para llevar un control del DNI.

Esto es una gran novedad, porque hasta el momento las comunidades autónomas sólo poseen información de la base de datos de los animales sumamente peligrosos.

Cursos de capacitación

Además del DNI, está en consideración un curso obligatorio para todos los dueños de mascotas. Con el fin de que los mismos estén capacitados para tenerlos y que lleven una vida de calidad, evitando así problemas de maltrato y abandono.

Prohibición de la venta en tiendas

Si el proyecto sigue en marcha durante el proceso legislativo, una de las medidas es prohibir la venta de animales en las tiendas. Así pues, estará permitido únicamente a los criadores esta venta, quedará  prohibido exhibir a los animales en jaulas o cualquier objeto que los prive durante horas de su libertad y desarrollo natural.

Categorías a las que pertenece este artículo:

Si te ha gustado, comparte este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.